Introducción del VAR en la Premier League

VAR en la Premier League

Ya es un hecho la introducción del VAR en la Premier League a partir de la temporada 2019/20. La decisión fue tomada en conjunto por los clubes que participan en la PL. Algunos ya estaban a favor desde el pasado abril. Otros rechazaron la idea y se consideró que se pondría a prueba. Para ello, se utilizó en algunos partidos de Copa de la Liga y la FA Cup. A partir de ahí se tomarían decisiones acerca de si se pondría o no en marcha el VAR en la Premier League.

La llegada del VAR en la Premier League: un cambio necesario

No es un secreto que el fútbol cambió, en muchos aspectos: formas de juegos, manejos de los equipos… El VAR, por supuesto, toma parte del cambio constante por el que pasa este deporte. La tecnología invadió el mundo del balompié; antes con el “ojo de halcón” en la línea de gol (herramienta bastante útil) y ahora con el VAR. Desde su creación, este sistema ha tenido sus defensores, pero también sus detractores. Porque no es claro, se presta para confusión; y lo que más llega a molestar a muchos: le quita movilidad al juego.

A pesar de todo, el sistema es un gran aliado para los árbitros a la hora de tomar una decisión en determinada jugada. Como mencioné antes es parte de la evolución del juego; y aunque no sea cien por ciento efectivo ha ayudado a clarificar más de una situación polémica. Las demás ligas de renombre optaron por introducir esta herramienta para esta temporada, menos la Premier League. Una liga con el prestigio que tiene la inglesa se dejó tomar ventaja en esta situación.

La Premier League no podía seguir sin VAR

Se tenía que dar el salto pronto del VAR en la Premier League, más allá de los problemas que puede tener el sistema. Es una herramienta que busca facilitar el trabajo del arbitraje. No se puede olvidar que los encargados de impartir justicia son humanos. Y que cometen errores, lo cual no es secreto para ninguno. Pero lo más importante, el VAR busca hacer justicia ante la duda, ante la trampa de ciertos jugadores.

La crítica de Charlie Austin (Southampton) después del empate de su equipo ante el Watford en una entrevista posterior al partido; a lo mejor tuvo algo que ver o fue simple casualidad. El delantero de los Saints alegó que el árbitro Simon Hopper se equivocó al invalidar un gol legítimo que le costó dos puntos al Southampton en su lucha por no descender. Ésto solo es un caso de muchos que demuestra que el VAR en la Premier League es una herramienta necesaria.

La Premier hará la solicitud formal al Consejo de la Asociación Internacional de Fútbol y a la FIFA. De ese modo, implementará el VAR a partir de la próxima temporada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.