Historia de la Primera Copa de Campeones de Europa

La leyenda del Real Madrid como rey de Europa empieza justo con la victoria en la primera Copa de Europa. Seguramente sin la primera no habrían venido las sucesivas si pensamos que por ejemplo el club blanco accedió a la segunda edición solo como vigente campeón, ya que la Liga la había ganado el Athletic Club. Pero hay muchas polémicas alrededor de la creación de esta manifestación deportiva continental y del desarrollo en especial de su primera edición. Muchos dudan a la hora de afirmar que la primera es una verdadera Copa de Campeones de Europa.

Hanot lanza la idea de la primera Copa de Europa para clubes en las páginas de su periódico.
Hanot lanza la idea de la primera Copa de Europa para clubes en las páginas de su periódico. Vía Calcio Romantico

Precedentes de la primera Copa de Europa

Antes de la Copa de Europa existían ya dos copas continentales: se jugaba la Copa Mitropa entre equipos campeones del centro y este de Europa y la Copa Latina entre los campeones de los países del sur europeo, o sea España, Italia, Francia y Portugal. La idea de crear una competición única para todo el continente fue de Gabriel Hanot, ex futbolista y director del diario deportivo francés L’Équipe. Y la idea nació a partir de una polémica entre diarios. El club inglés Wolverhampton se había proclamado campeón de la Liga Inglesa y había jugado y ganado dos amistosos contra el Budapest Honvéd y el Spartak de Moscú. Todos los diarios ingleses ensalzaron al equipo británico como el mejor club del mundo, símbolo del que seguía siendo el mejor fútbol del mundo, el inglés.

Hanot entonces respondió que no se podía afirmar eso y que había que crear un torneo a nivel europeo más grande, más significativo y más prestigioso que la Copa Mitropa. Empezó así a elaborar un proyecto donde estaba previsto que se enfrentaran los equipos campeones de las distintas ligas para determinar la supremacía en el fútbol europeo por clubes como ya existía por las selecciones. Se establecieron algunas bases de reglamento. Entre las cuales se dice que «dieciséis equipos serán invitados a la competición… siendo seleccionados por los organizadores» (base n° 1) y que «los emparejamientos de dichas eliminatorias se establecerán, con la excepción de los octavos de final consensuados por el comité organizador, bajo sorteo…» (base n° 6). Digamos que no se trata de criterios dignos de una competición que se quiere equiparar a una Champions actual.

Primera Copa de Europa: polémica con el Real Madrid

Al inicio, la FIFA y la UEFA no participaron en la organización y entonces Hanot contactó directamente a los clubes. Los que más se involucraron en el proyecto fueron el Anderlecht y, sobre todo, el Real Madrid. De hecho, Santiago Bernabéu acabó siendo nombrado vicepresidente del Comité Directivo organizador y representó en el mismo a España, Portugal e Italia. Imaginaos qué valor se daría hoy en día a un torneo en el cuál Florentino Pérez es vicepresidente del Comité que organiza, invita a los equipos y decide los emparejamientos de octavos de final. Sería tratado como un trofeo Bernabéu o Gamper más o menos.

Hanot, el creador de la primera Copa de Europa.
Hanot, el creador de la primera Copa de Europa. Vía Storie di calcio-Altervista

El proyecto de esta nueva copa fue adquiriendo importancia y fue entonces cuando la UEFA se decidió a participar en la organización. Eso sí, no tenía que aparecer la palabra «Europa» en la competición y se propuso también el requisito inapelable de que participasen únicamente los equipos campeones de los respectivos campeonatos nacionales. A pesar de esto, hubo muchas ausencias importantes y no se pudo mantener el propósito inicial. Las más destacadas fueron las de Chelsea (campeón inglés) y Dinamo Moscú (campeón ruso). Pero hubo muchas más. Al final la lista de los equipos participantes fue la siguiente: Real Madrid (campeón de España), Stade Reims (campeón de Francia), Milan (campeón de Italia), Hibernian ( en Escocia), Partizan ( en Yugoslavia), Voros Lobogó ( en Hungría), Djurgardens (campeón de Suecia), Rapin Viena ( en Austria), Saarbrucken ( en la Oberliga), Aarhus (campeón de Dinamarca), Sporting Lisboa ( en Portugal), Gwardia Varsovia ( en Polonia), PSV ( en Holanda), Rot-Weiss Essen (campeón de Alemania Oeste), Anderlecht (campeón de Bélgica) y Servette ( en Suiza). 7 campeones de 16 participantes. Poco para una Copa de Campeones europeos.

Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid y vicepresidente del Comité Directivo de la primera Copa de Europa.
Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid y vicepresidente del Comité Directivo de la primera Copa de Europa. As.com

Como ya se dijo anteriormente, los octavos fueron establecidos por el Comité y entre todos los clubes. Se dice que Santiago Bernabéu hubiese impuesto al Servette para su Real Madrid para aprovechar para ir a visitar a la familia real que en ese entonces vivía en Suiza. El resto es historia: el Real Madrid eliminó a Servette, Partizan, Milan y ganó la final contra el Stade Reims por 4-3 después de haber estado dos goles por debajo en el marcador en el comienzo (0-2) y otra vez por debajo después de haber empatado (2-3).

Resumen de la primera Copa de Europa

Resumiendo, estamos hablando de una copa a invitación por parte de un Comité Directivo con los octavos no sorteados, sin ningún equipo inglés o ruso y con tan solo siete campeones de los 16 participantes. Después de haber relatado toda la organización y el desarrollo de esta primera edición y sin la intención de desprestigiar en absoluto, dejo la pregunta en el aire: ¿es esta del 1955-1956 una verdadera Copa de Campeones de Europa?

Deja un comentario