Jonathas para correr

The following two tabs change content below.

El curso 2014/15 de la Real Sociedad dejó sensaciones tibias. En el primer tramo de la temporada el equipo parecía sumido en una espiral de desánimo, se había marchado Griezmann y en el horizonte nadie parecía cojer su relevo. Una derrota muy dolorosa ante el Krasnodar en la previa de la Europa League cortaba la ilusión de un club que se quedaba sin uno de los objetivos de la temporada cuando el balón apenas había echado a rodar. Los días de Jagoba Arraste al mando de la Real parecían contados.

Tras un decepcionante inicio de liga, David Moyes llegó a San Sebastián para enderezar el rumbo. El técnico escocés mejoró en resultados a su antecesor -sacó al equipo de la parte baja y lo colocó en una posición cómoda- pero la plantilla seguía sin traducir su calidad en el césped. Faltaban cosas.

A partir de ahora a Moyes se le podrá analizar con justicia, esta es su temporada. Llegó con un curso ya iniciado haciéndose cargo de los problemas que arrastraba el equipo y cumplió con el objetivo a corto plazo. El proyecto ya es de su propiedad y tiene total libertad para diseñar un plan que pretende ser duradero.

Las contrataciones de Diego Reyes, David Concha y Bruma pueden traducirse como jugadores todavía en formación y que tendrán papeles activos en la rotación en el once. En términos de juego, las características de los dos últimos -ambos extremos- y los rumores que circulaban por Donosti (Joel Campbell, Ghilas) presentan una voluntad del técnico escocés de querer verticalizar el juego de su equipo. Todos parecen responder a jugadores de ritmo frenético.

Y entonces el club confirmó el fichaje de Jonathas de Jesús. El delantero brasileño fue una de las revelaciones de la temporada pasada, sus números hablan por sí solos, intervino en 21 goles (14 tantos y 7 asistencias) y fue el jugador capital de un Elche que salvó la categoría (en el terreno de juego) de manera holgada. No existen dudas, la Real Sociedad quiere ser un equipo agresivo al espacio.

Hoy se ha confirmado el fichaje por 7 millones de euros

Jonathas es un futbolista autosuficiente por definición, delantero de zancada potente, con capacidad para ir al choque tanto en estático como en carrera y con facilidad para caer a los costados en transición. Sus movimientos verticales abren vías de juego y su capacidad para retener el balón lo convierten en una arma fiable en situaciones comprometidas. Tiene recursos. Su actividad al espacio es un lujo para equipos que pretenden replegar líneas en defensa para poder ser agresivos tras la recuperación.

En términos de gol, Jonathas demuestra que su pierna derecha no tiene problemas para amenazar desde la distancia, aprovecha su presencia para crearse su espacio y confía en la potencia de disparo. En general estamos hablando de un jugador con capacidades técnicas que destacan en un jugador de sus características físicas, aunque tampoco es el paradigma de la sutileza. Es un delantero parecido a Diego Costa porque basa todas sus acciones en la intensidad y derroche de energía, pero no parece tan bruto como el del Chelsea.

Evidentemente estamos hablando de un jugador que saca lo mejor de sí a campo abierto pero que a pesar de que se basta por sí solo para inquietar el marco rival, necesita compañeros. Sus caídas a banda muchas veces lo aislan y si el equipo no ocupa la zona de centrales con jugadores de segunda línea, el sistema se podrá resentir. Carlos Vela parece responder a ese perfil de jugador responda a esos apoyos por su voluntad de asociación y su capacidad para picar al espacio, su sociedad puede ser bonita.

El otro nombre que se asocia con el delantero de Minas Gerais es el de Rubén Pardo. David Moyes apostó definitivamente por el riojano para la gestación de la jugada y parece ser el nombre sobre el que debe edificarse la construccion del juego. En un contexto sin tanto balón, Pardo deberá ganar en presencia defensiva, pero con él disfrutará de una serie de jugadores que por fin pueden amenazar al espacio. Rubén derrocha calidad en sus desplazamientos en largo y ahora tendrá una referencia arriba para dar continuidad a su verticalidad, Jonathas puede ser un faro muy valioso.