The following two tabs change content below.
Graduado en Magisterio Infantil y estudiando un Máster de Periodismo. Fútbol como manera de vida. Un balón, dos porterías y 22 futbolistas es suficiente para ser feliz

No se puede entender la historia y creación del Montpellier sin hablar de Louis Nicollin. Aquel empresario francés líder en empresas de limpieza urbana, recogida y procesamiento de residuos domésticos, decidió crear un equipo profesional en la ciudad de Montpellier en 1974. En el sur de Francia, entre los ríos Lez y Mousson nacía el Montpellier Herault. Un equipo hasta el momento amateur y sin el amparo económico necesario para crecer.

Aquel hombre de negocios que formó con sus manos el que es actualmente uno de los equipos más importantes del sur de Francia fallecía el 29 de Junio de 2017 a causa de un paro cardíaco. El padre fundador del Montpellier Herault dejaba un vacío imposible de llenar en el Stade de la Mosson.

Louis Nicollin, fundador del Montpellier Herault, era conocido en Francia por su caracter volcánico.

Louis Nicollin, fundador del Montpellier Herault, era conocido en Francia por su caracter volcánico. france3-regions.francetvinfo.fr

Durante 43 años, Louis Nicollin dirigió de manera impecable un club que hasta los años 90 no era conocido por nadie. Con 140 millones de euros como patrimonio reconocido en 2015, tanto Louis como la familia Nicollin apostaron por el fútbol en la ciudad de Montpellier, además de invertir en otros deportes como balonmano, rugby o baloncesto.

De la mano de Nicollin los franceses van traspasando categorías hasta plantarse en la Primera División en tan solo ochos años. El gran trabajo de ‘LouLou’, apodo cariñoso con el que se conocía al empresario francés, termina en 1989 con su nombramiento como único accionista del club. Un recorrido de 15 años en la entidad que le hacen tener plenos poderes sobre la institución.

Con Louis Nicollin como único capitán de mando el Montpellier sigue evolucionando. La institución pasa a llamarse Montpellier Herault Sport Club, haciendo honor a la región donde está ubicada la ciudad francesa. Con 26 temporadas en Ligue 1 hasta la fecha, futbolistas de talla mundial como Laurent Blanc, Eric Cantona, Valderrama o Pascal Baills, jugador con más partidos en la historia del club con 429, pasan por los filas del conjunto de la Mosson.

Eric Cantona en su etapa como jugador del Montpellier Herault.

Eric Cantona en su etapa como jugador del Montpellier Herault. hors.jeu.free.fr

El primer título llega en 1990 con la Copa de Francia. En un conjunto dirigido por Michel Mézy, el Montpellier se impone por 2-1 en la prórroga al Racing Paris con uno de los tantos obra de Blanc. El proyecto de Louis Nicollin sigue en alza. La buena gestión desde la presidencia crea un equipo de renombre en Francia capaz de competir con los grandes del país.

Desde 1990 el Montpellier solo ha pisado la segunda categoría del fútbol galo en seis ocasiones. Con participación en competición europea, ya sea en la Champions League, Europa League o en la extinta Recopa, Louis Nicollin sigue desarrollando un club que hasta hace menos de 45 años se encontraba en el más puro amateurismo.

De los logros que ha conseguido el Montpellier Herault, el más sonado se produjo en 2012, cuando el conjunto que dirigía en ese momento René Girard ganaba la Ligue 1. Futbolistas como Olivier Giroud, Belhanda, Vitorino Hilton o Camara componían ese histórico Montpellier que contra todo pronóstico se proclamó campeón de Francia por delante de clubes como PSG, Lille o Lyon.

Louis Nicollin y Olivier Giroud celebrando el título de Liga del Montpellier Herault en 2012.

Louis Nicollin y Olivier Giroud celebrando el título de Liga del Montpellier Herault en 2012. www.cnewsmatin.fr

Ahora todo ha vuelto a su ser en Montpellier. La llegada del capital extranjero en clubes como PSG, Marsella o Mónaco y la venta de los jugadores referencia del club hacen pensar que será imposible repetir lo que se consiguió hace tan solo seis años.

El fallecimiento de Louis Nicollin cierra una era plagada de éxitos, ascensos y títulos que jamás se olvidarán en la ciudad del sur de Francia. Ahora, sin ‘LouLou’ en el palco será su hijo Laurent quien capitanee la nave del Montpellier Herault. Un club arraigado a una familia que siempre tendrá en su memoria el nombre de su padre fundador, Louis Nicollin.