¿Qué jugadores deberían ir al NBA All Star 2019 según las estadísticas?

Iniciamos nuestra selección de jugadores que deberían ir al NBA All Star 2019 según las estadísticas con los 55 mejores basados en BPM de basketball-reference. BPM ha sido una de las evoluciones del confiable Plus-Minus que han venido reemplazando estadísticas como PIE o PER. Que no se diga que nos quedamos atrás.

Jugadores All Star NBA 2019 según el BPM en la Conferencia Oeste

Jugadores All Star NBA 2019 según el BPM en la Conferencia Oeste

 

Jugadores All Star NBA 2019 según el BPM en la Conferencia Este

Jugadores All Star NBA 2019 según el BPM en la Conferencia Este

Win Shares, primer filtro para el NBA All Star 2019

Nuestro primer filtro es win shares (WS). WS es la cuota de responsabilidad del jugador en el éxito (o falta de) de su equipo. Acá perdemos a Covington, Gay y Millsap. Tres jugadores que son vitales para su equipo, pero se han perdido tiempo por lesiones y/o tienen un rol secundario.

También cae Draymond Green, que ha pasado 80% de esta temporada en modo «ahorro de energía».

En el Este cae Larry Nance Jr que no sé qué hacía acá para empezar. También a John Collins, uno de los mejores jugadores jóvenes en la liga que no recibe la atención que debería. Por último, nos despedimos de Victor Oladipo, que ha tenido dificultad en recuperar el nivel de la temporada anterior.

Jugadores All Star NBA 2019 según Win Shares

Jugadores All Star NBA 2019 según Win Shares

USG% + Net Rating

El siguiente paso es eliminar los jugadores menos utilizados. Para eso acudimos a USG%, que refleja la cantidad de posesiones en las que el jugador se ve involucrado. Net Rating es al diferencia entre el rating ofensivo y rating defensivo. Queremos a los jugadores más activos y exitosos en el NBA All Star 2019.

Empecemos en el Este. Sacamos de la lista a Jimmy Butler, quien tiene indicadores decentes, pero siento que debemos castigarlo por crear controversias en dos franquicias. Bradley Beal ha sido espectacular desde que Wall no está disponible, pero tiene el segundo NetRating más bajo de la colección. También perdemos a Bam Adebayo, el único representante de Miami Heat, y a D’Angelo Russell.

El caso de Russell es curioso, está promediando 24 puntos y 7 asistencias desde el cambio de año con un 45% desde el triple. Los Nets han ganado 9 de sus últimos 11 partidos. Russell merece estar en el juego de las estrellas. La razón por la cuál lo estoy cortando es la siguiente: sus indicadores no reflejan su nivel actual, debido que son estadísticas de toda la temporada y los Nets, aunque suene extraño, tienen un buen equipo. LeVert fue el mejor jugador durante el primer mes y Jarret Allen es un jugador de impacto. Incluso con esos alegatos, se siente incorrecto dejar a Russell fuera.

En el Oeste dejamos a Ayton en el camino (-18.5 en NetRating), a DeAndre Jordan y a Derrick Favors, quienes tienen una baja combinación de USG% y NetRating.

Jugadores All Star NBA 2019 según USG% + NetRating

Jugadores All Star NBA 2019 según USG% + NetRating

REB% y ASTS%

A pesar de que vivimos en un mundo con una división cada vez más difusa en las posiciones de centros, aleros y bases, he de aceptar que sigo siendo fan de postes y centros capturando rebotes, bases repartiendo asistencias y aleros haciendo de todo un poco. #OldSchool.

Utilizamos los números de porcentaje de rebotes y asistencias para filtrar aquellos jugadores que no cumplen con mis arcaicas expectativas.

Perdemos a dos «wing» de los Clippers: Harris y Gallinari. Harris ha sido particularmente eficiente: promedia 21 puntos y 8 rebotes con un 51% de eFG%. ¿Por qué los indicadores analíticos no resaltan ni a Harris o Gallinari? Los Clippers están ganando con profundidad y rondando el 50% en victorias. Eso es una combinación que produce números socialistas, ningún jugador logra acumular riqueza en cuanto a estadísticas avanzada se refiere si todos aportan un poco y las victorias llegan tan seguido como las derrotas. Casi por las mismas razones perdemos a LaMarcus Aldridge.

