¿Qué jugadores puede fichar el Athletic o podrían jugar en el club?

Todos sabemos que el club vasco tiene una política específica, pero ¿qué jugadores puede fichar el Athletic? ¿Qué jugadores que pueden jugar en el Athletic?

«Jugar en los mejores clubes es un bonito reto, pero hay un reto mucho más difícil: jugar contra ellos y ganarles. Yo me dedico a eso».

Mítica frase del gran Mathew Le Tissier, jugador que pasó toda su carrera, 16 años, en el Southampton, rechazando un sin fin de ofertas por parte de los grandes clubes ingleses. Le Tissier resume así, un poco, lo que es el Athletic. Él lo sabe bien porque el propio club bilbaino lo homenajeó allá por 2015.

Jugadores que pueden jugar en el Athletic según su filosofía

El Athletic es conocido en el mundo por su filosofía y visión de la misma. Artículos en el New York Times o la BBC, entre otros medios, dan cuenta de todo ello. Por eso, en esta pagina vamos a hablar sobre el Athletic Club de Bilbao; su filosofía, jugadores que podrían jugar en el club y posibles fichajes del mismo.

Filosofía del Athletic Club de Bilbao

Simplemente hay que acudir a la web oficial del club para entender perfectamente cuál es dicha filosofía:

El Athletic Club como institución, así como el conjunto de sus seguidores, se caracterizan por la defensa de unos valores cada vez menos frecuentes en el fútbol y en el deporte del siglo XXI. El orgullo por lo propio, reflejado en su máxima expresión con su política de cantera, marca la diferencia con cualquier otra filosofía o manera de entender el fútbol en todo el mundo.

El Athletic Club está radicado en Bilbao, provincia de Bizkaia (País Vasco). Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas.

En resumen, los jugadores que pueden jugar en el Athletic son todos aquellos que hayan nacido o hayan sido formados en Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera.

Jugadores que puede fichar el Athletic de Bilbao

La filosofía del Athletic restringe bastante el mercado, pero dicho mercado siempre tiene buenos alicientes para acudir a él. Entendiendo que la cantera del Athletic es siempre prolífica, acudir al mercado suele ser algo inusual para el club.

Aunque lo cierto es que lamayoría de los mejores jugadores vascos en la actualidad ya visten de blanco y rojo, siempre hay buenos jugadores que pueden mejorar la calidad del club con su llegada,. Casos recientes como los de Alex Berenguer, Íñigo Martínez, Raúl García, Yuri Berchiche o Ander Capa lo corroboran.

Explorando el mercado, el Athletic podría barajar nombres interesantes de cara a reforzar el equipo. Partimos de la base de que hay jugadores que podrían jugar en el Athletic, pero que no estarían capacitados, por nivel, para ello. Nos vamos a centrar en jugadores que pueden jugar en el Athletic y cuyos fichajes sí podrían dar un salto considerable para el club:

Posibles fichajes del Athletic Club de Bilbao

  • Mikel Merino (Arsenal). El Athletic lo tuvo en su mano, en dos ocasiones, y no quiso, o no pudo, hacer el fichaje una realidad. No necesita carta de presentación, ya que es uno de los mejores centrocampistas españoles y habitual en la Selección Española de Fútbol.
Mikel Merino
  • Aimar Oroz (Osasuna). Nacido en Arazuri, Navarra, formado en la cantera rojilla. Su origen navarro y su formación en Osasuna le convierten en un fichaje plenamente alineado con la filosofía del Athletic, aunque Oroz renovó hasta 2029 con una cláusula elevada a 30 millones lo que complica cualquier operación.
Aimar Oroz
  • Borja Sainz (FC Porto). Nacido en Leioa (Bizkaia), canterano puro de Lezama antes de salir al Alavés en 2017. El director de fútbol del Athletic, Mikel González, ha mantenido conversaciones con sus representantes para repatriarlo. Es el típico caso de «recuperar talento propio» que tanto le gusta a Ibaigane.
  • César Palacios (Real Madrid). El caso más curioso del mercado. Nació en Soria, pero en su registro civil consta Pamplona como lugar de nacimiento, ya que sus padres tenían previsto que naciera allí, pero el parto se adelantó coincidiendo con un partido de Copa de su padre en Córdoba. Su origen navarro (registrado en DNI y libro de familia) le hace elegible sin discusión dentro de la política de Ibaigane, y además su padre nació en Pamplona y es el actual director deportivo de la SD Eibar. Un fichaje que, aun siendo legal, siempre genera debate entre la afición por lo «fronterizo» del caso.
César Palacios
  • Mikel Oyarzabal (Real Sociedad). Parece de locos que el capitán de la Real pudiese llegar al Athletic. Sin embargo, es una película que ya hemos visto antes. Dicen los rumores que el Athletic contactó alguna vez con él. Renovó con la Real y su cláusula ascendió a 75 millones. Quizás la escala en otro club pueda hacerle del Athletic en un futuro ciertamente lejano.
Mikel Oyarzabal
Foto de Manu Fuentes

✍️ Escrito por Manu Fuentes

Especialista en análisis de fútbol y SEO. Creador de Sportball.es, con experiencia en scouting y redacción deportiva. Apasionado por descubrir y explicar cómo juegan los talentos emergentes.

Deja un comentario