Las orejas más buscadas del continente: La Liga de Campeones

La historia de la Liga de Campeones

Muchos de los que leeréis este artículo seguro que alguna vez en vuestros sueños saltabais al campo con la camiseta de vuestro equipo, antes de un gran partido y posabais firmes escuchando la melodía más emocionante e icónica del mundo del fútbol, el himno de la Champions League, esa sintonía que pone los pelos de punta a cualquier futbolero.

Y es que si hay una competición de clubs por excelencia es esta, momentos únicos e irrepetibles guardados en la memoria de todo aficionado. Complicado juntar tanta emoción, tanto fútbol y tanta calidad en un torneo.

En 1992 cambia el nombre de la competición, la antigua Copa de Europa pasaba a llamarse Liga de Campeones o Champions League. Fue en esa primera edición donde el Olympique de Marsella ganó su primera y hasta el momento única »orejona». Fabian Barthez, Didier Deschamps, Angloma, Desailly, Rudi Voller y compañía ganaban 1-0 en la final de Munich al Milan de Capello.

Historia de la Liga de Campeones. El Olimpique de Marsella celebrando su primera Champions.

Historia de la Liga de Campeones. El Olimpique de Marsella celebrando su primera Champions.

Los italianos no tardarían en tener una nueva oportunidad, ya que en la temporada siguiente volverían a meterse en la final y pasando por encima del Barça de Cruyff (4-0) ganaban su 5º título. Sería esta una de las finales más desequilibradas de la historia.

En el año 95, los rossonero se vuelven a meter en la final, la tercera consecutiva y esta vez frente a un joven Ajax en plena progresión. Van der Sar, Rijkaard, Finidi, Overmars y los gemelos de Boer entre otros, capitaneados por Van Gaal ganaban su 4º Champions, con un gol de un casi adolescente Patrick Kluivert, que se empezaba a abrir paso entre los grandes del continente gracias a nuestra competición favorita.

Si el Milán jugó tres finales seguidas, sería ahora otro equipo italiano, la Juventus, la que también disfrutaría de tres finales consecutivas y además correría la misma suerte, solo 1 título. Este título fue en 1996. Marcello Lippi entrenaba a un auténtico equipazo, Ravanelli, Del Piero, Pessotto, Conte, Peruzzi… Que ganaban en los penaltis al Ajax, los holandeses repetían final un año más tarde.

En la final de la temporada siguiente, era el Borussia el que le aplicaba un buen correctivo a una Juventus ya reforzada con Zidane. 3-1 en el marcador y Ottmar Hitzfeld llevaba al Borussia a su primer título. En la tercera final seguida de la »Vecchia Signora», llegaría una nueva victoria madridista después de 32 años, muy esperada en la capital española y es que el famoso gol de Mijatovic para sellar la victoria es uno de los momentos más recordados de la competición y por supuesto de la afición blanca. Era el 7º título madridista.

Historia de la Liga de Campeones. Después de 32 años, el Real Madrid vuelve a reinar en Europa.

Historia de la Liga de Campeones. Después de 32 años, el Real Madrid vuelve a reinar en Europa.

Otra final icónica, recordada y cruel para una de las partes fue la de 1999. En el Camp Nou se daban cita Manchester United y Bayern de Munich, ambos emparejados previamente en el grupo de clasificación D. Se llegaba al descuento con ventaja mínima para los alemanes, pero en dos jugadas a balón parado el United conseguía dar la vuelta al partido en los minutos 91 y 93. Era el primer título de Ferguson y el segundo del Manchester.

Cambiamos de milenio y cambiamos el formato, se amplían notablemente los participantes y se aplica el coeficiente UEFA para evitar enfrentar a los mejores equipos en los primeros duelos. Por primera vez en la historia dos equipos españoles se enfrentan en la finalísima, Real Madrid y Valencia se daban cita en París en busca del cetro europeo. Dos equipazos frente a frente y en un gran momento, fueron los blancos (aquel día de negro) quienes se llevaron el triunfo por un claro 3-0, era el 8º título.

