La imaginaria y potente selección gallega

Selección gallega: un conjunto muy potente e ¿imaginario?

El fútbol gallego se está revalorizando en esta temporada. Y todo gracias a las grandes temporadas de Celta, Deportivo y Lugo. El Celta marcha en 5ª posición de la Liga BBVA, el Deportivo roza los puestos europeos (8º a 2 puntos) y el Lugo está también 8º, en su caso en la Liga Adelante, y a sólo un punto de los puestos de promoción. Pero la verdadera buena noticia para el fútbol gallego es que en los tres equipos hay jugadores locales liderando y tirando del proyecto. Esto hace que la idea de ver de nuevo a la selección gallega jugando compromisos haya vuelto a estar presente. Hay que recordar que los últimos cuatro partidos de la selección gallega se jugaron durante el bipartito gallego que formaron PSOE y BNG en la Xunta. Pero desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo, la posibilidad de que se repitiese ese hecho ni se contempla.

Los que sí lo hacen son los jugadores. Y es que los dos gallegos de moda, futbolísticamente hablando, se han pronunciado al respecto en los últimos días. Lucas Pérez, una de las revelaciones de la temporada, respondió lo siguiente sobre esta cuestión: “Ojalá se puede jugar un partido con la Selección Gallega, que a mí me haría mucha ilusión”. El otro gallego ilustre del momento, Iago Aspas, se posicionó en la misma dirección: “yo siempre voté porque se jugase (…) todo lo que sea por Galica, pues estaría bien” (declaración traducida del gallego).

Alineación de la selección gallega contra Uruguay (2005).

Alineación de la selección gallega contra Uruguay (2005). elcorreogallego.es

A raíz de la buena salud actual del fútbol gallego y del interés mostrado por los jugadores en volver a competir bajo los colores de la selección gallega, me he puesto manos a la obra a elucubrar sobre una posible convocatoria de 23 jugadores, para la que he escogido 3 porteros, 7 defensas, 9 centrocampistas y 4 delanteros. A continuación enumero los jugadores y sus méritos.

