El incoherente sobrecoste de la NBA

Analizamos el sobrecoste de la NBA y la burbuja en la que vive.

Para empezar, son muchas las críticas que han recibido tanto la liga como la asociación de jugadores por el convenio y los nuevos reglamentos sobre el límite salarial, y el peso que eso tiene en los contratos que estamos viendo. Pero sus repercusiones son que acaban afectando mucho al precio de las entradas, la asistencia a los pabellones, la venta de camisetas y también a las comunidades sociales.

El verano pasado vivimos uno de los más importantes de la historia de la liga, ya que se empezó con los megacontratos a agentes libres a causa del nuevo acuerdo televisivo que se firmó en julio de 2015. Este nuevo contrato se definía por un coste de casi 24.000 millones de dólares, en el que las cadenas ESPN, TNT y ABC tendrían los derechos a la retransmisión durante los próximos nueve años (2016-2024), con la última de ellas teniendo los derechos exclusivos sobre las finales. Este precio representa casi el triple respecto al que había acordado en el anterior contrato.

Comentaristas de la TNT, una de las cadenas televisivas causantes del sobrecoste de la NBA.
Comentaristas de la TNT, una de las cadenas televisivas causantes del sobrecoste de la NBA.

Los jugadores se quejaron deliberadamente de que el argumento por el cual los jugadores debían cobrar menos en el antiguo convenio ya no tenía lugar con el nuevo acuerdo televisivo, ya que se basaba en que los propietarios decían que casi el 75% de las franquicias tenían perdidas a final de temporada. Si se aumentan los ingresos, las pérdidas desaparecen y los jugadores lo utilizaron para llevarse su parte del pastel. Según el nuevo convenio de jugadores firmado con la liga en el 2016, los jugadores tienen el derecho sobre el 51% de todos los ingresos relacionados con la NBA, desde venta de palcos de lujo hasta el aparcamiento.

Anteriormente las franquicias percibían aproximadamente unos 900 millones en total al año. Ahora esta cifra está en unos 2.400 millones, que supone casi 60 millones de más para cada franquicia por temporada. Con los porcentajes del convenio, estos 30 millones van a los sueldos de los jugadores, teniéndolo en cuenta como valor medio (ya que no cobrarán lo mismo cada temporada). Esto supone un aumento de 30 millones aproximadamente en el límite salarial, y este cambio ya se ha producido puesto que en la temporada 2015-2016 estaba situado en unos 68 millones de dólares frente a los 92 de la pasada temporada y los 108 de la actual.

Entrevista a LeBron James, uno de los jugadores con súper contrato derivantes del sobrecoste de la NBA.
Entrevista a LeBron James, uno de los jugadores con súper contrato derivantes del sobrecoste de la NBA.

En estos dos últimos veranos este acuerdo ha llegado con fuerza y se han llegado a acuerdos de gran importancia y con mucho dinero de por medio, como los siguientes ejemplos: Al Horford $113M/4 temporadas con Boston, Nicolas Batum $120M/5 temporadas con Charlotte, Harrison Barnes $96M/4 temporadas con Dallas, Andre Drummond $130M/5 temporadas con Detroit, Ryan Anderson $80M/4 temporadas con Houston, Tomifey Mozgov $64M/4 temporadas con Lakers, Luol Deng $72M/4 temporadas con Lakers, Chandler Parsons $94M/4 temporadas con Memphis, Mike Conley $153M/5 temporadas con Memphis, Joakim Noah $72M/4 temporadas con Nueva York.

El sobrecoste de la NBA: Anthony Davis posa con su nuevo contrato.
El sobrecoste de la NBA: Anthony Davis posa con su nuevo contrato.

Estos son los contratos más sorprendentes en los que se puede ver claramente el cambio y el impacto que ha tenido el nuevo acuerdo. Dejando al margen jugadores como Horford, Drummond o Conley, vemos que son contratos a jugadores de medio nivel que se les paga como si fueran estrellas. La razón por la cual escribo, es que opino que en vez de poder realizar estos contratos hay que rebajar precios de carácter social como pueden ser las entradas o las camisetas. Es decir, el porcentaje de los jugadores no debe tocarse, pero al tener la liga menos ingresos al haberse rebajado estos precios, el dinero destinado a límite salarial debería ser inferior.

Para justificar esta rebaja obligatoria de las entradas, hay ciertos ejemplos que justifican claramente que es una medida que se necesita hoy mismo. La liga tiene precios muy distintos según el partido pero sobretodo según la ciudad, algo que es bastante lógico. Pero no dejan de ser sorprendentes los precios que hay actualmente en cualquier pabellón de una ciudad con mucho atractivo como pueden ser Los Angeles, Miami, Boston o NY. Poniendo un ejemplo de una ciudad con muchos menos focos como puede ser Utah, los precios para el partido entre los Jazz y Brooklyn del sábado oscilaban entre 10 y 365 dólares (teniendo en cuenta que los más bajos son para esas zonas donde no se ve ni la pista). Pero para las zonas en las que se puede ver el partido sin que sea un sector del pabellón muy solicitado y en el cual hay muchos asientos disponibles, el precio va de 87$ para arriba.

En NY, por el contrario, la entrada mínima cuesta más de 130$, dejando a los lugares del pabellón más atractivos fuera del alcance de muchos neoyorquinos y sobretodo muchos turistas que no pretenden dejarse el presupuesto de un viaje para ver a los Knicks actuales. Aún entendiendo que es precisamente en estas ciudades donde la NBA gana mucho dinero apoyándose en el hecho de que el turismo representa un gran porcentaje de la asistencia a los pabellones, esta debería deshinchar la burbuja ya que en ciudades como Utah esos precios son insostenibles. Nos hemos acostumbrado a ver los partidos desde España donde los sectores visibles de los pabellones están medio vacíos, y en los partidos retransmitidos internacionalmente, el pabellón vacío proyecta una imagen de que el baloncesto no tiene suficiente masa social comparada con otros deportes americanos cuando no es así. La comparación con NY hace mucho daño, puesto que los precios pueden llegar a ser incluso el triple, pero se garantiza que igualmente el pabellón estará lleno debido al gran atractivo que tiene la ciudad o la base social baloncestística que hay ahí.

El sobrecoste de la NBA: imagen del Atlanta Hawks v Detroit Pistons con el pabellón vacío.
El sobrecoste de la NBA: imagen del Atlanta Hawks v Detroit Pistons con el pabellón vacío.

Afortunadamente, la liga sigue teniendo mucha repercusión social y ayudan en las comunidades de cada una de las ciudades, teniendo mucho impacto en jóvenes de ciudades con altos índices de desempleo. Pero considero que si quieren seguir en el proceso de expansión hacía otros países (en 2018 tendremos otro partido en el O2 de Londres entre los Celtics y los Sixers) tienen que resolver antes un problema social tan grave como este, en el que los megacontratos de Anthony Davis en su día o el firmado por Stephen Curry este verano dejan sin posibilidades económicamente hablando a que la gente pueda acercarse mucho más a la liga.

1 comentario en «El incoherente sobrecoste de la NBA»

  1. Esto es culpa del sindicato de jugadores,que como mafia sólo piensa en pasta para ellos,el resto de cosas que remarcáis no les parece importar.

    Responder

Deja un comentario