A lo largo de toda la historia de la NBA ha habido muchos más de los 30 equipos que a día de hoy conforman la liga. Equipos que cambiaron de nombre, de ciudad, o incluso que desaparecieron para volver años más tarde como otra franquicia distinta. Y para recordar todos los equipos «desaparecidos» de la NBA, realizaremos un serial hablando sobre sus inicios, su historia, y el motivo del traslado, o la desaparición. Empezamos St Louis Hawks.
St Louis Hawks fue un equipo muy importante para la historia de la NBA, aunque todos no lo sepan. Predecesores de los actuales Atlanta Hawks, tienen el honor de haber conseguido el único campeonato de la historia de la franquicia. Además de ello en la posición número 2 del Draft de 1956 seleccionaron a, por el entonces desconocido, Bill Russell, a la postre ganador de 11 anillos con Boston. Mucha huella dejaron los St Louis Hawks en tan sólo 13 años de historia.
De Milwaukee a St. Louis con Pettit al mando
No eran buenos tiempos para los entonces Milwaukee Hawks, reubicados en la ciudad de Wisconsin en 1951. Varios años terminando últimos en la liga, y entre tanta sombra, una única luz.
Bob Pettit fue drafteado en la primera ronda de 1954. Se convertiría en rookie del año, además de ser el primer MVP de la historia, ya que fue el encargado de estrenar este prestigiado trofeo en 1955. 11 años en la liga, miembro del Hall of fame, 11 veces All-star (jugó todos sus años en la liga el partido de las estrellas) y 10 veces nombrado en el mejor quinteto y 1 vez en el segundo. Fue el primer jugador de la historia de la NBA en rebasar la marca de los 20.000 puntos y se le considera como el «revolucionador» de los ala-pívot, por su habilidad anotadora y reboteadora (en 1960 promedió más de 20). Por ello se le sitúa como predecesor de los Baylor, McHale, Barkley, Malone, Duncan, Garnett y Nowitzki entre otros.
A pesar de tener a este jugadorazo, los resultados no eran buenos y el público prefería asistir al béisbol que al baloncesto. Por lo que, en 1955 los Hawks se trasladaron a St. Louis (Missouri), donde permanecerían 13 años con mucha mejor suerte que en su etapa anterior.
Elección de Bill Russell por St Louis Hawks
Corría el año 1956 y St Louis Hawks elegía en la segunda posición tras los Rochester Royals. Estos seleccionaron a Sihugo Green, por el contrario, los Hawks se hacían con Bill Russell. Jugador de la Universidad de San Francisco con un físico portentoso y una defensa que jamás se había visto. A pesar de ello, nunca vestiría la elástica de los Hawks.
Los Boston Celtics suspiraban por Russell e hicieron una suculenta a oferta a los Hawks. Boston envíaba a St Louis a Ed Macauley (jugador de la Universidad de St Louis con buenos números) y Cliff Hagan. El resto, ya es historia. Si los Hawks no hubiesen traspasado a Bill Russell, quizás tendrían muchos más anillos en su haber. O no, quien sabe.
Podemos estar ante uno de los mayores errores de la historia de la NBA en cuanto a traspasos. Con este hecho, queda una vez más demostrado, la importancia de la noche del Draft para las franquicias y para el devenir del baloncesto.
St Louis Hawks: una época gloriosa
A pesar del error clamoroso que supuso el traspaso de Russell, los Hawks tendrían su momento de gloria. Obtuvieron un balance global de 553-452 en 13 temporadas. Además, los St Louis Hawks alcanzarían el cielo en la 1957/1958 ganando el anillo de la NBA. Enfrente estaban los Boston Celtics de Bill Russell, que cayeron por 4 a 2. El año anterior habían perdido la gran final en el séptimo partido. Eso supuso el primer anillo de campeones para los Celtics.
Una rivalidad que perduraría durante años. 4 finales disputaron Boston Celtics y St Louis Hawks. Con un resultado final de 3 anillos a 1 para los de Massachusetts. Siempre Russell en frente, siempre recordando lo que pudo ser y no fue. Siempre que los Hawks disputaron una final de la NBA fue ante los Boston Celtics.
El resto de sus años en la liga siempre estuvo en la lucha por el título. Perdieron varias finales y semifinales de división. Con Pettit como amo y señor, promediando 29.2 puntos por partido y alzándose con su segundo MVP en la temporada 1958/1959.
Los St Louis Hawks marcaron un antes y un después en la historia de la NBA. Por todo lo que aportaron a la liga, a pesar de no ganar tantos anillos como los Celtics. 13 años de éxitos y alegrías, que contrastan con los 50 de irrelevancia de los actuales Atlanta Hawks, los cuales no han sabido, de momento, corresponder a sus antecesores.