PORTEROS de la selección gallega
Sergio Alvarez Sergio Á.
Celta
Titular indiscutible en la portería de los vigueses desde la salida de Yoel hacia Valencia. La temporada pasada jugó todos los partidos de titular. Sin duda, fue uno de los mejores porteros de la Liga.
Diego Lopez D. López
Milan
Ha perdido recientemente la titularidad en Italia a manos de un niño de 16 años, pero eso no emborrona el nivel que ha exhibido tanto en su etapas en el Madrid y en el Villarreal. Ha sido convocado en 3 ocasiones con la selección española.
Jose Juan José Juan
Lugo
Trotamundos del fútbol que ha alcanzado su mejor nivel ahora con la camiseta del Lugo, con los que lleva 3 temporadas a un gran nivel. El hecho de que sea titular, le coloca por delante de otros porteros para esta selección.
DEFENSAS de la selección gallega
Hugo Mallo H. Mallo
Celta
Lateral que cumple bien en defensa y se incorpora al ataque. No ha debutado con la selección absoluta, pero en 2010 participó en el Europeo sub-19 y en 2011 fue titular en el Mundial sub-20 disputado en Colombia, ganando el Balón de Oro del torneo.
Jonny Jonny
Celta
Lateral izquierdo titular, aunque su posición natural sea en la banda derecha. Muy duro atrás e incansable para subir la banda sin descanso. Actualmente, juega con la selección sub-21 española, con la que fue titular en el último partido disputado.
Manu Manu
Lugo
Eterno capitán del Lugo, lleva toda su vida en Galicia aunque nació en Suiza. Lateral zurdo, incansable y con una técnica más que aceptable. Lleva 8 temporadas jugándolo prácticamente todo con el Lugo.
Pablo Insua Ínsua 
Leganés
Central perteneciente al Deportivo de A Coruña y que actualmente juega como cedido en el Leganés, en 2ª división, donde es titular indiscutible. Es campeón de Europa sub-19 con la selección española y también jugó con la sub-21.
David Costas D. Costas
Mallorca
Cedido por el Celta debido a la falta de oportunidades, le costó hacerse con un puesto en el Mallorca, pero ahora es titular.
Jonathan Vila J. Vila
Oviedo
Fue importante en el Celta en 2ª, pero nunca se hizo un hueco con el equipo en 1ª. Hace dos temporadas firmó por el Oviedo, donde fue indiscutible en el ascenso a 2ª, aunque esta temporada no tiene los mismos minutos.
Barragan Barragán
Valencia
Lateral derecho que prometía más cuando le fichó el Liverpool. Recaló en el Valencia tras pasar por el Deportivo y destacar con el Valladolid. Con los ché, fue titular la temporada pasada, pero en esta perdió su sitio en favor de Joao Cancelo.
CENTROCAMPISTAS de la selección gallega
Alex Bergantiños Álex B.
Deportivo
Salió cedido varias temporadas, pero ahora es indiscutible en A Coruña, donde se ha ganado el corazón de toda la afición por su trabajo constante y dejarse todo en el campo. Esta temporada es la 1ª que no es titular.
Mosquera Mosquera
Deportivo
Tras varias temporadas en el filial madridista, llegando a debutar con el primer equipo, pasó por el Getafe y por el Elche el año pasado. En el Deportivo, donde es uno de los pilares del proyecto de Víctor Sánchez del Amo.
Carlos Pita C. Pita
Lugo
Centrocampista con una calidad increíble, maneja el centro del campo con muchísima clase y autoridad. Salió del Deportivo y sobresalió en el Logroñés, Valencia B y Guadalajara antes de regresar a Galicia, donde es el líder indiscutible del Lugo.
Juan Dominguez JuanDo
Deportivo
Nombrado como heredero de Valerón por su estilo de juego similar, fue importante en los dos ascensos del equipo, pero luego en 1ª nunca ha podido conseguir el mismo rendimiento. Esta temporada está jugando muy poco.
Trashorras Trashorras
Rayo
La Brujita es pura calidad. Jugó en las canteras de Barcelona y Madrid, y pasó por Numancia, Las Palmas y Celta, de donde salió gratis dirección Rayo, donde es la representación en el terreno de juego del estilo de Paco Jémez.
Denis Suarez D. Suárez
Villarreal
Salió de Vigo en dirección al City, con el que llegó a debutar en el 1º equipo. Luego volvió a la cantera del Barcelona. La temporada pasada jugó en Sevilla, donde tuvo una temporada irregular y actualmente es uno de los jugadores destacados del Villarreal.
Iago Falque I. Falque
Roma
Después de muchas temporadas deambulando por Europa, la 2014/15 fue su explosión como jugador, con 13 goles y 5 asistencias con el Genoa. Ahora, es titular en la Roma, tanto en Serie A como en la Champions.
Lucas Vazquez L. Vázquez
Real Madrid
Tras ser un hombre muy importante en el Castilla, el Espanyol le fichó para 1ª, donde mostró más potencial del que se le creía. Benítez le fichó para su proyecto en el Madrid, donde fue importante en la época de bajas del equipo.
Fran-Rico Fran Rico
Granada
Salido de la cantera del Pontevedra, se hizo un nombre en el Castilla y ahora cumple su cuarta temporada en Granada, donde es un hombre importante en la medular. La temporada pasada jugó 32 partidos y en esta sigue siendo titular.
DELANTEROS de la selección gallega
Lucas Perez L. Pérez
Deportivo
El coruñés es el gallego del momento. 4º máximo goleador de la Liga y 2º entre los jugadores nacionales. Otro jugador al que le costó demostrar todo su potencial, pero ahora en un club y con una afición que le adora, Lucas está jugando a un nivel altísimo.
Iago Aspas I. Aspas
Celta
Sólo 2 goles por detrás de Lucas, está Aspas con 6. Sus fallidas aventuras en Liverpool y Sevilla le trajeron de vuelta a Vigo, donde es uno de los líderes del proyecto de Berizzo.
Santi Mina S. Mina
Valencia
Destacó en el tramo final de la temporada pasada en el Celta, acabando con 9 goles, y eso hizo que el Valencia apostase por él. Como todo el equipo de Nuno, está teniendo una temporada irregular, aunque es habitual verle de titular.
Joselu Joselu
Stoke
Nacido en Alemania, se crió en Galicia y destacó en la cantera del Celta. Saltó al Castilla, donde marcó 33 goles y debutó con el 1º equipo. Es un trotamundos, que ha jugado en el Hoffenheim (5 goles en 25 partidos), Eintracht (9 en 24) y Hannover 96 (7 en 17).

