Iberostar Tenerife 2017/2018: el playoff no es un sueño

Análisis del Iberostar Tenerife 2017 18

Iberostar Tenerife recogió el pasado año el premio del trabajo de muchas temporadas haciendo las cosas bien, con coherencia, con un ojo puesto en el mercado y otro en la caja, dando el máximo o incluso más en la cancha puesto por puesto.

Y es que si buscamos en el diccionario “equipo”, fácilmente podríamos encontrar una foto del conjunto canario de la pasada temporada, donde a base de sacrificio de unos y otros se sobrepusieron a todos los contratiempos en forma de lesiones para acabar dando a su afición la temporada más gloriosa de su historia, con el título de Campeón de la BCL, además de jugar por primera vez la eliminatoria por el título y estar en la cabeza de la clasificación prácticamente toda la temporada.

Un equipo que estuvo dirigido por Txus Vidorreta, que ha hecho las maletas hacia Valencia y al que se ha sustituido por Nenad Markovic, que tendrá la difícil papeleta de repetir el papel en ACB y hacer algo similar en Europa, de momento, ya con un título en el zurrón, el Mundial de Clubes FIBA.

Para la dirección del equipo, Markovic tiene la suerte de no contar con ningún cambio en el equipo, algo ganado para reducir el periodo de adaptación del nuevo entrenador. Rodrigo San Miguel ejercerá de base puro, un jugador que año tras año evoluciona y a su habitual sobriedad en ataque y defensa ha ido añadiendo un tiro exterior mejorado a vigilar por los rivales.

Con él estará Davin White, ya veterano, pero aún desequilibrante en el control del balón y penetraciones a la par que efectivo en el tiro. Un jugador el americano que si Ferran Bassas, el tercero en discordia evoluciona como ya hizo el año pasado, es muy probable que dispute muchos momentos y muchos partidos como escolta.

En las posiciones exteriores ha habido movimientos significativos, ya que Marius Grigonis ha emigrado de la isla, pero la directiva, con gran ojo, firmó a un Mateusz Ponitka antes del Eurobasket, en el que mostró con su selección un liderazgo y un potencial anotador que de refrendarse no echarán de menos al lituano.

Iberostar Tenerife 2017 18. Ponitka viene de sobresalir en el EuroBasket.

Iberostar Tenerife 2017 18. Ponitka viene de sobresalir en el EuroBasket.

Con él, el veterano Nico Richotti, un jugador todo corazón, que lo pone todo en la pista, anota, rebotea, penetra, siempre que el físico se lo permita, y el año pasado no se lo permitió. Quizá la mayor incógnita del equipo si White tiene que ejercer de base a tiempo completo.

En la posición de alero Tenerife “ficha” de nuevo a Javier Beirán, lesionado de larga duración el año pasado cuando era líder en valoración del equipo tanto en ACB como BCL, debe intentar ser él mismo a medida que avance la temporada aportando tanto consistencia defensiva y en el rebote como fiabilidad en ataque.

Su suplente será Adin Vrabac, ex de Partizan y conocido del entrenador de la selección bosnia, que deberá aportar, al igual que Beirán, solvencia defensiva y aprovechar los pocos tiros que disponga en ataque.

Iberostar Tenerife 2017 18. Vrabac, una de las nuevas caras.

Iberostar Tenerife 2017 18. Vrabac, una de las nuevas caras.

Y en las posiciones interiores es donde más cambios han tenido que realizar, ya que Aaron Doornekamp, máximo anotador del equipo se ha marchado con Vidorreta a Valencia y Geogios Bogris de vuelta a tierras griegas.

Para la posición de ala pivot se ha reforzado con Rosco Allen, ex Obradoiro, un jugador más interior y potente que Doornekamp pero que dará otra dimensión, sobre todo defensiva y de velocidad en ataque. Junto a él, Tim Abromaitis, de quien se espera un nuevo paso adelante, sobre todo en fiabilidad en el tiro, si lo consigue, la posición estará más que cubierta.

Y para el juego interior Fran Vázquez continuará siendo el santo y seña del equipo, de sobra conocidas sus virtudes, rebote, intimidación tiro de media distancia y velocidad en las continuaciones, verá reforzada su posición con la incorporación de Mike Tobey, que ha cogido el puente aéreo que dejó Doornekamp desde Valencia. Un pivot intimidador, muy efectivo cerca del aro, que se anima también desde el triple, con minutos puede ser el tapado de esta plantilla.

Tobey, intimidación para el Iberostar Tenerife 2017 18.

Tobey, intimidación para el Iberostar Tenerife 2017 18.

Para acabar, Manmadou Niang deberá aportar el poco tiempo en cancha para seguir mostrando su velocidad y su juego por encima del aro, además de mejorar en la parcela defensiva.

Una plantilla corta, como el pasado año, pero sacrificada y versátil que le pondrá las cosas fáciles al nuevo entrenador a la hora de adaptarse, pero que tendrá que ser capaz de exprimir cada gramo de talento y esfuerzo para igualar una campaña excepcional como la pasada.

 

Especial ACB 2017-18: análisis de todos los equipos

BaskoniaHerbalife Gran CanariaUnicaja
Real MadridValencia BasketSan Pablo Burgos
Iberostar TenerifeReal Betis Energía PlusMonbus Obradoiro
Morabanc AndorraTecnyconta ZaragozaBilbao Basket
Barcelona
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *