The following two tabs change content below.

El pasado domingo, el Valencia CF cumplió 99 años. Desde la casa de SportBall, queremos hacerles un pequeño homenaje haciendo un repaso a los momentos más destacados de la historia del Valencia.

La historia del Valencia

Un 18 de marzo de 1919, algunos jóvenes decidieron juntarse en el Bar Torino para fundar un club de fútbol, que llevaría el nombre de su ciudad. Octavio Augusto Milego Díaz fue el primer presidente. No fue hasta el 7 de diciembre de ese mismo año que el nuevo club valenciano inauguró el que fuera su estadio hasta 1923, el campo del Algirós. En los primeros cuatro años de historia del Valencia, se disputó el campeonato regional, que consiguió ganarlo en 1923, lo que le daba acceso a participar en la Copa del Rey. Eso proporcionó beneficios económicos, que ayudaron a la construcción de un nuevo estadio, Mestalla, que abriría sus puertas ese año. A su vez, se reflejó en el nombre de seguidores, que aumentó considerablemente. Antes de que en 1928 se empezara a disputar la Liga española, el Valencia tuvo tiempo de lograr 3 campeonatos regionales más. Empezó compitiendo en el campeonato nacional en segunda división, aunque tres años después logró el ascenso. El club se adaptaba perfectamente en las exigencias de la liga nacional, pues no tuvo problemas para permanecer en ella año tras año. Fue en 1934 cuando el Valencia se clasificó para su primera final nacional, en este caso de la Copa del Rey. Cayó derrotado frente al Madrid CF. Este subcampeonato tan solo fue el inicio de una época de esplendor. En los siguientes 20 años logró 7 campeonatos y otros 7 subcampeonatos (entre Liga y Copa) y apareció la figura de algunos héroes todavía hoy recordados por su grandeza: Epi, Amadeo, Mundo, Asensi, Gorostiza, Puchades…

La historia del Valencia: los ché disputaban su primera final a nivel nacional (copa del Rey vs. Real Madrid)

La historia del Valencia: los ché disputaban su primera final a nivel nacional (copa del Rey vs. Real Madrid)

Los años 60, los primeros títulos europeos del Valencia

Los siguientes 10 años, la década de los 60, estuvieron marcados por la disputa y consecución de competiciones europeas. La primera que disputó, en 1961, fue la Copa de Ferias, que ganó gracias, sobre todo, a figuras como Waldo. La historia se repetiría en la siguiente campaña, segunda vez que el Valencia participa en la Copa de Ferias y segunda vez que la gana. Era una competición talismán para los ‘che’. Al siguiente año, otra vez a la final, tercera consecutiva, pero sin la misma fortuna de las dos anteriores, pues perdió ante el Zaragoza 2-1 en un partido que siempre será recordado por su polémica, que desfavoreció al Valencia. El siguiente título no se alcanzaría hasta tres años más tarde, cuando ganaron la Copa del Rey, lo que le llevó a luchar por la Recopa de Europa, donde no pasó de los cuartos de final. Los jugadores más destacados de esta época fueron, además del nombrado Waldo, Juan Cruz Sol y Pep Claramunt.

Los años 70: 4ª Liga, debut en Copa de Europa y fichaje de Kempes

La década de los 70 empezó con un subcampeonato de la Copa de España. Al año siguiente, con Di Stefano de entrenador, se levantó la cuarta liga en la historia del Valencia. La alegría de la consecución de otra liga, se contrastó con la tristeza por otra derrota en una final de Copa del Rey, el sueño del doblete no se hizo realidad. La siguiente temporada, aunque no se lograra ningún título, sería importante en la historia ‘che’, ya que disputarían la primera Copa de Europa, además de quedar segundos en liga. Ese mismo año, el Valencia confirmaba su gafada en Copa, volvió a perder una final, la tercera consecutiva. De 1974 se compraron los terrenos de Paterna para así construir su ciudad deportiva. Hasta 1976 se sufrió una grave crisis deportiva y una fractura entre afición y directiva. Los resultados eran malos y los espectadores mostraban su descontento partido tras partido. Fueron, pues, los peores años des de que se fundara el Valencia en 1919. Fue en 1976 cuando el nuevo presidente José Ramón Costa, tomó, probablemente, la mejor decisión en la historia del Valencia CF, el fichaje de Mario Alberto Kempes, el matador.

Mario Alberto Kempes, uno de los mejores jugadores de la historia del Valencia CF.

Mario Alberto Kempes, uno de los mejores jugadores de la historia del Valencia CF.

