¿Qué jugadores puede fichar el Athletic o podrían jugar en el club?

Todos sabemos que el club vasco tiene una política específica, pero ¿qué jugadores puede fichar el Athletic? ¿Qué jugadores podrían jugar en el Athletic?

«Jugar en los mejores clubes es un bonito reto, pero hay un reto mucho más difícil: jugar contra ellos y ganarles. Yo me dedico a eso». Mítica frase del gran Mathew Le Tissier, jugador que pasó toda su carrera, 16 años, en el Southampton, rechazando un sin fin de ofertas por parte de los grandes clubes ingleses. Le Tissier resume así, un poco, lo que es el Athletic. Él lo sabe bien porque el propio club bilbaino lo homenajeó allá por 2015.

El Athletic es conocido en el mundo por su filosofía y visión de la misma. Artículos en el New York Times o la BBC, entre otros medios, dan cuenta de todo ello. Por eso, en este artículo vamos a hablar sobre el Athletic Club de Bilbao; su filosofía, jugadores que podrían jugar en el club y posibles fichajes del mismo.

Filosofía del Athletic Club de Bilbao

Jugadores que pueden jugar en el Athletic según su filosofía

Simplemente hay que acudir a la web oficial del club para entender perfectamente cuál es dicha filosofía:

El Athletic Club como institución, así como el conjunto de sus seguidores, se caracterizan por la defensa de unos valores cada vez menos frecuentes en el fútbol y en el deporte del siglo XXI. El orgullo por lo propio, reflejado en su máxima expresión con su política de cantera, marca la diferencia con cualquier otra filosofía o manera de entender el fútbol en todo el mundo.

El Athletic Club está radicado en Bilbao, provincia de Bizkaia (País Vasco). Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas.

Jugadores que puede fichar el Athletic de Bilbao

La filosofía del Athletic restringe bastante el mercado, pero dicho mercado siempre tiene buenos alicientes para acudir a el. Entendiendo que la cantera del Athletic es siempre prolífica, acudir al mercado suele ser algo inusual para el club. Aún así, siempre hay buenos jugadores que pueden mejorar la calidad del club con su llegada. Casos recientes como los de Íñigo Martínez, Raúl García, Yuri Berchiche o Ander Capa lo corroboran.

Jugadores y plantilla del Athletic de Bilbao 2019-2020 - Íñigo Martínez

Explorando el mercado, el Athletic podría barajar nombres interesantes de cara a reforzar el equipo. Partimos de la base de que hay jugadores que podrían jugar en el Athletic, pero que no estarían capacitados, por nivel, para ello. Nos vamos a centrar en jugadores que puede fichar el Athletic de Bilbao y que sí podrían dar un salto considerable para el club.

  • Mikel Merino (Real Sociedad). El Athletic lo tuvo en su mano, en dos ocasiones, y no quiso, o no pudo, hacer el fichaje una realidad. Hoy por hoy, Mikel Merino estaría más que apto para este Athletic. Cláusula de 40 millones.
  • Javi Martínez (Bayern de Munich). Pese a su salida, algo fea, Javitxu siempre le ha guardado estima al Athletic. En los últimos años se habló de una posible vuelta, la cual podría estar más cerca que nunca de concretarse. Termina contrato en junio de 2021 y tiene un rol secundario en el Bayern.
  • Ander Herrera (PSG). El Athletic preguntó por él cuando terminó contrato con el United. Apareció el PSG y se lo llevó, pero no está contando en absoluto. Los franceses podrían dejarlo salir por un módico precio.

Ander Herrera, uno de los jugadores que puede fichar el Athletic de Bilbao

  • Fernando Llorente (Nápoles). A sus 35 años, sigue jugando para grandes clubes aunque ya venido a menos. Un sin fin de rumores sobre su vuelta pesan en cada mercado. Termina contrato con el Nápoles en junio de 2021.
  • Alex Berenguer (Torino). Inexplicable que acabase en el Torino, porque el Athletic pujó por él. Tres años en Italia le han servido para crecer exponencialmente. A día de hoy, debería ser un objetivo vital para este Athletic. Termina contrato en verano de 2022 y podría tener un valor de 10-15 millones de euros.
  • Álvaro Odriozola (Real Madrid). Fichó por el conjunto merengue en verano de 2018, pero nunca dio muestras de lo que se presumía podría ser. El Athletic ya dispone de Ander Capa, pero el bajo rendimiento de Lekue junto a los problemas físico de De Marcos, podría llevarle a buscar este movimiento. Tiene contrato hasta 2024, pero podría salir por un precio «asequible» si el club blanco no cuenta con él.

Jugadores que podrían jugar en el Athletic en algún momento

Hemos hablado de posibles fichajes, factibles a corto-medio plazo, que podría acometer el Athletic. Ahora vamos a hablar de jugadores que podrían jugar en el Athletic algún día si se dieran las condiciones.

  • Kepa Arrizabalaga (Chelsea). Kepa salió recientemente del Athletic por 80 millones de euros. Esto quiere decir que su vuelta a corto plazo se hace imposible. ¿A largo plazo? La vida da muchas vueltas.

Aunque difícil, Kepa es uno de los jugadores que podrían jugar en el Athletic

  • Aymeric Laporte (Manchester City). Renovó por el Athletic, para subirse la cláusula y así poder sacar más beneficio. Puso rumbo al City, pero siempre está pendiente del club que le vio nacer. Sí o sí volverá algún día a vestir la rojiblanca.
  • César Azpilicueta (Chelsea). A sus 30 años, Azpilicueta es el capitán y líder indiscutible del Chelsea. Defensa de nivel mundial al que le quedan dos años de contrato. Quizás, si no renueva, el club bilbaino pueda tener una oportunidad en el futuro.
  • Mikel Oyarzabal (Real Sociedad). Dicen los rumores que el Athletic contactó alguna vez con él. Renovó con la Real y su cláusula ascendió a 75 millones. Quizás la escala en otro club pueda hacerle del Athletic en un futuro ciertamente lejano.
  • Antoine Griezmann (FC Barcelona). La oportunidad fue en la era Bielsa. Marcelo lo pidió para el Athletic, pero nunca llegó. Probablemente nunca se haga pero había que colocarlo en esta lista.

Deja un comentario