Huelga de árbitros en Grecia: NO a la violencia, SÍ al fútbol en Grecia

Los dioses del Olimpo están enfurecidos. En el fútbol, es ahora protagonista una huelga de árbitros en Grecia a causa de la violencia que sufren. Los aficionados helenos no paran de atentar contra los colegiados. Cada temporada, cada jornada, cada minuto para ellos es un infierno.

¿Por qué hay huelga de árbitros en Grecia?

Es inconcebible que 27 colegiados en Grecia hayan sido agredidos físicamente en la última década. Y no solo queda ahí. También han sufrido vandalismo contra sus bienes y ataques con explosivos por parte de gente anónima, ya que ha sido imposible lograr la identificación de ninguno de los implicados en estos actos.

El miércoles 19 de diciembre se colmó el vaso tras la agresión al árbitro griego Thanasis Tzilos. Por él se ha manifestado la unión de árbitros. Por tres encapuchados que le agredieron cuando salía de su domicilio se ha parado el fútbol griego.

Violencia y corrupción, los líderes del fútbol en Grecia

Aún pesar de todo, esta huelga de árbitros no es el único incidente que se puede remarcar en Grecia. En numerosas ocasiones ha habido partidos amañados y enfrentamientos entre los mismos aficionados. Se ha llegado al punto de tener que pausar la competición por orden del gobierno hasta en dos ocasiones. La primera, en 2015, y la segunda este mismo año. Creo que todos recordamos el incidente del presidente del PAOK de Salónica. Cuando saltó al terreno de juego armado, en un enfrentamiento contra el AEK de Atenas.

https://www.youtube.com/watch?v=C-TuNN4w2Rk

En este momento se llegó a valorar desde la FIFA la expulsión de los clubes y selecciones de las competiciones europeas, ya que la Federación Griega de Fútbol pidió ayuda para intentar arreglar aquella horrible situación. De haberse llevado a cabo, el AEK no habría jugado Champions este mismo año, ni el PAOK ni el Olympiakos (que se tuvo que enfrentar al Betis) habrían jugado Europa League. Hubiera sido un descalabro mayor del que ya es para el fútbol griego.

Desde luego, es una pena que estas cosas pasen en el fútbol de hoy en día, aunque visto lo visto no debería sorprender. Por desgracia, la violencia es un elemento muy vigente en el fútbol actual. En unos países más y en otros menos, pero en todos hay altercados habitualmente a causa de las rivalidades entre equipos de fútbol.

¿Hasta cuándo durará la huelga de árbitros en Grecia?

La huelga de árbitros en Grecia será indefinida, pero es imprescindible tomar todo el tiempo necesario para hacer ver a los verdaderos aficionados griegos que para que haya fútbol primero debe haber respeto. En ningún caso, la mayor autoridad sobre el césped debe ser agredida. No se puede dejar que esto vaya a más. Se deben tomar las medidas necesarias para realzar el fútbol griego. Un fútbol que ha dado equipos históricos, equipos que están cayendo junto a su fútbol, equipos que tienen la obligación de decir NO a la violencia y SÍ al fútbol.

[table “99” not found /]

Deja un comentario