Un invitado inesperado. Con todos ustedes, los Pacers “de Oladipo”

Los Pacers de Oladipo. Clutchpoints.com
The following two tabs change content below.

Ximo López Guijosa

Adicto a la pelota naranja. Fisioterapeuta y futuro Osteópata. Tu opinión cuenta , y mucho. Porque la vida puede ser maravillosa..

Entradas recientes de Ximo López Guijosa (ver todas)

Fracaso. Todos definíamos así la temporada de Indiana Pacers antes de que esta comenzara. Sin Paul George, nada bueno auguraba en Indianápolis. Sí o sí los veíamos en lo más profundo de la Conferencia Este, en busca de una reconstrucción con fecha de inicio, pero sin fecha de fin. Pero nada más lejos de la realidad. Por todo ello, viva la NBA. Y viva Victor Oladipo.

Te podría interesar: Elige a tus favoritos a los premios individuales de la NBA 2017/18

Indiana Pacers, la sorpresa de la temporada

Tras varios intentos en busca del primer anillo para la franquicia con una plantilla muy competitiva, el proyecto ambicioso de los Pacers llegó a su fin. La culpa de no tocar el cielo fue de LeBron James, ya que los Heat eliminaron hasta en tres ocasiones consecutivas a Indiana en los Playoffs (dos de ellas en la final de la Conferencia Este, entre 2012 y 2014).

Paul George con la camiseta de los Indiana Pacers, frente a LeBron James.

Paul George defiende a LeBron en las finales del Este de 2014. Vavel.com

Tras las numerosas salidas de jugadores fundamentales (Jeff Teague, CJ Miles, Monta Ellis, Seraphin), el 6 de julio de 2017 Paul George fue enviado a Oklahoma City Thunder a cambio de Victor Oladipo y Domantas Sabonis. Un trade extraño a priori, en el que parecía que Indiana salía perdiendo, ya que traspasaba a la desesperada a su máxima estrella. Dos fueron las razones. La primera, los excesivos contactos de George con los Lakers (posteriormente sancionados por contactar con un jugador con contrato en vigor con otra franquicia); y la segunda, y más importante, el alero sería agente libre en verano de 2018. Indiana se encontraba entre la espada y la pared, con un jugador All-Star que sólo pensaba en salir de la franquicia, y al que además podían perder y quedarse con las manos vacías. Cualquier cosa era buena para acabar con esta situación incómoda para todos.

El resto, ya es historia de la NBA. Y es que actualmente Indiana Pacers (47-32) ocupa la quinta plaza en la Conferencia Este y luchan en estos últimos partidos de temporada regular por el factor cancha a favor en la primera ronda de Playoffs (están a partido y medio de Sixers, que ocupan la tercera plaza). Y Paul George sudando la gota gorda hasta el último partido de temporada regular para lograr disputar los Playoffs la vida al revés. Va a tener mucho que pensar el bueno de George este verano, si renovar con OKC o escuchar ofertas.

Victor Oladipo y los Indiana Pacers, ganadores frente a Paul George.

Caminos cruzados para Victor Oladipo y Paul George. Slamonline.com

Victor Oladipo, una estrella inesperada

De un All-Star, a otro, y es que, aunque parezca mentira, Victor Oladipo ha conseguido esta temporada convertirse en All-Star por primera vez en su carrera. Si comparamos sus estadísticas en OKC y en Pacers, observamos un salto de calidad tremendo, pasando de ser simplemente un buen jugador a ser una referencia y una estrella de la liga.

La temporada pasada promedió 15.9 pts, 4.3 reb, 2.6 ast y 1.2 rob. Y esta temporada promedia 23.3 pts, 5.3 reb, 4.3 ast y 2.3 robos (líder de toda la liga en esta última categoría, precisamente por delante de Paul George con 2 robos). La gran mayoría ya no le esperaba, pero ha llegado para quedarse. Se ha convertido en el jugador franquicia de estos Indiana Pacers “post George”. Con un acierto del 47.5% en tiros de campo, Oladipo anota desde dentro y desde fuera, aporta velocidad capitaneando rápidas transiciones y es el mayor “ladrón” de la NBA. Tiene un rol totalmente distinto al que tenía en Orlando y Oklahoma, pero este Oladipo, el de Indiana, será el que la gente recordará durante años.

Victor Oladipo con los Indiana Pacers.

Victor Oladipo anota frente a D´Angelo Russell. Heraldbulletin

Más madera de la que parece

Y es que Oladipo sólo no ha hecho que estos Indiana Pacers hayan conseguido 6 victorias más y 9 derrotas menos que la temporada pasada (42-40). Myles Turner, Bogdanovic, Collison, Al Jefferson, Sabonis y Stephenson forman un equipo con experiencia y muy rocoso. Son líderes en tiros de media distancia en los primeros 8 segundos de posesión, y es que, Indiana basa su juego en transiciones rapidísimas llevadas a cabo por Oladipo, por lo que sus posesiones suelen ser cortas. Pocos triples (Bogdanovic tira del carro en esta estadística) y pocos tiros libres, pero mucho músculo, sobre todo en defensa con Turner poniendo gorros a todo el que pasa. Roban muchos balones y tienen muy pocas pérdidas (sexto equipo de la liga). 

La defensa de los Indiana Pacers de Victor Oladipo, claves para entender la temporada.

Myles Turner, clave en la defensa de Indiana Pacers, tapona a Eric Gordon. Hoopshype.com

Tras tanta alegría y optimismo, tenemos los Playoffs a la vuelta de la esquina, e Indiana ya sabe que se enfrentará casi con total seguridad (sólo un milagro les haría enfrentarse a Philadelphia) a los Cleveland Cavaliers, con la duda aún de quién poseerá el factor cancha. Una eliminatoria que probablemente se decante por el lado de LeBron, pero lo que es seguro, es que no se resolverá en cuatro partidos. Pase lo que pase, Indiana Pacers ya debe sentirse ganador esta temporada, pues lo que han formado y conseguido a pesar de la adversidad no era tarea fácil. Además, les servirá para sentar una base de equipo que puede durar durante años y luchar por superar a los Pacers “de George”, porque estos son los Indiana Pacers “de Oladipo”…