Jugadores españoles en la NBA 2019-2020, ¿cómo les está yendo?

Una temporada más, seis jugadores españoles jugarán en la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA. Los hermanos Gasol y Hernangómez, Rickly Rubio y Serge Ibaka son los jugadores españoles en la NBA 2019-2020, encargados de representar a nuestro país en dicha competición.

Jugadores españoles en la NBA 2019/2020

Después de algo más de media temporada disputada en la competición estadounidense, es hora de hacerse la misma pregunta de temporadas atrás: ¿cómo les está yendo a nuestros representantes españoles? Repasemos su temporada y estadísticas.

Marc Gasol

Muchos veían, tras la marcha de Kawhi Leonard, a los Toronto Raptors como un débil rival en la Conferencia Este. Algo totalmente alejado de la realidad, ya que el equipo canadiense está callando, y con creces, cualquier fuente de críticas posible. Con su equipo ocupando la segunda posición en la conferencia este, el pívot de 35 años, continúa siendo una pieza clave para su equipo. Sobre todo, en los esquemas defensivos.

Sin una aportación ofensiva como en sus años pasados de Memphis, Marc se refugia en su excelente defensa para ser una pieza clave en estos Raptors. Junto a sus compañeros de equipo, como Serge Ibaka, y la explosión de Pascal Siakam, el pívot nacido en España ha conseguido seguir en las posiciones más altas de la conferencia aun con la notable pérdida de Kawhi Leonard. Temporada tras temporada, Marc evoluciona. Ciertas campañas más anotador, ciertas campañas más reboteador, pero siempre influyente en el juego de su equipo.

Marc Gasol Toronto Raptors 2018-19 Playoffs

Serge Ibaka

Otro de los culpables de la magnífica temporada que está realizando el equipo canadiense. Siendo este su décimo año en la mejor liga del mundo, el ala-pívot está realizando la temporada más anotadora en su carrera. Saliendo en muchas ocasiones desde la banca, Nick Nurse ha encontrado en él esa pieza tan importante en un equipo como la de líder de la segunda unidad. Siempre y cuando no salga en el quinteto inicial, claro.

El español de 30 años es un claro culpable de las numerosas victorias cosechadas por los Raptors esta campaña. Serge Ibaka está realizando su mejor temporada a nivel individual hasta la fecha. Todo ello, además, sin una súper estrella como muchos otros equipos tienen. En líneas generales, se podría decir que Ibaka está viviendo una dulce décima temporada en la NBA.

Willy Hernangómez

Su temporada en Charlotte Hornets está siendo realmente intermitente. Seguramente de todos los jugadores españoles en la NBA 2019-2020, sea el que peor rendimiento está ofreciendo. Su entrenador, James Borrego, va dando verdaderos ‘palos de ciego’ con él. Con poco más de 30 partidos disputados –ninguno como titular-, Willy acude al pabellón noche tras noche, pero sin la más mínima idea de si disputará minutos o no. Pese a ello, su desempeño en pista no es para nada deficiente.

Contando con poco más de 10 minutos por encuentro –en las ocasiones que sale a pista-, el joven pívot español tiene datos ‘buenos’. A sus ya 25 años, el mayor de los hermanos Hernangómez deberá buscar una salida si quiere seguir creciendo en su carrera como jugador de baloncesto; quién sabe si a otro equipo de la NBA, o a otra competición. No es, para nada, una temporada fácil para Willy Hernangómez.

Willy Hernángomez fue el jugador más destacado del España vs Lituania.

Juancho Hernangómez

Juancho comenzaría su tercera temporada en los Nuggets, con una situación relativamente parecida a la de su hermano. En Denver contaba tan solo con 12.4 minutos por juego, con una situación un tanto dubitativa respecto a su rol en el equipo. Sin embargo, la situación ha dado un giro con su traspaso a una nueva franquicia, Minnesota Timberwolves.

A día de hoy, jugando cerca de 30 minutos por noche, ha pasado de anotar tan sólo 3 puntos por encuentro a firmar superar la decena ampliamente, convirtiéndose así en una de las referencias ofensivas de estos Wolves. Un cambio de aires que le ha venido como anillo al dedo al pequeño de los hermanos Hernangómez. Veremos si su nivel ha sido cosa de suerte o si, por el contrario, es capaz de mantenerlo hasta final de temporada.

Pau Gasol

La leyenda española de la NBA, se encuentra a sus 39 años, sin equipo y lesionado hasta final de temporada. Pero no podíamos dejarlo fuera de la lista de los jugadores españoles en la NBA 2019-2020. Sobre todo porque empezó la temporada. El seis veces All-Star sería cortado a principio de temporada por su actual equipo, los Portland Blazers. Sin embargo, el pívot continuará recuperándose con su equipo ocupando un puesto más bien parecido al de ‘entrenador’, según sus propias palabras.

A causa de su edad y el inesperado aumento de su lesión, muchas han sido las fuentes que han vinculado a Pau con un posible regreso a Europa. Más concretamente al equipo donde comenzaría su carrera, el FC Barcelona. De igual manera, también ha cobrado fuerza el rumor de su posible retirada tras los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, algo totalmente ajeno a él, ya que como el propio jugador dice, ‘solo está centrado en su salud, lo demás lo decidirá después’.

Pau y Marc Gasol

Ricky Rubio

Su llegada a los Suns parece haber resultado satisfactoria tanto para él, como para el equipo. La principal estrella del equipo, Devin Booker, parece haber hallado en él el complemento perfecto. Un base experimentado y distribuidor de juego como lo es Ricky, es todo lo que necesitaba un joven talento como el de Devin Booker. Ricky parece haber llegado a la franquicia para quedarse.

Comenzarían la temporada con un gran nivel, el cual no serían capaces de mantener. Aunque con más de 20 partidos por delante, los actuales Suns ya habían superado en 7 las victorias más respecto a la última temporada, los playoffs son inaccesibles. Sin lugar a duda, el base español de 29 años tiene gran parte de culpa de la mejora de estos Phoenix Suns. Pese a todo ello, aún les queda mucho por mejorar si quieren llegar lejos en futuras temporadas.

Estadísticas de los jugadores españoles en la NBA 2019/2020

EstadísticaMarc GasolPau GasolJuancho HernángomezWilly HernángomezSerge IbakaRicky Rubio
Puntos7.6-66.11613.1
Rebotes6.3-4.14.38.34.6
Asistencias3.4-0.80.91.58.9
% T244-48595644
% T340-37234035

Deja un comentario