En sus dos primeros años fue “pichichi” de la liga, aunque a nivel colectivo no se lograra ningún campeonato. En la 78/79 se llegó, 6 temporadas después, a una final de Copa, donde se rompería la mala racha de finales perdidas y se ganaría al Real Madrid con un doblete de Kempes. Volvía el Valencia de antes, el luchador. De hecho, en la siguiente temporada (1980) se lograba la primera Recopa de Europa. En el 81 se logró de la Supercopa de Europa. Kempes seguía brillando, pero también destacaban jugadores como Morena, Solsona o Robert Fernández.

Los 80 y la gran crisis de la historia del Valencia

Pero se venía otra época gris; en el 83 un milagro en la última jornada frente al Real Madrid (que necesitaba puntuar para ser campeón) salvó al Valencia de un descenso. Se terminó la era de un Valencia ganador de títulos europeos, la era de “el matador”, que fue vendido. Y empezó otra era de crisis económica y deportiva, que se corroboró con el descenso en 1986. Esto, ni mucho menos, hundió al Valencia ni a la afición, que mostró su fidelidad. Di Stefano tampoco se dio por vencido y se mantuvo firme defendiendo el banquillo ‘che’. Poco duró el Valencia en el pozo: el ascenso se confirmó en la siguiente campaña. La deuda económica fue desapareciendo y el cielo fue aclareciendo. Tanto cambió la situación en la capital del Turia que dos años después ya volvería a disputar competición europea. Con jugadores como Voro y Penev entre otros, se logró un subcampeonato en liga en la campaña posterior.

A principios de la década del 90 aparecieron nuevos ídolos como Mendieta, Mijatovic, Zubizarreta, Otero… En el 95 se volvía a disputar una final, otra vez de Copa y otra vez perdida. La temporada siguiente se contrató como entrenador al gran Luis Aragonés, que logró un subcampeonato en liga. Ese mismo año se firmó a un tal Romario y a otro argentino que pisaría fuerte por tierras valencianas, Claudio López, “el piojo”. Defendió el banquillo ‘che’, también, Jorge Valdano, con el cual debutaron Albelda, Angulo, Carboni o Djukic entre otros. Después de Valdano, vino Ranieri y, con él, la época dorada del Valencia, que empezaba con la consecución del título copero en la 88/89. Héctor Cúper sustituyó a Ranieri y, más tarde, Rafa Benitez.

Las dos finales de Champions perdidas

En la 99/00 se llegó a la final de la Champions, que se perdió frente al Real Madrid y, al año siguiente, se repitió final en la competición europea que se la llevó el Bayern en la tanda de penaltis. Al año siguiente, en la 01/02 se ganó la liga. La mayor gesta histórica del Valencia se produce en la 03/04, logrando un doblete (ganó liga y UEFA) y, a su vez, fue considerado el mejor equipo del mundo, según la IFFHS. Y al año siguiente, se cierra la época dorada ganando la Supercopa de Europa. Se pasa del cielo al infierno en apenas una temporada, pues el Valencia volvió a entrar en una gran crisis económica, aunque es cierto que se adquirieron jugadores muy admirados por toda la ciudad, como Joaquín, Villa, Silva, Mata, Albiol… que levantaron el último título, hasta ahora, de la historia del Valencia, la Copa del Rey en 2008.

Últimos años, de sufrimiento

A partir de ahí vienen años desastrosos, que se alargan hasta hoy. Peter Lim adquirió el club en 2014 y aunque al principio pareció tomar decisiones poco adecuadas, luego decidió confiar en gente conocedora del mundo del fútbol, como Mateu Alemany y prescindió de los que parecían tener poca relación con el mundo futbolístico (LayHoon, por ejemplo). Parece que, esta campaña, Marcelino está guiando al Valencia a ser aquel equipo bronco y copero que luchaba por títulos. El murciélago ha vuelto a alzar el vuelo.

En la temporada 03/04, la historia del Valencia aumentaba con un doblete histórico.

En la temporada 03/04, la historia del Valencia aumentaba con un doblete histórico.

En conclusión, el palmarés de los blanquinegre es el siguiente: 6 Ligas, 7 Copas, 1 Supercopa de España, 1 Cpa Eva Duarte, 1 Recopa de Europa, 1 UEFA, 2 Copas de Ferias, 2 Supercopas de Europa y 1 Copa Intertoto de la UEFA, además de 17 títulos regionales.

Así pues, como hemos visto, el Valencia CF ha ido alternando temporadas buenas y malas, pero siempre, resolviendo y superando obstáculos y eso, es propio de equipo grande. Gran parte de culpa de estas reivindicaciones es de su afición, exigente pero siempre fiel, llevando a su equipo en volandas, desde que este se fundó. Felices 99 Valencia, y que sean muchos más.