Tabaco y fútbol, una extraña pareja

Jugadores que fuman. Una combinación contradictoria.

Tabaco y deporte, una mezcla explosiva sin duda alguna. Nos llama mucho la atención que aquel que vive de su cuerpo, y del rendimiento de éste, se exponga a los efectos nocivos del tabaco. En este artículo analizaremos los perjuicios más comunes del tabaco en los deportistas, y nos centraremos concretamente en jugadores que fuman, exponiendo su salud y su carrera.

Es evidente que los perjuicios del tabaco afectan a cualquier persona, bien sea de forma activa o pasiva. Todo aquel que expone sus pulmones a las sustancias nocivas de los cigarrillos está en riesgo de padecer alguna enfermedad, así como a generar una peligrosa adicción. Los deportistas no son una excepción.

Es contradictorio el hecho de realizar un esfuerzo físico, siguiendo unas pautas estrictas de entrenamiento, que mejoran notablemente la salud de hacerse correctamente; y por otro lado el introducir en el organismo sustancias que deterioran los órganos hasta el punto de generar enfermedades crónicas.

Los dos componentes más peligrosos en este aspecto son la nicotina y el monóxido de carbono (CO).

La nicotina

Se trata de un componente altamente adictivo. Es muy probable que quien la ingiere constantemente acabe con una grave adicción que le impida dejar de fumar, en este caso. Sus efectos estimulantes tienen unos efectos neurovegetativos y cardiovasculares muy negativos. Relacionándolo con el deporte, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se ven alteradas. Se genera un grave riesgo para la salud, debido a la carga de trabajo excesiva que tiene el corazón. Por tanto, aquellos jugadores que fuman, verán reducidas sus capacidades y, además de empeorar su salud, no tendrán el rendimiento óptimo.

Monóxido de carbono (CO)

Se trata de un tipo de gas que, unido a la hemoglobina presente en la sangre, forman carboxihemoglobina (COHb). Lo que produce esta proteína es que la sangre ralentice el transporte del oxígeno hasta los músculos y tejidos, provocando fatiga temprana y una lenta recuperación posterior.

Una vez sabido esto, podemos imaginarnos los efectos que se pueden producir en el cuerpo de un deportista. Pese a ello, son muchos los casos que se conocen de jugadores que fuman habitualmente.

Jugadores que fuman. Una combinación contradictoria.

Jugadores que fuman. Una combinación contradictoria.

Casos más conocidos de jugadores que fuman

Aunque son muchos los ejemplos que se podrían poner, destacamos los más sonados.

Fabio Coentrao (Real Madrid)

El lateral portugués fue uno de los jugadores que fuman más criticados. Fue descubierto saliendo de una discoteca, junto a Cristiano Ronaldo, cuando ambos jugaban en el Real Madrid.

Gianluigi Buffon (Juventus)

El mítico portero italiano también entra en esta lista. Fue sorprendido fumando durante sus vacaciones, junto a su chica.

Gerard Piqué (FC Barcelona)

El central del FC Barcelona fue pillado en el verano de 2010 con un puro en la boca. Y no es el único ejemplo. Tras alguna de sus victorias con la Selección Española también se le vio fumando.

Zinedine Zidane (Real Madrid)

‘Zizou’ también fue cazado con un cigarrillo en sus dedos, junto a sus compañeros de selección, entrando en esta particular lista de jugadores que fuman.

Mario Balotelli (AC Milan)

A Mario lo de fumar se le fue de las manos. Tras ser varias veces visto con el cigarrillo, llegaron a salir a la luz unas imágenes de él con una cachimba.

Como vemos, hay muchos futbolistas que fuman, y esta es una pequeña muestra de la enorme lista que podríamos elaborar. A pesar de los riesgos del tabaco, sigue siendo uno de los vicios y pasatiempos de una gran cantidad de gente, y es algo que no cambiará, al menos a corto o medio plazo. Es por ello que os proponemos una serie de recomendaciones para todos aquellos que quieran dejar de perjudicar su salud.

Trucos para dejar de fumar

Aunque nada es infalible, y cada caso es muy particular, estas pautas pueden ayudarte a conseguir tu objetivo.

Determina una fecha

Escoger un punto en el tiempo nos puede ayudar a fijarnos un objetivo plausible. No dejes pasar más de dos semanas desde tu decisión y reduce el consumo drásticamente durante los últimos días.

Personaliza tu dieta

Incorpora todos aquellos alimentos que puedan ayudarte a depurar tu cuerpo. Manzanas, kiwis, zanahorias, verduras… Son muchas las opciones por las que puedes optar. Has de tener bien estudiado qué es lo que tu cuerpo necesita, por lo que lo mejor es siempre acudir a tu médico o un dietista.

Utiliza cigarrillos electrónicos

Diversos estudios demuestran que los componentes de los cigarrillos electrónicos suplen a las sustancias nocivas del tabaco. Además, ‘engañan’ al cerebro con el ritual de fumar.
Estos dispositivos llevan una carga de ‘elíquidos’, que son los que producen el vapor. Si quieres saber qué son y cómo se hacen los eliquidos podrás encontrar diversos artículos que hablan de ello por la red. Si lo necesitas, consigue más información aquí.
Hay muchos deportistas que son un ejemplo a seguir, pero en el caso del tabaco, no sigas las pautas de aquellos jugadores que fuman, poniendo en riesgo su salud.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.