Categorías: LaLiga 123

Javi Galán: una reconversión acertada del Córdoba CF

Javi Galán Gil (19/11/94, Badajoz) actualmente es el dueño del lateral izquierdo del Córdoba CF, pero no siempre ha sido así. Comenzó jugando en el Badajoz destacando como extremo, posteriormente aterrizó en el Córdoba B y siguió destacando en esta posición, lo que le hizo ganarse un contrato con el equipo absoluto, en el que milita actualmente.

Javi Galán controlando un balón en la banda con el Córdoba CF.

La reconversión de Javi Galán como lateral

¿Cómo ha llegado a esta situación? Analicemos su temporada. Comenzó jugando de medio/extremo izquierdo las 7 primeras jornadas de liga en las diferentes variantes que adoptó su equipo (4-4-2, 4-2-3-1 y 4-3-3), las 3 siguientes jornadas fue suplente, volvió en las 11, 12 y 13 como medio izquierdo en un 4-4-2, de la 14 a la 20 es donde comienza su conversión jugando cuatro partidos como lateral, en la 21 y 22 actúa como carrilero en un 3-4-2-1 y es a partir de la 25 donde se afianza completamente como el lateral izquierdo titular (exceptuando el partido contra el Real Valladolid).

Su reconversión ha sido gradual, pero ¿qué datos apoyan el éxito de esta reconversión?

Comparación de Javi Galán con el top 50 de la Liga123

En la gráfica anterior podemos ver una comparación de los 50 mejores jugadores de la Liga 123 en la estadística duelos defensivos totales con éxito. Se pueden observar los duelos totales ganados y las entradas exitosas que hacen (fuente oficial de la liga 123 ). En la jornada 31 (últimos datos disponibles) Javi Galán se posiciona como mejor jugador de la competición en duelos defensivos exitosos, posición que ya había ocupado en las jornadas 22 y 25, y cuarto en entradas exitosas. Veamos la evolución del pacense a lo largo de la temporada en estos dos apartados:

Evolución de Javi Galán por jornadas en duelos y entradas exitosas totales

Como muestra la imagen de la posición que ocupa en el top de la competición, la evolución de Javi Galán ha ido totalmente al alza desde la jornada 11 que volvió a la titularidad y fundamentalmente desde la 21 donde se adueña de la banda. Su aportación en estas dos estadísticas defensivas tan importantes apoyan la apuesta del cuerpo técnico por su reconversión y aportan mucho valor a la labor del jugador, que está contribuyendo desde su nueva posición, al resurgir de un Córdoba CF que parecía descendido y que se ha metido de nuevo en la lucha por un puesto en Segunda División.

Muchos son los jugadores que inician su carrera como extremos y evolucionan hasta situarse en la élite de los laterales, jugadores como Marcelo Vieira, Jordi Alba o David Alaba han sufrido este proceso ¿Será Javi Galán el siguiente?

Compartir

Esta web usa cookies.