Iago Aspas y su gran oportunidad

The following two tabs change content below.

Bieito Baliño

No fútbol, como na vida, a veces hai que dar un paso atrás para avanzar dous.

Entradas recientes de Bieito Baliño (ver todas)

Hoy puede ser el gran día de Iago Aspas. El delantero de Moaña espera impaciente el que puede ser su debut con la selección nacional. Después de 8 temporadas al máximo nivel, 243 partidos y 86 goles, el ídolo del Celta puede cumplir esta noche uno de sus sueños. Por si fuera poco, lo haría en un escenario inmejorable: ningún partido de fútbol que se juegue en Wembley es un simple amistoso. Si juega, Aspas tendrá la oportunidad de demostrarle al mundo que puede ser importante en una de las mejores selecciones del mundo, y convertirse en el delantero indispensable que no acaba de encontrar Julen Lopetegui. Hasta el momento, el seleccionador no pudo encontrar a un delantero de suficientes garantías y las probaturas no cesan.

Diego Costa parece no acabar de encajar en el sistema del combinado nacional. Personalmente, me quedo con las ganas de lo que podría haber sido el jugador del Chelsea en la selección de Brasil, acompañado por Coutinho, Douglas Costa y Neymar. Pienso que se podría adaptar mucho mejor al ritmo frenético y agresivo de la delantera amarilla. Otro de los más utilizados por Lopetegui es Morata, que actualmente parece ser el preferido del seleccionador. Pero incluso el delantero del Real Madrid parece no asentarse como titular en la delantera de España. Quizás, la sombra de David Villa sea todavía demasiado larga. El tercero en discordia, con el que tendrá que competir Aspas por un puesto en el equipo se llama Aritz Aduriz. El delantero vasco, está viviendo una segunda juventud a sus 35 años, pero no se le puede considerar titular en el sistema de la selección. La sensación que da a los aficionados es que ninguno de los tres, por muy buenos que sean, se adaptan tan bien al juego de España como lo hacía David Villa. Quizás sea porque la selección sigue jugando como jugaba antes, y sus tres delanteros principales están en equipos que hacen un fútbol mucho más directo. En mi opinión, la ventaja que puede tener Aspas respecto a Aduriz, Costa y Morata (en contraposición con la desventaja que supone estar en un club pequeño para ir convocado con España) es que el estilo de fútbol que él está acostumbrado a hacer en su Celta es más parecido a lo que se juega en la selección. Athletic, Chelsea y Real Madrid son prácticamente antónimos al combinado español en cuanto a estilo futbolístico se refiere.

Aspas portando la camiseta de la selección española. Vía: farodevigo

Aspas portando la camiseta de la selección española. Vía: farodevigo

Entre el celtismo, se vive con inquietud el debut de Aspas, pues la parroquia celeste empatiza, en las buenas y en las malas, con su jugador estandarte. Hay quien opina que no es bueno para el Celta que vaya con la selección, sobre todo por posibles lesiones (perder a Iago sería muy malo para los vigueses) y también por temor a que se marche a un club más grande, algo que a día de hoy sería difícil, por lo bien que está el jugador en su casa, y sobre todo por lo mal que estuvo cuando se marchó a Liverpool y Sevilla. Con todo, queda alegrarse por él. La afición del Celta le debe mucho al de Moaña, y nos alegraremos si le va bien en la selección, igual que nos alegrábamos de cada gol que marcaba los años que no lo disfrutamos nosotros.

Moita sorte Iago, merécelo.