Hirving Lozano, la joya mexicana

The following two tabs change content below.

Luis Alfredo Lomeli

Disléxico, estudiante de periodismo, mexicano por fortuna.

Entradas recientes de Luis Alfredo Lomeli (ver todas)

La barrera entre el fútbol mexicano y Europa está desapareciendo e Hirving Lozano es un claro representante de ello. Cada vez es más común escuchar que algún equipo del viejo continente se interesa por un jugador de la Liga MX, sea mexicano o no. Tampoco se ve como algo improbable que alguien venga de Europa para jugar o dirigir en México.

El futbolista mexicano se ha revalorizado gracias a las buenas actuaciones de gente cómo Carlos Vela, Jesús Corona, Andrés Guardado o “Chicharito” Hernández. La legión azteca en Europa ha abierto las puertas para que los clubes de ese continente vean cómo opción al jugador de México.

Hirving Lozano con el Pachuca. Tomada de Marca

Hirving Lozano con el Pachuca. Tomada de Marca

Uno de esos jugadores mexicanos que la está rompiendo en Europa es Hirving Lozano. Habitual internacional con México y uno de sus destacados en el Mundial de RusiaEl Chucky, como le dicen, tiene apenas 23 años. Nacido en la Ciudad de México, demostró su capacidad desde muy joven.

Trayectoria de Hirving Lozano

Con 17 años fue llevado a las inferiores del Pachuca. 24 meses más tarde, en febrero de 2014, cuando su equipo enfrentaba a América, Lozano hizo su debut. Le bastaron dos minutos en el campo para hacer el gol que le dio el triunfo a los tuzos.

Desde el primer partido se ganó la confianza de su entrenador Enrique Mesa. En 2016 recibió su primera convocatoria en selección mayor, fue campeón de Liga MX y elegido como mejor jugador joven de la temporada.

Hirving Lozano ha sido habitual con México, desde categorías inferiores hasta la absoluta. Participó en el campeonato mundial sub 20, en los olímpicos de Río y con la selección mayor en la Copa América Centenario, Copa Confederaciones y Mundial de Rusia.

Primer gol de Hirving Lozano con el Tri. fuente: juanfutbol

Primer gol de Hirving Lozano con el Tri. fuente: juanfutbol

Cómo juega Hirving Lozano

Su posición en el campo es la de extremo izquierdo. Siempre ha jugado ahí o, en su defecto, en la banda derecha. Es donde se siente cómodo y donde aprovecha mejor sus características. Es rápido y habilidoso con el balón, lo que le permite casi siempre llegar a línea de fondo y mandar centros o recortar hacia adentro y golpear directo a puerta.

No es el mejor definidor, pero tampoco está peleado con el gol. Sabe pisar el área y dentro de ella muestra una frialdad como si llevara 10 años jugando. Aún así es un jugador hecho para desbordar por las bandas. La única forma de detenerlo es con una patada. Partido a partido termina con varios golpes en los tobillos, pero eso no lo detiene, es aguerrido como ninguno.

Hirving Lozano con la selección olímpica.

Hirving Lozano con la selección olímpica.

Llegada a Europa

Su buen hacer en la Liga MX le puso en el punto de mira de los grandes equipos de Europa. En su último año en la competición, fue relacionado con varios equipos de España y Holanda principalmente. Aunque también han sonado como opciones el Benfica, el Celta de Vigo y el Manchester City.

Finalmente, fue el PSV el que firmó al mexicano. Allí su fútbol y sus estadísticas no han parado de crecer:

  • 17-18: 34 partidos, 19 goles y 11 asistencias.
  • 18-19 (a 25/09): 10 partidos, 7 goles y 1 asistencia.

Así hasta ser el líder de un PSV que aspira a lograr una machada histórica en Champions, encuadrado en un grupo dificílismo.