 

Esta posible convocatoria dejaría fuera a otros jugadores importantes como Diego Mariño (Levante), David Rochela (Buriram United), Álex López (Sheffield Wednesday) y Seoane, Álvaro Lemos y Jonathan Pereira (Lugo). Y vosotros, ¿qué pensáis de la selección gallega? ¿Debería volver a jugar partidos? ¿Tiene nivel para competir? ¿Coincidís con la convocatoria? ¿Qué cambios haríais?

 

[su_heading size=»14″ align=»left»]NOTA. Pocas semanas después de este artículo, se anunció que Galicia jugaría contra Venezuela. Los entrenadores fueron Fran y Míchel Salgado y la convocatoria estuvo formada por: Sergio Álvarez, Diego Mariño; Angeliño, Hugo Mallo, Barragán, Jonny, Roberto Lago; Álex Bergantiños, Juan Domínguez, Pedro Mosquera, Trashorras, Fran Rico, Alex López, Denís Suárez, Iago Falqué; Santi Mina, Jota Peleteiro, Lucas Pérez, Iago Aspas, Joselu.[/su_heading]

Quién escribe
Manuel Fuentes

Lee más artículos míos

17 comentarios
  1. Alex Boubeta
    Alex Boubeta Dice:

    La selección gallega fue una apuesta del bipartito, pero cuando volvió el PP a la Xunta se la cargaron, igual que ocurrió con el equipo ciclista, y no creo que eso vaya a cambiar por el momento. La verdad es que es una pena porque yo fui a varios de esos partidos y el ambiente era muy festivo, y también porque el equipo de ahora tendría muy buena pinta.

    Yo sí metería a Álex López por Juan Domínguez (de los que has puesto) y también trataría de buscarle hueco a Jonathan Pereira, pero con el nivel que hay en ataque no es fácil. Va algo cortita de centrales, pero la verdad es que de mediocampo para arriba el equipo suena muy bien.

    Por hacernos una idea, el once podría ser algo así como: Diego López; Hugo Mallo, David Costas, Ínsua, Jonny; Mosquera, Trashorras; Lucas Vázquez, Denís Suárez, Iago Falque y Lucas Pérez o Iago Aspas (para gustos).

    Responder
    • Manu Fuentes
      Manu Fuentes Dice:

      Hola Álex, yo tampoco soy muy positivo a corto plazo, pero haciendo un poco de presión entre todos…hehe. Lo importante es que haya predisposición por parte de los jugadores.
      En cuanto a tus cambios, me costó dejar a Pereira fuera, pero no le vi sitio. Y también haría tu cambio en el centro del campo, pero hasta donde yo sé, Álex López está jugando aun menos que JuanDo. Igual me equivoco.
      En cuanto al 11, metería a Sergio por Diego. Defensa igual que la tuya. Y adelante pondría tanto a Lucas como a Aspas y dejaría fuera a Falque. Al fin y al cabo, Lucas nunca fue un delantero centro, podría combinar bien con Iago.

