Mauricio Pochettino: su ayer y su hoy

Harry Kane influencia de Pochettino en el Mundial
The following two tabs change content below.

Julian Padron

Argentino. Estudiante de periodismo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y de periodismo deportivo en Deportea. Redactor en Futmar, redactor y editor en Futbol XL y panelista y productor en Futbol XL, todos los jueves por FM 91.9. También, redactor en Sportball.

Se ha hablado mucho sobre la influencia de Pochettino en el Mundial, pero ¿es real? Para analizarlo, hay que retomarse al principio. Mauricio nació el 2 de marzo de 1972 en Murphy, un pequeño pueblo de poco más de 3.000 habitantes en la Provincia de Santa Fe. Haber vivido allí no le impidió alcanzar la cima del fútbol mundial.

El objetivo de la presente nota es averiguar porqué la mayoría de los jugadores que disputaron las instancias finales del Mundial de Rusia pertenecían al Tottenham. Para ello, es necesario conocer el origen de sus pensamientos y remontarnos a sus inicios.

Relación de Pochettino con Marcelo Bielsa

Sin dudas, el Loco puede ser mencionado como su mentor. Para comprender, basta con relatar la historia que los une. El actual entrenador del Leeds United manejó varias horas hasta llegar a Murphy. Arribó a las dos de la mañana, y una vez allí, les consultó a sus padres si podía ver sus piernas. “Son piernas de futbolista” afirmó. Con eso, bastó para que Pochettino firmara su primer contrato.

Así, debutó en Newell´s Old Boys en 1988, con 16 años. Sus condiciones eran evidentes. Tal es así que, en 1994 llegó al fútbol europeo, más precisamente al Espanyol. Concretó más de 300 apariciones, siendo el extranjero que más veces vistió la camiseta del club de Barcelona. Sin embargo, la relación llegó a su fin y se mudó a Francia. Pasó sin pena ni gloria por el PSG y el Bourdeaux. Más allá de los resultados individuales, fue en París donde se dio cuenta que quería ser director técnico. Luis Fernández atrapó su atención al utilizar distintas tácticas y jugadores en posiciones estratégicas.

Inicios como entrenador de Pochettino

Una vez decidida su próxima ocupación, Mauricio Pochettino abandonó su carrera deportiva y comenzó a estudiar para convertirse en el técnico que siempre quiso ser. Empezó en 2009, en un viejo conocido: el Real Club Deportivo Espanyol. Los Periquitos estaban al borde del descenso, por lo que sería un difícil trabajo para el cuerpo técnico. Debutó contra el Barcelona de Pep Guardiola, y consiguió un empate 0 a 0. Ganó ocho de los últimos diez partidos y se salvó del descenso.

Gracias a ello, fue que comenzó a diagramar un proyecto en el cual su equipo se transformase en un contendiente a competiciones europeas. Para ello, promulgó las divisiones inferiores del Espanyol. Además, consiguió potenciar a jugadores como Philippe Coutinho.

Llegada a Inglaterra

Al Tottenham, su actual equipo, llegó en 2014. Antes, dirigió al recién ascendido Southampton, y su éxito allí lo llevó al equipo del White Hart Lane.

Su trabajo con los juveniles fue lo que lo posicionó en donde está hoy. En estos últimos meses, estuvo en la mira del Real Madrid y es uno de los técnicos que suenan para el futuro de la selección argentina.

Mauricio Pochettino Espanyol

Mauricio Pochettino empezó su carrera como entrenador con el Espanyol

Innegable influencia de Pochettino en el Mundial

El objetivo del técnico es potenciar a sus jugadores. Es justamente el rol que mejor cumple Mauricio Pochettino. Y es aquí donde comienza la parte más importante de la presente nota. En las semifinales de Rusia, 12 jugadores fueron dirigidos alguna vez por él, mientras que en total en el Mundial fueron 17.

Danny Rose, Eric Dier, Kieran Trippier, Dele Alli y Harry Kane son titulares indiscutibles del Tottenham y lo fueron con la selección inglesa. Kylie Walker también fue jugador de los Spurs, pero en el último mercado de pases fue vendido al Manchester City. Es solo una muestra de la influencia de Pochettino en el Mundial.

Pero hay más. En Bélgica, Toby Alderweireld y Jan Vertonghen fueron dos de los deportistas más importantes. Asimismo, Nacer Chadli y Mousa Dembelé pasaron por las manos del argentino y resultaron cambios habituales en el conjunto belga.

Por otra parte, Hugo Lloris (Francia) y Dejan Lovren (Croacia) son otros de los nombres más destacados en Rusia 2018. Ambos se enfrentaron en la final y resultaron pilares fundamentales en sus equipos. La influencia de Pochettino en el Mundial se ha notado en hasta 12 jugadores.

Basta con analizar la historia de algunos de sus jugadores para conocer las verdaderas facultades de Mauricio Pochettino. Veamos el ejemplo de Kane. Antes de llegar al Tottenham, pasó con poca suerte por distintos clubes del ascenso. No fue hasta la temporada 2014/15 que explotó todo su talento. Y, da la causalidad, que en esa misma estuvo bajo las órdenes del entrenador argentino.

Conclusión

En resumen, Mauricio Pochettino logra que sus jugadores jueguen en niveles superlativos. Y ello se demuestra en la cantidad de deportistas que pasaron alguna vez por su dirección técnica y hoy descansan en el estrellato mundial. Por eso mismo, es necesario tener en cuenta su labor con los juveniles y los frutos que ello arroja. ¿Seguiremos disfrutando de los “Pochettino Boys” o, durante todo este tiempo, simplemente observamos algo pasajero?