Caen Gasol y Conley, los dos representantes de los Grizzlies, quienes en este momento tienen el segundo peor récord del Oeste. El corte más difícil es Gasol. Tiene la mejor marca de rebotes en siete años y sigue siendo el ancla de una defensa que se ubica en el Top 10 de la liga. Pero las victorias no llegan y ofensivamente se ve un paso atrás.

Pasamos al otro lado donde encontramos dos víctimas fáciles: Brook Lopez y Malcolm Brogdon de los Bucks. Cambien salen Marcus Smart  – cuyo impacto no puede ser medido por ninguna estadística descubierta  – y Jarrett Allen, de los Nets, quien tiene mucha competencia en su posición con Embiid, Vucevic y Turner entre otros.

El corte con mayor resistencia es Blake quien está teniendo una temporada genial, pero el equipo no logra conseguir victorias. Aún tenemos 3 Raptors, 2 Bucks y 2 Celtics y cada uno de ellos merece un lugar. Las victorias importan.

Jugadores All Star NBA 2019 según REB% + AST% en la Conferencia Este

Jugadores All Star NBA 2019 según REB% + AST% en la Conferencia Este

Jugadores All Star NBA 2019 según REB% + AST% en la Conferencia Oeste

Jugadores All Star NBA 2019 según REB% + AST% en la Conferencia Oeste

VORP

La última herramienta es VORP, acrónimo de «value over replacement player». Básicamente mide la calidad del jugador tomando como referencia un jugador promedio. A este punto sólo nos queda por eliminar un jugador en el Este. Turner tiene el VORP más bajo de la conferencia, pero acá encontramos una salvedad. La analítica ama a Sabonis, pero está jugando 25 minutos por encuentro. Turner tiene indicadores más bajos, pero es el referente defensivo de la segunda mejor defensa de la liga. Con el bajón de Oladipo, y su reciente lesión, Turner acarrea más responsabilidades que Sabonis, por lo tanto sacamos a Domantas en favor de Turner.

En la otra conferencia tenemos más trabajo que hacer. Es una pena cortar a Fox. los Kings son una gran historia pero son un equipo deambulando fuera de los playoffs y tenemos mucho talento que manejar.

La siguiente víctima es Capela, quien a pesar de ser el segundo mejor jugador los Rockets, es difícil justificar su selección considerando la carga de James Harden. El último corte es quizás el más difícil: Luka Dončić. El adolescente es sin duda uno de los mejores 25 jugadores de la liga, pero los Mavs son un mal equipo, han perdido 11 de sus últimos 17 partidos y esto se refleja en los números de Dončić. Un NetRating de -0.4 y un USG% de 28% indican dos cosas: el equipo no es bueno y el esloveno lleva una pesada carga en sus hombros.

Jugadores All Star NBA 2019 según VORP en la Conferencia Este

Jugadores All Star NBA 2019 según VORP en la Conferencia Este

Jugadores All Star NBA 2019 según VORP en la Conferencia Oeste

Jugadores All Star NBA 2019 según VORP en la Conferencia Oeste

Selección final de los jugadores que deberían ir al NBA All Star 2019 según las estadísticas

Nos quedan tres puestos por eliminar en Oeste y cualquier otra selección es aceptable. La cantidad de talento es impresionante. Pero aquí vamos. Cortamos a Steven Adams, quien si tomara uno que otro rebote en lugar de dárselos a Westbrook sería otra historia y además es el tercer Thunder en la lista.

Harrell ha llegado a este punto a pesar de ser el centro más débil y venir desde la banca. Su hora ha llegado. La presencia de Anthony Davis y los malos resultados de los Pelicans le cuestan su puesto a Jrue Holiday.

Wildcart

¿Han creído que se ha acabado esto? Pues no. Analizando el equipo en la conferencia Este me hago la siguiente pregunta. ¿Merecen los Raptors tres All-Star? ¿Lowry por encima de Russell? Cualquier opción es buena a mi parecer. Pero me inclino hacia la joven estrellas de los Nets por lo mencionado anteriormente.

Seleccionan final de los jugadores NBA All Star 2019 según las estadísticas

Seleccionan final de los jugadores NBA All Star 2019 según las estadísticas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.