Jugadores del Betis que han jugado en la Selección Española

El Real Betis Balompié es un equipo histórico de la liga española. Por esto mismo, han pasado una gran cantidad de futbolistas que son recordados dentro del mundo del fútbol. La mayoría de estos son españoles, por motivos lógicos. Entre todos estos jugadores, hay una gran parte de ellos que han jugado en algún momento con España. Así que hoy vamos a recordar a los jugadores del Betis que han jugado en la Selección Española.

Debido a que es una lista larga, vamos a centrarnos en unos más que en otros. Por ello, veremos principalmente el once ideal histórico de futbolistas del Betis que han participado en la selección española. Luego, repasaremos brevemente el resto de futbolistas de esta categoría.


Once ideal de jugadores del Betis que han jugado en la Selección Española

Hay que indicar que la alineación será un 4-4-2.

Portero

En este lugar, hay que hacer una gran mención a Esnaola, mejor portero en la historia del Betis. Fue campeón de Copa del Rey con el Betis en 1977. En aquella histórica tanda de penaltis, Esnaola paró el penalti a Iribar y, seguidamente, marcó el decisivo para ganar aquella final. Sin embargo, no fue nunca internacional con la Selección Española.

Pepín

Este portero llegó al Betis en 1960, pero no obtuvo protagonismo hasta 1963, año en el que el Betis quedó tercero en liga. Con España tan solo jugó dos partidos. Sin embargo, uno de ellos fue el partido de vuelta de clasificación a la Eurocopa de 1964 ante Irlanda. Salvó claras ocasiones, ayudando a España a pasar a la siguiente fase. En esa Eurocopa, Pepín fue campeón con España, pero como portero suplente de Iribar. Medía 1’68 metros, algo bajito para su posición. No obstante, algunos como el propio Iribar o Luis del Sol recuerdan que suplía esta baja estatura con su calidad. Afirman que era un portero adelantado a su época por el gran juego de pies que tenía.

Pepín Real Betis

Defensa

Hay que aclarar que el Betis no ha tenido suerte con los laterales derechos, con lo cual se situará un central en ese lugar. De esta manera las posiciones serán: lateral derecho, Aedo; centrales, Juanito y Biosca; y lateral izquierdo, Gordillo.

Aedo

Llegó al Betis en 1933. Fue campeón en 1935 de la única liga que tiene el club heliopolitano. Fue internacional con la selección absoluta en 4 ocasiones. En 1936 fichó por el F.C. Barcelona, pero la Guerra Civil truncó su carrera futbolística.

Juanito

El más reciente de la defensa verdiblanca. Estuvo 8 temporadas en el Real Betis antes de fichar por el Atlético de Madrid. Fue campeón de la segunda Copa del Rey del Real Betis en 2005. También ganó la Supercopa de Europa y la Europa League en 2010 con el Atlético de Madrid. Con España no es que se quedara atrás, ya que fue campeón en la segunda Eurocopa en la historia de la Selección Española. Quizás, el mejor central de la historia del Betis.

Juanito es uno de los jugadores del Betis que han jugado en la Selección Española.

Biosca

Llegó al Real Betis en 1971, pero no debutó hasta 1972 en primera división. Perteneció a la época dorada del Betis, donde ganó la primera Copa del Rey de la historia de España en 1977. Además, marcó dos goles en las semifinales ante el Espanyol, algo realmente meritorio para un defensa central. Jugó tres partidos como internacional, y dos de ellos en el mundial de Argentina de 1978.

Gordillo

Insignia representativa del club. Gordillo ha sido de los mejores jugadores del Betis que han jugado en la Selección Española en toda la historia, además de jugar en el club durante 12 temporadas. Tras la novena temporada en el Betis, fichó por el Real Madrid, donde tiene un gran palmarés: 1 Copa de la UEFA, 5 Ligas, 1 Copa del Rey y 3 Supercopas de España. Con el Betis ganó la Copa del Rey de 1977. Además, es el jugador bético con más partidos como internacional, con un total de 75. Disputó los mundiales de 1982 y 1986, y las Eurocopas de 1980, 1984 y 1988. Actualmente milita en las instituciones del club heliopolitano.

Centrocampistas

Las posiciones serán: mediocentros, Cardeñosa y López; media punta izquierda, Luis del Sol; y media punta derecha, Joaquín.

