Juan Gómez »Juanito», el genio de Fuengirola

Un 17 de noviembre del 54 nacía en Fuengirola un genio del balón, Juan Gómez »Juanito».  Toda una vida dedicada al fútbol, una corta vida que llegaba trágicamente a su fin en un accidente automovilístico en 1992.

26 años después de su fallecimiento el minuto siete de cada partido en el Bernabéu se sigue convirtiendo en un homenaje al malagueño. El famoso cántico illa illa illa Juanito maravilla es el pequeño gran recuerdo de los blancos al que fue su número 7 durante 10 temporadas.

Fue un atacante de condiciones superlativas, muy rápido y con olfato goleador. Un gran carácter y un fuerte temperamento que hacían de él un jugador diferente.

El famoso Espíritu de Juanito

Fue figura destacada de las famosas grandes noches europeas con el Real Madrid en las que consiguieron remontar resultados adversos en distintas ocasiones. Juanito vivió estos éxitos como un hincha merengue más, pero en el campo, de aquí su gran vínculo con la afición.

Una muestra de ello fueron las semifinales de la Copa de la UEFA de 1985 frente al Inter de Milan. Tras el 2-0 en Italia Juanito se dirigió a los jugadores interistas con la famosa frase: 90 minuti en el Bernabéu son molto longosNo le faltó razón al de Fuengirola ya que en la vuelta el Madrid endosó un 3-0 para meterse en la final continental. Imagen para el recuerdo fue la de Juanito saliendo del campo saltando y celebrando como un hincha más mientras era sustituido.

Pocos jugadores consiguen ser tan idolatrados en un club con el paso del tiempo, Juanito es uno de ellos. Un jugador de los que ya no vemos a menudo. Pura pasión, corazón y garra para ganarse un hueco en el corazón de los aficionados que lo disfrutaron en sus clubes.

Inicios de la carrera de Juanito en el Atlético de Madrid

Juan Gómez llegó muy joven a las categorías inferiores del Atlético de Madrid. Llegó a debutar con el primer equipo pero una grave lesión cortoó su progresión. Tras no contar para el conjunto rojiblanco, tuvo que hacer las maletas y retomar su carrera en el Burgos. Aquí se empezaba a ver al verdadero Juanito. Llegó con poca experiencia a un club modesto de segunda división y fue protagonista del ascenso a primera. Ya en la máxima categoría tuvo destacadas actuaciones que llamaron la atención de los más grandes. Fruto de estas actuaciones fue otorgado con el Premio Don Balón en 1977.

Tras disputarse su fichaje con Barcelona y Atlético, el Real Madrid se hace con sus servicios. Tras 4 temporadas en uno de los clubes de su vida llega a la capital española, pero esta vez de blanco.

La década de Juanito en el Real Madrid

Fue en el Bernabéu donde consiguió los logros más importantes de su carrera y se asentó en la élite. Llego a compartir vestuario con grandes leyendas del club, entre ellas la Quinta del Buitre. A base de una entrega descomunal en el campo, Juanito se convirtió en una de esas leyendas.

5 ligas, 2 Copas, 2 Copas de la UEFA y 1 Copa de la Liga fueron los títulos conseguidos de madridista por Juanito. La gran espina clavada, no solo de Juanito sino de esta generación, fue la Copa de Europa. Cerca estuvo en el 81, pero fue el Liverpool quien le arrebato el título ganando 1-0 en la final.

Juan Gómez Juanito Real Madrid

Durante estos años se forjaría la leyenda de las remontadas europeas madridistas. Eliminatorias que llegaban a la vuelta en Madrid con un resultado muy adverso.

En el 85 se remontó un 3-0 al Anderlecht. Ese mismo año otra victima sería el Inter de Milán, que como ya comentamos dejaría escapar la renta de 2-0 de la ida. Al año siguiente el Borussia Mönchengladbach ganaba 5-1 en la ida de los Octavos de la UEFA. Aunque parecía otra machada imposible, el 4-0 de la vuelta en el Bernabéu agrandaba la leyenda.

No todo fueron luces en su época madridista. Su fuerte temperamento le jugó alguna mala pasada y tuvo que hacer frente a dos duras sanciones. Fue suspendido dos años sin disputar competición europea por agredir a un árbitro y en 1987 la sanción fue de 5 temporadas por pisar en la cabeza a Matthäus. Fueron los puntos negros de una excelente carrera en el Real Madrid.

Más allá de los títulos, su manera de entender el fútbol se identificaba a la perfección con el club. Su amor por el Real Madrid estuvo siempre fuera de toda duda. Cada partido de blanco fue una demostración de garra y coraje.

Que sea recordado cada partido casi 30 años después de su fallecimiento muestra la dimensión del mito.

Retirada deportiva y muerte de Juanito

Juanito dejó el Real Madrid en 1987 para empezar una nueva etapa en el Málaga, en Segunda División. Regresó a su tierra para jugar las dos última temporadas de su carrera.

Juan Gómez Juanito Málaga

Durante el primer año consigue el ansiado regreso a Primera División, siendo pieza clave. Tras un segundo curso donde se consigue la permanencia, anuncia su retirada.

Permanece casi dos temporadas como director deportivo del Málaga tras su retiro. Deja el cargo y empieza su carrera como entrenador en el Club Polideportivo Mérida. Fue en esta etapa donde se produce la peor de las noticias.

Juanito volvía a casa de noche tras presenciar un partido de su querido Real Madrid. Fue contra el Torino en Copa de la UEFA, el último partido que vería el malagueño. Un fatídico accidente ponía punto y final a la vida del genio.

Con tan solo 37 años nos dejaba el entonces entrenador del Mérida. El mito dejaba paso a la leyenda.

Todos los que compartieron tiempo con Juanito coinciden en la gran persona que era. Pura bondad y generosidad. Siempre entregado al 100% en todo lo que hizo en la vida.

Juan Gómez González se ha convertido por motivos propios en una leyenda madridista imposible de olvidar. Una afición que ha visto a los mejores jugadores del mundo pero recuerda por encima de todos a un genio nacido en Fuengirola, Juan Gómez »Juanito».

Deja un comentario