Joe Ingles, ¿el nuevo rey del triple?

Pasa desapercibido. Su cara no ocupa portadas. Quizá parezca un jugador del montón, de esos que pasan sin ruido por el río de la historia. Y puede que casi todo esto sea cierto, pero cuando hablamos de Joe Ingles, no tratamos con un jugador cualquiera. Cuando hablamos de Joe Ingles, más te vale blindar el perímetro. Desde el triple, a día de hoy, es el mejor Shooter de toda la liga.

Joe Ingles, el rey del triple.
Joe Ingles, el rey del triple. Imagen vía TODAY Sports

Joe Ingles: triplista consagrado

Joe Ingles cerró el pasado curso con un 44.1% en triples, manteniendo un porcentaje similar al de los Splash Brothers. Aun así, Ingles no superó la cuota de 270 tiros intentados. Es la que marca la NBA para considerar los porcentajes individuales en cuanto a anotación perimetral. Por eso, no fue considerado en la clasificación de triplistas a final de temporada. Durante sus dos primeros años, el australiano mantuvo registros de 38% y 35%.

Sin embargo lo de este año es la firme constatación de un triplista consagrado. El alero de Utah encabeza la clasificación de acierto en triples con una marca de 45.1%. Ha anotado 143 de sus 213 intentos (Klay Thompson, que ocupa la primera plaza, clavó 206 de 465 intentos). Es posible que Ingles no ingrese como mejor registro por la misma razón que la campaña pasada. Ingles intenta una media de 5.6 triples por partido. Restando 15 jornadas, los intentos quedarían en un número muy cercano a los 270. Esto dice la estadística, que nada habla sobre lesiones, cansancio, o bajones de moral en el último momento.

Vídeo del 5/5 en T3 de Joe Ingles vs Nets

Qué dice la estadística avanzada sobre Joe Ingles

Pero para entender el papel de Joe Ingles en este nuevo baloncesto del que disfrutamos desde hace unos años, debemos echar un ojo a la estadística avanzada y valorar la información que nos ofrece. Ahí comprenderemos cómo Ingles lleva a cabo un rol exclusivo de anotador, de triplista moderno. Una arma evolucionada para lanzar.

El australiano intenta 5.6 triples por partido de los cuales anota 2.5. Los lanzamientos de triple suponen un 66.4% de sus tiros totales, es decir, prácticamente dos tercios de sus finalizaciones son desde el triple y prácticamente anota la mitad de los que lanza. El 57% de las veces que tiene el balón en sus manos lo suelta en menos de dos segundos. Y el 48.2% de tiros proceden de catch and shoot, de los cuales anota el 66% de ellos. Por último, solamente añadir que concreta más de la mitad de sus lanzamientos cuando el reloj de lanzamiento está entre los 15 y 7 segundos. Muy bien, ahora, traduzcamos.

El papel de Joe Ingles en Utah Jazz

Joe Ingles es un alero lanzador. Sus porcentajes desde el triple son excelentes. Prácticamente todo el cupo de sus tiros los agota en lanzamientos exteriores, o en algún caso, dando un bote hacia delante y lanzando en la media distancia. No es un jugador que monte jugadas ni que reflexione cuando amasa el balón: si la situación es propicia, tira, sino, busca el pase extra. De ahí su alto porcentaje de lanzamientos en catch and shoot y el poco tiempo que conserva el balón en sus manos.

¿Qué quiere decir el dato relativo al reloj de lanzamiento? Para aquellos que han visto partidos de Utah este año la respuesta es simple: Ricky Rubio, o en su defecto, Donovan Mitchell organizan al equipo, y en unos diez segundos los jugadores están en sus posiciones realizando los bloqueos necesarios para el aclarado o para liberar al jugador en el perímetro. Este jugador tiene nombre propio. Se llama Joe Ingles. Y aunque no ocupe demasiado espacio en nuestra prensa, tiene una muñeca providencial para el baloncesto moderno.

Deja un comentario