El Betis refuerza su filial con un talento ecuatoriano

The following two tabs change content below.

Esteban Ocaña Navarrete

Marketeer 📚

Entradas recientes de Esteban Ocaña Navarrete (ver todas)

El mediocampista ecuatoriano Josimar Quintero, perteneciente al Chelsea de Inglaterra, se incorporará al filial del Betis después de haberse oficializado su cesión hasta final de temporada con opción de compra. Su fichaje, junto al de Raúl Uche, pretende alejar al conjunto bético de los puestos de descenso en que se encuentra. El volante de veinte años, que hizo formativas en el FC Barcelona hasta los quince años, regresa a España después de cinco temporadas en Londres.

Josimar Quinteo en la cantera del Barcelona.

Josimar Quinteo en la cantera del Barcelona. Mundo Deportivo

Ocho años en la cantera del FC Barcelona son la principal carta de presentación del ecuatoriano Josimar Quintero, flamante incorporación del Betis Deportivo Balompié en carácter de cedido. En Barcelona dio sus primeros pasos como futbolista de una manera verdaderamente destacada consolidándose como titular en su último año. Al haberse enredado en La Masía desde tan temprana edad, es lógico que sea un futbolista con buen trato de balón. Tras casi una década en España, partió hacia Londres para jugar en las divisiones inferiores del Chelsea FC, equipo bien caracterizado por realizar un scouting a nivel mundial y con una cantera poblada de jugadores con proyección de primer nivel.

Es un volante mixto, de estatura particularmente baja y que ha jugado de mediapunta o interior por ambos lados. Tiene llegada con gol, y un sprint veloz. Con el sub 23 del Chelsea se adueñó de un puesto en el mediocampo y disputó muchos partidos en liga e incluso ganó en 2016 la UEFA Youth League. Su metro con sesenta y cinco de estatura hacen que arranque a otra velocidad, igualmente es especialista en encontrar espacios para generar ataques. Con la selección mayor de Ecuador no ha tenido participaciones aún, y apenas fue parte de un par de convocatorias para la sub 20.

Josimar Quintero celebra un gol jugando para el Chelsea U-23.

Josimar Quintero celebra un gol jugando para el Chelsea U-23. Getty Images

En su último año en Barcelona, Josimar Quintero jugó 23 de los 24 partidos de la temporada y anotó dos goles. Incluso llegó a compartir vestuario con Adrià Vilanova, hijo del ex entrenador del primer equipo. Su más que destacado rendimiento llamó la atención de los entrenadores catalanes y ojeadores del fútbol español llegándole a proponer, en varias ocasiones, una nacionalización española para que forme parte de los equipos menores de La Roja. Lo que sí sucedió fue que Quintero disputó partidos con la selección de Catalunya, que aunque participa en torneos internacionales, no tiene reconocimiento oficial, por lo que no fue problema su posterior convocatoria a la selección ecuatoriana.

“Jugar con España a nivel juvenil es un paso muy importante. Gente de la federación española ya me lo ha preguntado pero yo quiero ir con Ecuador” confesó Josimar Quintero a un medio ecuatoriano en 2013.

Sin duda, es un prospecto que podría florecer en Sevilla estos próximos meses en un Betis B que está complicado por no descender. Veremos cómo se termina asentando e integrando en el equipo y en base a su juego, y a los resultados, se verá en fin de temporada si el club bético lo termina comprando al Chelsea.