Los de Cúper tendrían al año siguiente una nueva oportunidad, frente al Bayern de Munich, la final de los penaltis. Esta vez el fútbol no fue cruel con los alemanes y la suerte les sonrió en la tanda final. En el otro lado, los valencianos perdían su segunda final seguida, momento muy doloroso tras la oportunidad perdida.

Otra de las finales más recordadas fue la de 2002 en Glasgow. Bayern Leverkusen y Real Madrid se veían las caras, y el partido pasó a la historia por una obra de arte, una obra de arte en forma de volea con la zurda de Zinedine Zidane. El elegido como el mejor gol de las finales de la Champions, le daba al Madrid el noveno título ante un Leverkusen impetuoso y que no pudo derribar el muro de un joven Iker Casillas que empezaba a escribir su propia historia.

El mejor gol de las finales de la Champions League.

Historia de la Liga de Campeones. El mejor gol de las finales de la Champions League.

Año 2003, Marcelo Lippi volvía a guiar a la Juventus a una nueva final, esta vez frente al Milán de Ancelotti, por lo que de nuevo teníamos una final entre equipos del mismo país. Final resuelta en los penaltis a favor de los rossoneri, tras un partido como no podía ser de otra forma, muy italiano. Sexto título para el Milán y quinta final perdida para la Juve.

Otra edición sorpresiva fue la de 2004. El Super Depor, Chelsea (pre-Mourinho), Oporto y Mónaco fueron los semifinalistas, y los portugueses y los franceses se jugarían el título en Alemania. José Mourinho sacaba un once titular con diez portugeses, entre ellos Vitor Bahia, Deco, Ferreira, Maniche, Costinha, Carvalho y por otro lado, Deschamps dirigía a un grupo muy ambicioso combinando calidad y trabajo, capitaneados por Ludovic Giuly. Los de Mourinho exhibieron su contraataque y su pegada para ganar por 3-0.

La final de 2005 en Ataturk fue para muchos la mejor de la historia. Otra vez en la final el Milán de Ancelotti, esta vez frente a un Liverpool de Benítez que llegaba con toda la ilusión de devolver la Champions a Anfield muchos años después. Los italianos empiezan arrollando y se van al descanso ganando 3-0, todo parecía sentenciado pero la magia de esta competición nos tenía algo guardado. Tras el descanso el Liverpool sale como si el partido acabara de empezar y en solo 15 minutos logra igualar la final. Parecía un milagro y tras una prórroga y la tanda de penaltis los reds hacían realidad el sueño, que en el descanso del partido parecía una pesadilla, y ganan su quinto título.

Gerrard y Benítez levantan una nueva Champions para los ''reds''.

Historia de la Liga de Campeones. Gerrard y Benítez levantan una nueva Champions para los »reds».

En 2006, había un equipo y sobretodo un jugador que estaban por encima del resto. 13 años después de la hecatombe en Atenas, el Barcelona de Ronaldinho volvía a una final de nuevo, frente al Arsenal de Wenger y Henry. Eto’o y un inesperado protagonista, Belleti, remontaban el tanto inicial de Campbell. Llegaba la segunda Liga de Campeones azulgrana.

No tardaría el Milán en tener una oportunidad de revancha, dos años más tarde se volvía a enfrentar a un Liverpool más reforzado que en 2005. Esta vez el partido no sería tan loco y era más táctico, de más control. El gol de Kuyt en el 89 no era suficiente para superar el doblete de Filippo Inzaghi y llevar el séptimo título a San Siro, hasta ahora el último.

Año 2008 y volvemos a tener dos equipos del mismo país en el partido decisivo, Manchester United y Chelsea se jugaban la corona continental. Partido muy intenso, con ocasiones, propio del fútbol inglés. Los goles de Cristiano primero y Lampard segundo nos llevaban a la tanda de penaltis, donde si John Terry hubiera marcado en su turno la historia habría sido distinta. Tercer título para el United y segundo para Ferguson.

