«Strength in numbers», la historia de los Golden State Warriors

Desde la llegada de Kevin Durant a la bahía de Oakland, y la evidente consecución del título de campeones en las últimas Finales, mucho se ha dicho, analizado, criticado… de la gestión directiva de los Warriors. Pero esa gente que habla, suele hacerlo sin saber, dejándose llevar por sus conocimientos de la fama y éxito que tienen ahora sus jugadores, pero sin saber cómo empezó todo. Y esto es lo que yo voy a desgranar hoy en esta entrada, el inicio de todo, el «Big Bang». Hoy, explicaré la historia de los Golden State Warriors.

Partes importantes de la historia de los Golden State Warriors.

Presentación de Kevin Durant con los Golden State Warriors. theringer.com

Y para empezar a hablar de esto, hay que dar un salto en el tiempo, e ir al verano de 2008. Y todo empezó con la marcha de Baron Davis, que fuera el jugador franquicia del equipo desde 2004, y que se iba a Los Ángeles para poder jugar en su ciudad natal, y empezar un equipo al lado de Elton Brand (que se marcharía a Philadelphia ese mismo verano, para la mala suerte de Davis). Esto provoca que el equipo baje mucho su rendimiento, y unido a las lesiones de Monta Ellis, y a la poca experiencia de los jóvenes, acaben con un récord de 29 victorias y 53 derrotas, lo que les permitirá disponer de la elección número 7 en el Draft’09.

Dos jugadores que desencadenaron el inicio de la historia de los Golden State Warriors.

Baron Davis contra su antiguo compañero, Monta Ellis. www.zimbio.com

Este Draft será muy polémico para franquicias como los Grizzlies, que poseyendo el número 2 escogieron a Hasheem Thabeet, o los Knicks, que dejaron pasar a una estrella como es DeMar DeRozan por un jugador secundario como Jordan Hill… pero sobre todo para los Minnesota Timberwolves. La franquicia de Minneapolis contaba con la elección número 5, que llegaba procedente desde Washington, y la número 6. Como todos los españoles seguidores de la NBA sabemos, con la número 5 escogieron a Ricky Rubio, del que ya hablaré en un futuro, y con la 6, teniendo la posibilidad de crear un equipo que explotaría en 3 años mínimo, escogieron a Jonny Flinn, que sería un auténtico fracaso. Sobre todo, si tenemos en cuenta que los Warriors, que es lo que nos interesa, escogieron en la siguiente posición a Stephen Curry, un jugador por el que se apostaba poco en ese momento pero que en agosto de 2017 es el único jugador en toda la historia (que se dice rápido) que ha logrado ganar un MVP con votación unánime. Le sigue Shaq, que se quedó a un voto de lograrlo.

Uno de los artífices de los éxitos de la historia de los Golden State Warriors.

Stephen Curry, el mago sin rango de la NBA. www.youtube.com

Tras una temporada desastrosa (26-56) llegará el momento que lo cambiará todo. Viendo que la franquicia no estaba teniendo éxito, el propietario del equipo por aquel entonces, Chris Cohan, decide vender el equipo a un grupo (Mandalay Enterteinment) que estaba liderado por dos hombres, uno de los cuales es una de las piezas fundamentales en la historia de los Golden State Warriors. Ellos son Peter Guber, y Joe Lacob. Dejando de lado a Peter Guber, centrémonos en Lacob. Lacob traerá el año siguiente a Jerry West (uno de los hombres más legendarios de la NBA) y hará la mejor adquisición de su historia reciente: Bob «God» Myers.

La historia de los Golden State Warriors sería muy diferente sin ellos

La mecha que prendió, para que todo explotara. www.peterguber.com

Bob Myers ganará el premio al mejor Ejecutivo del año en 2015, año en el que logrará el primer título de la franquicia en 40 años. Y todo esto, gracias a sus buenas decisiones, de las que caben destacar las siguientes: en 2012 traspasa a Ellis (tenía problemas por ego con Steph), recibiendo a Bogut (pieza clave en el primer anillo), escogerá a Klay Thompson en el Draft, del que pasarán hasta 10 franquicias, y recibirá, también vía traspaso, a Jarrett Jack. El año siguiente, llegarán Harrison Barnes y Draymond Green vía Draft, siendo uno de los robos de Draft más importantes de los últimos años. En ese mismo año logrará convencer a una estrella como Andre Iguodala para que abandone este rol, adopte un rol menor e incluso acabe siendo el 6º hombre del equipo. Algo que solamente lo consiguen los genios, porque Myers es un genio.

Uno de los mayores aciertos de Golden State Warriors, fue su contratación. espn.go.com

En el verano de 2014, llegará el estratega, llegará Steve Kerr. Una apuesta muy arriesgada, ya que era su primera experiencia como entrenador de un equipo y solamente había sido analista de la NBA tras retirarse como jugador, aunque su gran conocimiento del juego, y haber estado a las órdenes de Phil Jackson y Gregg Poppovich, avalaban su llegada.

Una de las claves de la historia de los Golden State Warriors

La mente pensante del proyecto de Golden State Warriors. rukkus.com

Y si todo esto parece poco (que lo dudo), llegará el verano de 2016, el verano que colocará a estos Warriors a la altura de una dinastía, tras lograr firmar a Kevin Durant. Y ganarán, y aplastarán, y serán el primer equipo desde los Lakers de 2001 en acabar unos PO 16-1… y será entonces cuando la gente se dé cuenta de que todo este éxito será gracias a un hombre (junto a Lacob y su grupo) que será ascendido a GM tras solo 12 meses en la franquicia, un movimiento muy arriesgado. Ya que los Golden State Warriors son una franquicia que se caracteriza por los riesgos, por buscar crecer con riesgos, y que los cumple con creces. Una franquicia, que marcará un antes y un después en la historia de la NBA. Porque ahora todo el mundo quiere tener (y algunos los creen tener) un súper equipo, pero nadie sigue sin poder hacerlo. Porque franquicia como los Warriors, todavía no la hay.

Causantes de lo que es reciente, el nacimiento de la historia de los Golden State Warriors.

Golden State Warriors. El quinteto de la muerte, que arrasa por donde pasa. www.foxsports.com

Y todo esto de parte de un aficionado de los Spurs. Porque aunque sea difícil, siempre hay que ser objetivo, y con los Warriors no se puede ser, ni decir, otra cosa.

1 comentario
  1. Nikola
    Nikola Dice:

    El campeón ininterrumpido de lo que queda de década al menos,están 2 escalones por delante de casi todos los equipos de la NBA.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.