Cardeñosa

Espectacular futbolista Julio Cardeñosa. Por muchos, recordado como el mejor centrocampista del Betis. Cardeñosa. Llegó al Betis en 1974 y permaneció en este durante 11 temporadas. Llevaba las riendas del equipo en la época dorada del Betis, además de ser el que manejaba el juego. Fue campeón de la Copa del Rey con el club verdiblanco en 1977. También ha sido internacional 8 veces con España, en el Mundial de 1978 y en la Eurocopa de 1980. Gran parte de la gente lo recuerda por el balón que le sacaron en la línea ante Brasil en la fase de clasificación, donde se jugaban poder pasar a la siguiente ronda.

Cardeñosa Real Betis

López

Francisco Javier López fue otro de los centrocampistas de la época dorada del Betis. Llegó al Betis en 1971. Formó un gran medio del campo junto a Julio Cardeñosa y Alabanda. Ganó con el Real Betis la Copa del Rey en 1977, además de marcar él mismo los dos goles de la final ante el Athletic Club de Bilbao. Jugó como internacional con España en una ocasión, pero fue convocado varias veces por Ladislao Kubala.

Luis del Sol

Otro mítico centrocampista del Real Betis y que tuvo una gran carrera futbolística es Luis del Sol. Estuvo en el Betis siete temporadas. Llegó al club de la palmera en 1954. Más tarde, jugó en clubes como el Real Madrid, donde ganó 2 ligas, una Copa de España, una Copa de Campeones y un mundial de clubes; y la Juventus, donde ganó una Serie A y una Copa de Italia. Con España fue internacional en 16 ocasiones, además de ganar la Eurocopa de 1964.

Joaquín

El del Puerto de Santa María es de los jugadores del Betis que han jugado en la Selección Española más queridos. Actualmente sigue militando en el Betis a un nivel espectacular, a pesar de su edad. Ganó siendo muy joven la Copa del Rey en 2005 con el Betis. Además, ha pasado por otros equipos como el Valencia, el Málaga en sus mejores momentos y la Fiorentina antes de regresar al Real Betis. Con 30 años se pidió la vuelta de Joaquín a la Selección, debido al alto rendimiento futbolístico mostrado en el Málaga, llegando a los cuartos de Champions. Con la Selección Española ha sido internacional 59 partidos, participando en los Mundiales de 2002 y 2006, y en la Eurocopa de 2004.


Joaquín Sánchez Real Betis

Delanteros

La delantera está formada por Poli Rincón y Alfonso.

Poli Rincón

Llegó al Betis en 1981 y permaneció en Sevilla durante 8 temporadas. Fue pichichi de la liga española en la temporada 1982/83. Es el máximo goleador de la historia del Betis en primera división. Fue internacional con España en 22 ocasiones, marcando 10 goles. Fue subcampeón de la Eurocopa de Francia en 1984 y participó en el 12-1 del España-Malta, marcando 4 goles.

Alfonso

Alfonso llegó al Betis en 1995 donde estuvo 5 temporadas y, luego, tras pasar por el Barcelona, volvió hasta retirarse en 2005. Es el tercer máximo goleador en la historia del Betis. Ganó la Copa del Rey con el Betis en su último año como futbolista. En la Selección Española ha sido internacional en 38 ocasiones participando en las Eurocopas de 1996 y 2000, y en el Mundial de 1998. También ganó el Oro en las Olimpiadas de Barcelona en 1992. Antes de llegar al Betis, en el Real Mdrid ganó una liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España.

Alfonso Pérez Real Betis

Otros jugadores del Betis que han jugado en la Selección Española

Además de los ya explicados en nuestro 11 ideal, estos son otros jugadores del Betis que jugaron con España:

  • Esteban Areta
  • Eusebio Ríos
  • Sebastián Alabanda
  • Oli
  • Ito
  • Capi
  • Beñat
  • Roberto Ríos
  • Joaquín Sierra (Quino)
  • Simón Lecue
  • Enrique Morán
  • Fernando Ansola
  • Antonio Benítez
  • Pedro Areso
  • Ángel Manuel Cuéllar
  • Javier López
  • Diego Rodrígez Fernández
  • Marc Bartra
  • Pau López

1 comentario en «Jugadores del Betis que han jugado en la Selección Española»

  1. Buenas Noches.
    Luis del Sol nunca fue Internacional absoluto con el primer equipo de la selección Española de fútbol siendo jugador del Real Betis Balompié.
    Es verdad que fue seleccionado en la categorías inferiores de la selección pero no fue Internacional absoluto has ta el 15 de Mayo de 1960 en partido contra la selección de Inglaterra y cuando ya pertenecía a la plantilla del Real Madrid CF.
    Un cordial saludo.

    Responder

Deja un comentario