En 2009 Guardiola y Messi cogen el relevo de Rijkaard y Ronaldinho y se muestran intratables todo el año. Se meten en la final frente a un Manchester United que repite un año más tarde. Tras un comienzo dubitativo el partido es un monólogo culé y los goles de Eto’o y Messi dan el tercer título a los de la ciudad condal.

Messi se consagra en la final de Roma 2009.

Historia de la Liga de Campeones. Messi se consagra en la final de Roma 2009.

En la temporada siguiente Mourinho y Van Gaal vuelven a una final, esta vez dirigiendo a Inter de Milán y Bayern de Munich respectivamente. El Bernabéu acoge le final de 2010 y vemos un partido muy táctico en el que una figura se eleva por encima del resto, Diego Milito. El príncipe de Avellaneda con su doblete, dirige a los italianos al título después de 45 años de sequía.

Guardiola y Messi seguían haciendo maravillas en España y Europa, volvían a cruzarse en Wembley (como en el 92) contra Ferguson y los ‘’red devils’’, y de nuevo otra exhibición de los cules. 3-1 con goles de Pedro, Villa y Messi, llegaba la cuarta del Barcelona en el mejor momento del Pep Team.

En la temporada siguiente la Champions hace justicia con una generación que tuvo la gloria muy cerca y hasta este año no la tocó con las manos. Los Drogba, Lampard, Terry Cech y compañía asaltaban el Allianz Arena frente al Bayern. Un fútbol rácano de los de Di Matteo les llevó a forzar de forma casi milagrosa la prórroga y la tanda de penaltis para ganar con el definitivo gol de Drogba. Muchos millones después Abramovich por fin reinaba en el viejo continente.

No tardaría el Bayern en cobrarse la revancha, ya que en 2013 ganaría la final alemana frente al Borussia Dortmund de Klopp. Robben marcaba el definitivo 2-1 y acababa a lo grande con su famoso gafe de cara a los títulos importantes. Temporada para enmarcar de los de Heynkess que firmaban un triplete histórico.

La final de Lisboa, en 2014, fue otra de las más emocionantes. Atlético de Madrid y Real Madrid se veían las caras por primera vez en un partido tan importante. Esta final tendría un nombre propio, Sergio Ramos, que forzaba la prórroga en el último suspiro para abrir el camino hacia la tan ansiada décima después de 12 años. 4-1 al final de los 120 minutos y empezaba aquí una hegemonía difícil de repetir de los equipos españoles en Champions.

Sergio Ramos marca el gol más importante de su carrera, el gol de la décima.

Historia de la Liga de Campeones. Sergio Ramos marca el gol más importante de su carrera, el gol de la décima.

Un año más tarde el Barça de Luis Enrique vuelve a la final frente a la Juventus de Morata. Gran partido culé para redondear una temporada que fue de menos a más. Era el quinto título barcelonista y último hasta el momento.

Las dos últimas ediciones han tenido un claro color blanco. En 2016 se vuelven a enfrentarse los dos grandes de la capital española, y otra vez los penaltis privan a los rojiblancos de tocar el cielo. Cristiano mete el definitivo en San Siro y llega la undécima conquista madridista, que precedería a la duodécima, en Gales. Otra vez la Juve vuelve a meterse en una final y otra vez la pierde. Una segunda parte aplastante de los de Zidane les da el segundo título consecutivo, siendo el primer equipo que lo consigue bajo el nombre de Liga de Campeones.

Jóvenes que se consagran, equipos que llegan a lo más alto contra todo pronóstico, partidos para la historia, remontadas que nunca se olvidarán, goleadas que marcaron época… Esto es la Champions League, competición en la que los martes, miércoles y algún que otro sábado los grandes cazadores de Europa salen a por su presa favorita, las orejas más buscadas del viejo continente: la Liga de Campeones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.