      Responder
  2. Ferrolano
    Ferrolano Dice:

    No está mal, pero faltan otros jugadores de equipos de Segunda División como es el caso de Manu Barreiro (Alavés), David Ferreiro (Lugo) o Rubén González (Zaragoza), pero también hay jugadores de Segunda B que podrían estar en esta selección como Mackay, Nano Macedo, Pablo Rey, Heber, Borja Domínguez o Joselu (Racing de Ferrol), Pedro Vázquez (Coruxo), Dani Rodríguez (Rac. Santander) o Borja Iglesias (Celta B).

    Responder
  3. Juan
    Juan Dice:

    As declaracións de Lucas ao respecto non foron en galego, Lucas nunca fala en galego (as de Aspas non sei). A min na selección fáltame Ángel Esmorís, lateral esquerdo da canteira do Depor actualmente no New York City da MSL cedido polo Manchester City. É moi novo, pero ten moito potencial.

    Responder
    • Manu Fuentes
      Manu Fuentes Dice:

      La verdad es que no me planteé la posibilidad de que Rodrigo o Thiago jugasen como gallegos, por eso no los consideré. A Rafinha sí que no lo pondría de ningún modo porque ya ha declarado que sólo jugaría con Brasil.

      Responder
      • Zengha
        Zengha Dice:

        Y yo que sería al que convocaría, mucho antes que a su hermano o a Rodrigo… Rafinha cuando se fue al Celta publicó en su Twiter y FB un «Volto á miña casa» en un correctísimo y sentido gallego. Él se siente vigués y gallego, su madre echó raices en Vigo y su hermana también. El hecho de que haya elegido a la canarinha frente a la roja no excluye el que juegue con la gallega. Ejemplos similiares ya los hemos tenido: Cabanas (Suiza/Galicia) o Julio Álvarez y Andrés Túñez (Venezuela/Galicia)

      • Manu Fuentes
        Manu Fuentes Dice:

        Hola 🙂 Como expliqué más arriba, no lo consideré por el hecho de elegir Brasil. Está claro que si tiene sentimiento gallego y las circunstancias lo permitiesen, por calidad Rafinha sería claramente uno de los 23 😉 Por cierto, leí ayer la noticia que en 2016 la selección gallega volverá a jugar. Me siento un poco pitoniso por esta entrada hehe. ¡A ver cuántos convocados acertamos!

  4. Emilio
    Emilio Dice:

    A parte del ya mencionado en otro comentario Jota Peleteiro, me falta en esta selección a Ricardo Rodríguez del Wolfsburgo. Aunque sea nacido en Zurich su padre es de Pontevedra por tanto computa como gallego…

    Responder
    • Manu Fuentes
      Manu Fuentes Dice:

      Pues si lo contamos para la selección, Emilio, entraría en la lista sin duda. Y en ese caso yo incluso lo pondría en mi 11 titular, sustituyendo a Jonny, que pasaría a disputarse el lateral derecho con Hugo Mallo.

      Responder
  5. Arsene
    Arsene Dice:

    Hay muy poco central en tu convocatoria. Cloaro que hay muy poco central de élite en el fútbol gallego. También tenemos por ahí a Tuñez y Rochela…

    Responder
    • Manu Fuentes
      Manu Fuentes Dice:

      Sí, como venimos comentando la defensa sería la posición más débil en esta selección. A Túñez no recurrí porque ya jugó con Venezuela. A Rochela sí lo valoré, pero implicaría dejar fuera a algún otro centrocampista, que me parecen de más nivel. Siempre quedaría el recurso de Álex Bergantiños como central, posición que ya ocupó en varias ocasiones en el Depor 😉

      Responder
  6. P
    P Dice:

    Piscu es otro central, ahora está en la MLS, pero vamos, a mi no me gusta nada. Era por añadir datos de gallegos por el mundo.

    Uno que para mi tendría hueco sin duda es Jonatan Pereira

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *