Iker Casillas y sus 100 victorias en Champions League

Iker Casillas, leyenda de la Champions League
The following two tabs change content below.

El pasado miércoles 24 de octubre, un tal Iker Casillas hizo historia, de nuevo. Logró su victoria número 100 en la Champions League. Algo inédito, increíble, un hito sobrenatural, solo al alcance de las leyendas. Lo cierto es que el portero español sigue haciéndose un hueco entre los más grandes de la historia. Los números así lo demuestran.

Solo Cristiano Ronaldo ha ganado más veces en Champions que él, con ciento cinco victorias. Eso no desacredita para nada el éxito de Iker Casillas. De hecho, es curioso ver a un portero con registros tan y tan altos en todos los aspectos.

Iker Casillas y la Champions League

El primero de esta gran cuantía de triunfos en la máxima competición europea sucedió en el pasado siglo. Un 21 de septiembre de 1999, en la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions League 99/00. La semana anterior había consumado su debut europeo con el club blanco, pero su equipo no logró vencer al Olympiacos griego. Frente al Molde FK noruego, en la segunda fecha, Casillas lo tuvo mucho más fácil; encajó solo un gol y su equipo se llevó los tres puntos.

A partir de ahí, todo es historia, todo es pura magia. Parada tras parada, partidazo tras partidazo, victoria tras victoria, título tras título. Todos estos elementos forjaron a una leyenda. A medida que pasaban los años, nadie lograba moverle del arco merengue. Las victorias sucedían una tras otra hasta tal punto que el 24 de octubre de 2018, logró su victoria número 100, en su visita a Rusia, frente al Lokomotiv de Moscú. Incluso atajó un penalti en los instantes iniciales.

Son veinte las temporadas consecutivas que lleva Iker Casillas disputando la Champions League. Dieciséis de ellas con el club de sus amores, el Real Madrid. De hecho, levantó tres ‘orejonas’ con los blancos. La primera de ellas, en el año de su debut. Dos años más tarde llegó la siguiente. La tercera se hizo de rogar; una docena de años después, alzaba el trofeo, esta vez como capitán.

Ahora, con la zamarra blanquiazul del Porto, su media ha bajado. Aun así, esta temporada disputa la Champions League por cuarto año consecutivo con los dragones. A sus treinta y siete años de edad sigue acumulando experiencias europeas. Más de quince mil minutos, y los que quedan. El santo tiene, todavía, mucho que decir. En resumen, pocos pueden fardar de una cantidad tan abrumadora de victorias en una competición tan igualada, él sí.