Uno de los héroes de New Orleans. Un jugador al que nadie esperaba ver jugando a este nivel, se ha destapado esta temporada como un grandísimo defensor con gran acierto anotador. Un hombre infravalorado durante su carrera y sobretodo durante la presente temporada. Hablamos de Jrue Holiday.
La llegada de Jrue Holiday a los Pelicans
Tras cuatro temporadas en Sixers (equipo que lo drafteó en la posición 17ª de la primera ronda en 2009), firmó en 2013 con New Orleans Pelicans, donde jamás destacó demasiado, hasta la presente temporada. Este año ha alcanzado sus topes con la franquicia de Louisiana en cuanto a minutos, puntos, tapones y porcentajes de tiro (19 pts, 6 ast, 4.5 reb, 1.5 rob, 0.8 tap y 49% de acierto en tiros de campo). Si buscamos la definición de jugador completo en el diccionario nos aparece el nombre de Jrue Holiday.
Un «two way player» en toda regla (gran defensor, gran atacante) que encaja a la perfección en el sistema de los actuales Pelicans. Forma una gran defensa exterior junto al inmortal Rajon Rondo, por delante de Anthony Davis, encargado de custodiar el aro. Y en ataque, acompaña a la Ceja y a Mirotic, lanzando desde fuera (36% acierto en triples), desde media distancia y repartiendo alley-hoops de película. Un trabajador nato, del que casi nunca se habla y hoy en día es fundamental para su equipo.
Jrue Holiday, clave en el primer partido de playoffs
Primer partido de Playoffs y primera victoria para New Orleans (95-97) frente a Portland, que sirve para arrebatarle el factor cancha a los de Oregon. Analizando estadísticas, destacan los 35 puntos, 14 rebotes y 4 tapones de Anthony Davis y las estratosféricas 17 asistencias de Rondo. Pero si analizamos objetivamente el partido, el héroe fue Jrue Holiday. No por sus 21 puntos, si no por su excelente defensa, con la que secó literalmente al binómio Lillard – McCollum, dejándolos en un triste 13/41 tiros de campo. Si consigues maniatar a unas de las mejores parejas exteriores de toda la NBA, tienes más de medio partido en el bolsillo, y de ello se encargó el bueno de Jrue.
A pesar de ello, los Blazers vendieron cara su derrota, y no fue hasta la última acción del partido donde se acabaron sus opciones. El encuentro terminó con un tapón espectacular de Jrue Holiday sobre Pat Connaughton, que culminó así, un partido de ensueño.
Jrue Holiday comes up with the clutch block in crunch time to lift the @PelicansNBA over @trailblazers 97-95 in Game 1!#DoItBigger #NBAPlayoffs pic.twitter.com/VjvGMwz4dI
— NBA (@NBA) April 15, 2018
Se habló mucho de Cousins (antes y después de su lesión), se habla mucho del nivel MVP de Anthony Davis, se reconoce el superlativo nivel del asistente por excelencia de la liga Rajon Rondo, se debate sobre si Mirotic es mejor con barba o sin ella, pero nunca se le da la importancia que merece la figura de Jrue Holiday, y es quizás, el más imprescindible de todos ellos.