Los sueños siempre tienen un comienzo

The following two tabs change content below.

Jose Luis Alonso

Apasionado del futbol. Seguidor de la Primera y Segunda División de España. Tengo el corazón dividido entre mis dos amores, el Leganés y el Betis.

Entradas recientes de Jose Luis Alonso (ver todas)

A día de hoy aún son muchos los que se frotan los ojos anonadados con la realidad que se vive en Leganés, y no es que hayan encontrado el famoso monstruo que tanta fama tiene… El equipo blanquiazul, que fue fundado el 23 de junio de 1928, está por primera vez en su historia entre los 20 mejores equipos de fútbol de España. Lo más sorprendente de esta proeza es que se ha conseguido cuando nadie apostaba que se pudiese lograr. Todo el mundo recordará siempre este histórico ascenso a Primera, sin embargo, hace no tanto se vivió otro a Segunda que no tuvo tanta repercusión mediática.

Hace poco más de 3 años, el C.D. Leganés comenzaba por enésima vez el campeonato de liga en Segunda B. Otro año más eliminado en los Play off de ascenso, años atrás fueron Jaén y Badalona quienes los apearon. Esta vez era el Lleida y de la manera más cruel, en la última jugada y a través de un gol de un expepinero. Se tuvo que reinventar la directiva para ilusionar al aficionado. En primer lugar, tuvo que encontrar un nuevo entrenador ya que hasta el entonces míster del equipo, el exfutbolista del Sevilla Pablo Alfaro, había decidido emprender un nuevo proyecto en el Huesca llevándose con él varios jugadores importantes que estaban en el Lega.

Se contrató a Asier Garitano. Había entrenado anteriormente entre otros equipos al Alcoyano y había sido segundo entrenador de José Bordalás. Nadie en ese momento, ni incluso el propio Asier, se imaginaba lo que iba a conseguir en este modesto club. Se confeccionó la plantilla al gusto de Asier, buscando perfil de jugadores jóvenes y con hambre. El proyecto era claro aunque el nuevo entrenador del Lega en su presentación contesto con estas palabras: “Mi idea es estar siempre más cerca de ganar los partidos que de perderlos”. Una frase que sonaba extraña pero que fue tomando sentido según iban pasando los partidos de liga viéndose a un conjunto muy compacto atrás y competitivo.

Presentación de Asier Garitano como entrenador del C.D. Leganés. historia ascensos leganés

Presentación de Asier Garitano como entrenador del C.D. Leganés. Vía: deportivoleganes.com

Así fue que consiguió colocar al equipo en la segunda plaza del grupo II al fin de las 38 jornadas. Al no alcanzar el primer puesto en la clasificación, había que superar 3 eliminatorias para lograr el ansiado ascenso.

En la primera eliminatoria del Play Off de ascenso se enfrentó al Guijuelo, equipo muy rocoso y que costó abatir. En la ida empataron a 0 en el municipal de Guijuelo quedándose con 10 jugadores el Leganés. El central Martin Mantovani fue expulsado tras realizar una falta al que luego sería jugador pepinero la siguiente temporada, Rubén Peña. En la vuelta en el municipal de Butarque el Lega venció sufriendo 1-0. El tanto fue obra del pichichi Guaje Carlos Álvarez.

Cosas del destino, en la siguiente eliminatoria debían enfrentarse al Club Lleida Esportiu, equipo que les había apeado del ascenso el anterior año. En el ambiente se apreciaba las ganas de revancha. Finalizó el encuentro de ida en los Camp d’Esports de Lleida empatando a 0. Partido marcado por la intensidad defensiva de ambos conjuntos. En el partido de vuelta la tónica fue la misma. Mucho rigor táctico y pocas acciones ofensivas por parte de ambos. Se llegó al fin de los 90 minutos reglamentarios con empate a 0. Por tanto había que dilucidar con la prórroga al equipo vencedor de la eliminatoria. En una jugada aislada en un saque de esquina Martin Mantovani perforó la portería a favor del equipo blanquiazul. Así se resarció el Lega del disgusto del año anterior y avanzaba a la última eliminatoria.

Gol ascenso de chilena de Carlos Álvarez contra el Hospitalet. historia ascensos leganés

Gol de chilena de Carlos Álvarez contra el Hospitalet. Vía: Vavel.com

Para obtener una plaza en la Segunda división quedaban 180 minutos. El último rival era C.E.L’Hospitalet. Esta vez se jugaba el primer partido en tierras madrileñas y la vuelta en tierras catalanas. En el partido de ida, se veía un calco de todos los partidos anteriores vistos. Mucha intensidad defensiva y miedo a encajar gol. Cuando parecía que iba a finalizar en tablas el partido, una jugada embarullada en el área del equipo catalán la aprovechó Carlos Álvarez para poner por delante en la eliminatoria al Lega. Se llegaba al último partido sin ningún gol encajado en 5 partidos de eliminatorias de Play Offs de ascenso. Algo realmente complejo de alcanzar.

El vencedor se decidía en el Olímpico Municipal de la Feixa Larga. Como la ocasión se merecía, las gradas estaban a reventar por aficionados del Hospitalet y con unos 800 pepineros desplazados desde Leganés para ver en directo un posible ascenso.

La primera parte tuvo un claro dominio del conjunto catalán motivado gracias a un incisivo Ariday Cabrera. El jugador del Hospitalet estaba siendo un quebradero de cabeza para la defensa del Lega. Sin embargo, el meta Queco Piña desbarataba las ocasiones generadas. Cuando iba a concluir el primer periodo llegó el apogeo. En un saque de banda cerca del área del Hospitalet, un balón en el aire provocado por un rechace de cabeza de la defensa, lo aprovechó Carlos Álvarez para empalar una chilena ajustada al palo. El gol fue un golpe definitivo para el equipo catalán. Es verdad que logró reducir diferencias en la eliminatoria gracias a un gol de penalti transformado por Ariday en la segunda parte pero nunca dio la sensación de creer en la remontada.

Martín Mantovani celebrando el ascenso. historia ascensos leganés

Martín Mantovani celebrando el ascenso. Vía: elgoldemadriz.com

Llegó el fin del partido y se consumó el ansiado ascenso. El C.D. Leganés volvía a la división de plata después de 10 años de altibajos con fracasos, posible descenso a Tercera y peligro de desaparición.

La realidad es que quedará en la memoria de todos el histórico ascenso a Primera división gracias al gol de cabeza de Ínsua en Miranda, pero los sueños siempre tienen un comienzo, y éste se presentó en forma de chilena.