The following two tabs change content below.

Andres Weiss Sanchez

Amante de la NBA. A veces escribo dando mi opinión. Mi ídolo se llama James Naismith, y sigo la NBA desde que Ginobili tenía pelo. Un placer que me lean, y espero que estén de acuerdo con lo que escribo.

Repaso de todos los récords en la historia del All Star Game de la NBA

Hoy, a eso de las 2 de la mañana, cuando Anthony Davis y Joel Embiid se disputen en el aire la primera posesión del encuentro, se pondrá en marcha el All Star Game de la NBA, el evento que pondrá punto y final al “fin de semana de las estrellas”, como se suele conocer. Este año será la 67ª vez que se lleve a cabo, desde que comenzara en Boston en el año 1951, y que tan solo se ha visto interrumpido una vez, vez que se remonta a 1999, año de “lockout”.

En estos últimos 67 años ha habido numerosos jugadores que han representado a sus equipos durante este fin de semana, numerosos partidos memorables y numerosos récords rotos, hitos alcanzados. Y en esta entrada, hoy sacaremos a colación algunos jugadores que hicieron historia, los años en los que más récords se rompieron, o logros que pueden resultar tanto sorprendentes, como avivar rivalidades.

Pau y Marc, los hermanos historia del All Star Game de la NBA.

Pau y Marc, los hermanos historia del All Star. okdiario.com

Historia del All Star: 67 años y muchos récords

Y de estos 67 años de historia del All Star, y el aluvión de estrellas que han pasado por los combinados de sus respectivas conferencias, hay varias figuras que destacan en un primer lugar. Allá por los años 50, cuando la NBA se encontraba despertando todavía y convirtiendo el sueño en realidad, y antes de que Wilt Chamberlain decidiera dominar las pistas, un ala-pívot llamado Bob Pettit se hacía un nombre propio (el primer MVP de la historia, máximo reboteador de los All Star’s, uno de los mejores promedios de anotación…) en el partido de las estrellas, siendo la que más brillaba… tal y como lo certifican sus 4 MVP’s del All Star Game, y su participación en todas y cada una de las temporadas en las que estuvo en activo. Suyo es todavía el récord de rebotes con 26 y 27, segundo y primer lugar respectivamente. La primera estrella sobre las estrellas.

Pettit, la primera gran leyenda en la historia del All Star Game de la NBA.

Pettit, la primera gran leyenda en la historia del All Star Game de la NBA. si.com

En los años 60, el ya mencionado Wilt Chamberlain, junto al “Señor de los Anillos” Bill Russell, Big “O” (Oscar Robertson) y Rick Barry, entre otros, harán de los encuentros entre estrellas su patio de recreo personalizado, repartiéndose los MVP’s de estos partidos entre ellos (con excepción de Pettit y otros 3 jugadores) y los récords más importantes del evento:

Wilt Chamberlain ostenta 3 de las 5 mayores cantidades de balones capturados bajo el aro (25, 24 y 22), es el líder histórico en rebotes totales y, con 42 puntos que había anotado en 1962, era el jugador con la mayor anotación en un partido individual hasta que Anthony Davis, el año pasado en Nueva Orleans, logró 52. Oscar Robertson, hasta la llegada de Magic a la NBA, ostentaba el mejor promedio de asistencias, el mayor número de ellas y es líder de Tiros Libres (tanto intentados como logrados). El gran némesis de Wilt, Russell, está empatado con él en el top de rebotes, es el 4º en cantidad total de rechaces atrapados y tiene un promedio de un doble-doble. Y Rick Barry, que fue la gran estrella de la Liga ABA antes de pasar a la NBA, llegó, y siguió dominando. 38 tantos de máximo (5 mejores), y el mayor “ladrón”, tanto en un encuentro como en promedio, de los eventos.

Tras esta retahíla de datos, y haciendo un salto de unos 15 años, hablemos del Showtime, de Bird, y de los años 80 y 90. Kareem es el líder en partidos, y tapones; Magic, el mayor asistente del evento (totales y en partidos), y Larry “Legend, uno de los más completos que hayan pasado por el fin de semana. Y tras esto, la posterior llegada del espectáculo: Michael Jordan y su irrupción en la Liga (3 MVP como All Star del Este), la dupla Stockton-Malone, Isiah Thomas y los Pistons y, finalmente, en el inicio del siglo XXI, Kobe Bryant.

Historia del All Star Game de la NBA.

Historia del All Star Game de la NBA. Y en 2003, cuando el posible asaltante al trono entró en la Liga, la sucesión, de Jordan a Kobe, estuvo completada. si.com

El 24 de los Lakers, que está empatado con Pettit como el jugador con más MVP’s en los partidos del All Star, es el segundo jugador con más participaciones, uno de los mejores anotadores de la historia de los eventos, y simplemente uno de los mejores jugadores del All Star de siempre, y que pasó la antorcha a “La Ceja”, y LeBron, en sus últimos años.

Historia reciente del All Star Game de la NBA. Anthony Davis, récord de puntos.

Historia del All Star Game de la NBA. Anthony Davis, récord de puntos. nba.com

AD tiene en su haber todos los récords posibles de anotación: más puntos en un partido, más puntos por partido, más puntos en una parte, más puntos en un cuarto, y más tiros realizados en los mismos ámbitos que acabo de comentar (partido-parte-cuarto)… y todo logrado en 2017. Y en cambio, LeBron James es el máximo anotador total del evento, el mayor realizador y, con un promedio de 25 tantos, 6 rebotes y 6 asistencias, uno de los 5 mejores All Star’s de siempre, tal y como lo muestran sus 2 MVP.

Historia del All Star Game de la NBA.

Historia del All Star Game de la NBA. La ingravidez del Rey LeBron James, sobre su reino. zimbio.com

La conclusión que se puede sacar de esta cronología es que el objetivo ya no es dar solamente espectáculo, si no hacerlo rompiendo récords personales, o grupales. Y por lo tanto, para acabar veremos algunos de los récords de equipos… de la historia de los partidos.

Los récords básicos de anotación conjunta se reparten entre 2016 y 2017, lo que muestra la desaparición de las defensas, y la incipiente calidad anotadora de los participantes. En 2016 el Oeste se llevó la victoria con 196 puntos, la mayor cifra de siempre, anotando también un récord de 104 puntos en una parte y 53 en un cuarto. En 2017 se logró la mayor anotación conjunta de la historia, con 374 puntos, y también en una parte, con 189, y en un cuarto, con 101. Además, todos los récords de asistencias por equipos del encuentro son del All Star del año pasado.

Historia del All Star Game de la NBA.

Historia del All Star Game de la NBA. Giannis, el heredero natural al trono. thescore.com

Esto, entre otras cosas, muestra la evolución que ha llevado a cabo el evento, pasando de ser un partido amistoso en un primer momento, a toda una competición fundamentada en el espectáculo y que cada vez prima más las grandes actuaciones individuales y la locura anotadora desenfrenada. Y Adam Silver decidió actuar, y para darle algo de competitividad, tiró abajo la casa, con todos sus cimientos, y más de 60 años de historia, y le dio un soplo de aire fresco al partido, estableciendo el nuevo formato del “draft por equipos”. Ya veremos cómo funciona. Una cosa está clara: KD es el claro favorito para el MVP, y no le faltan sus razones, ya que jugará en contra de sus compañeros en GSW, compartirá equipo con Westbrook, y los piques con LeBron no faltarán. Además, viene de anotar 50 puntos en su último encuentro. Se ha preparado. Que comience el espectáculo, y a disfrutar.