Rakitic: más que un 4, un 4×4

Previa Barcelona vs Roma. La inteligencia táctica de Rakitic, clave para Valverde.
The following two tabs change content below.

Austin Alkorta

Futbolero oficial y entrenador oficioso. Nivel 3.

Entradas recientes de Austin Alkorta (ver todas)

La extraordinaria temporada que está realizando el FC Barcelona tiene unos responsables más mediáticos que otros. La palma se la lleva, lógicamente, el eterno Messi, al que los elogios se le quedan cortos. Desde luego, el mejor fichaje de este Barça no ha sido ni Dembelé, ni Coutinho, ni Mina; lo ha sido la renovación del 10. Tras él, el nombre de Valverde como principal causante de estos éxitos es patente. Ha sabido reajustar al equipo tras la marcha de Neymar, haciéndolo más compacto sin despreciar la identidad por el buen gusto del balón que hemos conocido siempre al club. Y después de estos dos están los Luis Suárez, Busquets, Jordi Alba, Umtiti, Paulinho, Ter Stegen, etc. Pero este artículo no va dedicado a ninguno de ellos; hoy voy a escribir sobre Ivan Rakitic.

Ivan Rakitic disputa un balón con Luka Modric durante un Clásico.

Ivan Rakitic disputa un balón con Luka Modric durante un Clásico.

Desde aquel doble revés en la Supercopa ante el Real Madrid (16 de agosto), la cual desató todas las alarmas habidas y por haber, hasta esta última derrota ante el RCD Espanyol, en los cuartos de final de Copa (17 de enero), han transcurrido 154 días en los que el club azulgrana se ha enfrentado a 24 rivales en las distintas competiciones en las que participa, reflejando en cada una de ellas una insólita regularidad. Ningún equipo ha sido capaz de doblegarlos en Liga, eso que ha pasado por el Bernabeu, Metropolitano, Mestalla, San Mamés, Anoeta o La Cerámica, ni tampoco en Champions, ni en Copa hasta la mencionada derrota en Cornellá. 75 goles a favor y solamente 11 en contra lo contemplan.

Comparativa con las tres últimas campañas (las tres de Luis Enrique), a estas alturas de la competición:

  • T 16/17: derrotas en Liga ante el Alavés en el Camp Nou y en Balaidos, en Copa en San Mamés y en Champions ante el Manchester City. Balance de 83/25 goles.
  • T15/16: derrotas en Liga de nuevo en Balaidos y en el Sánchez Pizjuán, y 74/22.
  • T14/15: derrotas en Liga ante el Celta en el Camp Nou, en el Bernabéu y en Anoeta, y en Champions ante el PSG. 84/15 goles, tras un 22/0 en las ocho primeras jornadas de Liga.
Ha transcurrido media temporada y este Barça se muestra cada día más fuerte

Ha transcurrido media temporada y este Barça se muestra cada día más fuerte. (Imagen: equiposdefutbol2.blogspot.fr)

El actual es el mejor registro de goles encajados de las últimas temporadas y muestran el cambio de juego que ha propiciado Valverde al equipo. Y el doble pivote tiene mucha culpa de ello. Busquets clamaba un ayudante a su lado y ha tenido que ser el “Txingurri” quien se haya solidarizado con el 5. En el verano se habló de fichar un medio centro (recordar que sonaron Verrati del PSG, y Seri del Niza). Pero la solución estaba en casa y se trataba de poner sentido común al once, retrasando unos metros a Ivan Rakitic para ser el lugarteniente que necesitaba Busquets.

Valverde ha reajustado la posición de Ivan Rakitic y el equipo lo ha agradecido.

Valverde ha reajustado la posición de Ivan Rakitic y el equipo lo ha agradecido. (Imagen: Juventus.com)

Y este cambio de posición le ha venido como anillo al dedo a Ivan Rakitic. Sus carreras son de otro tipo, ahora guarda más la posición y no debe de desgastarse tanto en los repliegues como hacía hasta ahora. Asimismo, pisa área cada vez que se lo propone porque es un llegador nato y con gol. Por todo ello pienso que su cambio de posición es uno de los aciertos más importante de Valverde y es uno de los ejes de esta incontestable temporada del Barça. Rakitic no es mediático ni se habla tanto de él ni de su meritorio trabajo pero es de los que más minutos está jugando, demostrando que para su entrenador es una pieza fundamental en el esquema.