Todos sabemos que el club vasco tiene una política específica, pero ¿qué jugadores puede fichar el Athletic? ¿Qué jugadores podrían jugar en el Athletic?
«Jugar en los mejores clubes es un bonito reto, pero hay un reto mucho más difícil: jugar contra ellos y ganarles. Yo me dedico a eso». Mítica frase del gran Mathew Le Tissier, jugador que pasó toda su carrera, 16 años, en el Southampton, rechazando un sin fin de ofertas por parte de los grandes clubes ingleses. Le Tissier resume así, un poco, lo que es el Athletic. Él lo sabe bien porque el propio club bilbaino lo homenajeó allá por 2015.
El Athletic es conocido en el mundo por su filosofía y visión de la misma. Artículos en el New York Times o la BBC, entre otros medios, dan cuenta de todo ello. Por eso, en este artículo vamos a hablar sobre el Athletic Club de Bilbao; su filosofía, jugadores que podrían jugar en el club y posibles fichajes del mismo.
Jugadores que pueden jugar en el Athletic según su filosofía
Simplemente hay que acudir a la web oficial del club para entender perfectamente cuál es dicha filosofía:
El Athletic Club como institución, así como el conjunto de sus seguidores, se caracterizan por la defensa de unos valores cada vez menos frecuentes en el fútbol y en el deporte del siglo XXI. El orgullo por lo propio, reflejado en su máxima expresión con su política de cantera, marca la diferencia con cualquier otra filosofía o manera de entender el fútbol en todo el mundo.
El Athletic Club está radicado en Bilbao, provincia de Bizkaia (País Vasco). Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas.
Jugadores que puede fichar el Athletic de Bilbao
La filosofía del Athletic restringe bastante el mercado, pero dicho mercado siempre tiene buenos alicientes para acudir a el. Entendiendo que la cantera del Athletic es siempre prolífica, acudir al mercado suele ser algo inusual para el club. Aún así, siempre hay buenos jugadores que pueden mejorar la calidad del club con su llegada. Casos recientes como los de Alex Berenguer, Íñigo Martínez, Raúl García, Yuri Berchiche o Ander Capa lo corroboran.
Explorando el mercado, el Athletic podría barajar nombres interesantes de cara a reforzar el equipo. Partimos de la base de que hay jugadores que podrían jugar en el Athletic, pero que no estarían capacitados, por nivel, para ello. Nos vamos a centrar en jugadores que puede fichar el Athletic de Bilbao y que sí podrían dar un salto considerable para el club.
- Mikel Merino. El Athletic lo tuvo en su mano, en dos ocasiones, y no quiso, o no pudo, hacer el fichaje una realidad. No necesita carta de presentación, uno de los mejores centrocampistas españoles habitual en la Selección.
- Javi Martínez. Pese a su salida, algo fea, Javitxu siempre le ha guardado estima al Athletic. En los últimos años se habló de una posible vuelta, la cual pudo estar más cerca que nunca de concretarse este verano. Acababa contrato en el Bayern, pero acabó fichando por el Qatar Sports Club. Posiblemente eso sea la confirmación de que nunca volverá al Athletic.
- Fernando Llorente. Un sin fin de rumores sobre su vuelta pesan en cada mercado, aunque es otro al que, quizás como Javi Martínez, se le hayan acabado las oportunidades.
- Álvaro Odriozola. Fichó por el conjunto merengue en verano de 2018, pero nunca dio muestras de lo que se presumía podría ser. El Athletic ya dispone de Ander Capa, pero el bajo rendimiento de Lekue junto a los problemas físico de De Marcos, podría llevarle a buscar este movimiento. Tiene contrato hasta 2024, pero podría salir por un precio «asequible» si el club blanco no cuenta con él.
Jugadores que podrían jugar en el Athletic en algún momento
Hemos hablado de posibles fichajes, factibles a corto-medio plazo, que podría acometer el Athletic. Ahora vamos a hablar de jugadores que podrían jugar en el Athletic algún día si se dieran las condiciones.
- Kepa Arrizabalaga. Kepa salió del Athletic por 80 millones de euros. Esto quiere decir que su vuelta a corto plazo se hace imposible. ¿A largo plazo? La vida da muchas vueltas.
- Aymeric Laporte. Renovó por el Athletic, para subirse la cláusula y así poder sacar más beneficio. Puso rumbo al City, pero siempre está pendiente del club que le vio nacer. Sí o sí volverá algún día a vestir la rojiblanca.
- César Azpilicueta. Defensa de nivel mundial. Quizás, si no renueva, el club bilbaíno pueda tener una oportunidad en el futuro, aunque tiene pretendientes de mayor enjundia.
- Mikel Oyarzabal. Dicen los rumores que el Athletic contactó alguna vez con él. Renovó con la Real y su cláusula ascendió a 75 millones. Quizás la escala en otro club pueda hacerle del Athletic en un futuro ciertamente lejano.
- Antoine Griezmann. La oportunidad fue en la era Bielsa. Marcelo lo pidió para el Athletic, pero nunca llegó. Probablemente nunca se haga pero había que colocarlo en esta lista.