Jimmer Fredette y la metamorfosis de un jugador franquicia a especialista

La llegada de Jimmer Fredette al continente europeo fue uno de los movimientos más sonados del verano. Después de rendir magníficamente en la Universidad y no cuajar bien en la NBA, China fue el destino ideal para él, donde sacó todo su arsenal de talento. Esa última etapa en la liga asiática serviría para dar el salto definitivo a Europa, donde pasaría a formar parte de las filas del Panathinaikos.

Actualmente, en lo que respecta a Euroliga, Jimmer Fredette está promediando 14 puntos y 2.3 asistencias por partido. Además, el nacido en Nueva York cuenta con un excelente porcentaje en tiros de 2 (%53.1), tiros de 3 (%41) y tiros libres (%94.6). No obstante, en la liga griega esos números sufren una mejoría con 15.6 puntos anotados en menos minutos disputados que en Euroliga, con un descomunal %71.4 de acierto en triples con 4.2 intentados por encuentro. Las estadísticas reflejan la formidable adaptación del base de 30 años en su nueva etapa en el viejo continente.


Una estrella que encontró su lugar en China después de fracasar en la NBA

Llegó a ser un senior en la Universidad de Brigham Young, progresando de menos a más en sus 4 años de ciclo universitario. Alcanzó en su último año en Utah los 28.9 anotados por encuentro. De hecho, ganó la mayoría de los galardones otorgados en la NCAA, siendo incluido en el All-American. Su magnífica actuación en la Universidad le otorgó la oportunidad de una puerta a la NBA. Sería elegido en la décima posición del Draft de 2011 por los Milwaukee Bucks.

Sin embargo, su carrera en la NBA careció de éxito alguno comparado con lo que se esperaba de él. Transcurrió por 5 franquicias distintas en sus 6 años en la liga. La última fue la campaña pasada en tierras de Arizona con los Phoenix Suns, donde solo disputó 10.8 minutos por encuentro en un total de 6 partidos. La oportunidad de China apareció en 2016, creyendo en que el nuevo destino depararía en él la opción de sacar todo el potencial no demostrado en los anteriores años.

En el país asiático, Jimmer sería una de las sensaciones de la CBA, una liga que se encuentra en auge debido a la gran inversión económica que hay en ella. Anotaría en torno a los 37 puntos por encuentro, un anotador compulsivo en toda regla.

«Cuando termine la temporada aquí, volveré a la NBA. Quiero tener otra oportunidad’’.

Esas fueron las palabras del jugador americano después de uno de los muchas exhibiciones realizadas en su paso por allí. Como ya lo hemos mencionado en el anterior párrafo, su paso por los Suns pasó desapercibido a pesar de las expectativas que tenía puestas Fredette.

Jimmer Fredette, en su paso por Sacramento Kings.
Fredette, con los Kings. Imagen de Mike, en Wikimedia.

¿Dejar de ser Jimmer Fredette?

La directiva del Panathinaikos fijó sus ojos en el jugador estadounidense con el fin de rodear a Nick Calathes, líder y director de orquestra del conjunto, de tiradores. La adquisición de uno de los mejores tiradores del continente supuso la gran reformación de los griegos. Los cuales se encuentran en la 6ª posición de la Euroliga, mostrando un gran juego.

En los tiempos donde se consideraba como una estrella universitaria, estaba caracterizado principalmente por su especialidad del tiro exterior. No obstante, en la NBA le tocó vulgarizar su juego y convertirse en un especialista en el catch & shoot con poco bote, un rol complementario que no ejecutó de la mejor manera dando nefastas sensaciones. Con la gran dominación de Calathes en la organización del juego, ¿le tocará a Jimmer repetir nuevamente esta posibilidad, dejando de ser ese anotador de fantasía que era en BYU?

Reciclar el juego que gestionaba en China, donde todo pasaba por sus manos, será una tarea para complicada para él. Este no es el equipo de Fredette, sino de Calathes, y eso es a lo que debe adaptarse Jimmer. Seleccionar virtuosamente en dónde y cuándo aparecer para contribuir con su equipo. De esto dependerá su éxito en el viejo continente.

Jugadores ex NBA que juegan en Euroliga: Jimmer Fredette, en el Panathinaikos

Derrota delorosa

En la 15ª jornada de la Euroliga, los griegos viajarían hasta Israel para enfrentarse al Maccabi, el 4º clasificado de la competición con 10 victorias en 14 encuentros. Finalmente, tras un partido en el que lideraron en el marcador hasta los últimos instantes, los de Pitino acabarían sellando su 6ª derrota de la campaña. Gracias a un parcial decisivo en el último cuarto (23-10), los locales acabarían imponiéndose en el electrónico por 88-79.

Jimmer Fredette, por su parte, realizaría un partido agridulce con 7 puntos anotados y 3 rebotes recogidos en 26 minutos disputados. No pudo transcurrir los últimos minutos decisivos del partido en cancha debido a molestias que padecía en la mano. Las cuales sufrió en una entrada hacia aro chocándose contra Quincy Acy. La defensa fincada por los israelíes privaría a Jimmer de exhibir sus destellos anotadores.

Deja un comentario