Juni Calafat y la nueva política del Real Madrid

Juni Calafat y la nueva política del Real Madrid

Si en este momento preguntara quién es la persona más influyente en la directiva del Real Madrid después de Florentino Pérez y José Ángel Sánchez, posiblemente la mayoría no tendría la respuesta nada clara. La solución se encuentra en Juni Calafat, jefe del departamento de fútbol internacional en el Real Madrid. Pocos aficionados lo conocen, pero cada vez se habla más de este genio del scouting. El artífice de grandes fichajes del club blanco en los últimos años.

¿Quién es Juni Calafat?

Hispano-brasileño, criado en Sao Paulo y con una inmensa afición por el deporte rey. Juni llegó a destacar en un juego donde muchos futbolistas cariocas comenzaron su carrera: el fútbol sala. Calafat jugó en el Mostoles cuando el equipo madrileño estaba en la División de Plata. Aunque los más futboleros quizás conozcan a Juni por comentar algunos partidos con el grupo PRISA o por participar en programas como Fiebre Maldini, en los que demostró ser un auténtico especialista del fútbol brasileño.

Hombre con muchos contactos en Brasil y amistades en el fútbol de élite, entre ellos Roberto Carlos y Ronaldo Nazário. Su llegada al Real Madrid se produjo en 2014 de la mano de José Ángel Sánchez, su principal valedor. Aunque antes ya había colaborado con el Real Madrid como ojeador. Juni, experto en el mercado brasileño, fue nombrado máximo responsable de captación en Sudamérica. Sus primeros fichajes tenían como destino el Real Madrid Castilla, al que llegó entre otros, Willian José. En pocos meses, Calafat con su buen hacer se convirtió en una persona importante dentro del club blanco.

El siguiente ascenso tuvo como destino la jefatura del departamento de fútbol internacional del Real Madrid. Palabras mayores. Juni pasó en menos de un año de ser el responsable de investigar y explorar el mercado sudamericano a liderar una red de ojeadores que rastrean el mundo futbolístico al completo. Calafat ya podía y puede seguir diciendo que posee la plena confianza del presidente Florentino Pérez.

Juni Calafat es uno de los hombres de confianza de Florentino Pérez en el Real Madrid.
Imagen de Instituto Cervantes de Tokio, en Flickr.

Política de fichajes del Real Madrid

  • Verano del 2009: Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema y Xabi Alonso.
  • Verano del 2019: Luka Jovic, Ferland Mendy, Rodrygo y Take Kubo.

No hay dudas de que en 10 años ha cambiado de forma drástica el ‘modus operandi’ de Florentino a la hora de fichar. El Real Madrid ahora busca jóvenes promesas y no tanto a jugadores ya hechos. El principal motivo se puede resumir en la llegada de jeques y multimillonarios a la presidencia de clubes importantes. Este hecho origina un problema al adquirir los servicios de un futbolista, ya que es prácticamente imposible competir con las ofertas de equipos como Manchester City o PSG.

Aquí es dónde aparece la relevancia de Juni Calafat. El brasileño es la mano derecha de José Ángel Sánchez y junto al director general del Real Madrid se encarga de los fichajes de clase media y futuro del club blanco. Florentino sigue siendo el encargado de las (pocas) compras galácticas. Aunque Juni también participó en adquisiciones como la de Eden Hazard, en la que viajó varias veces a la capital de Inglaterra para tratar con el entorno del belga. Calafat, sin duda, ha convertido al Real Madrid en una potencia mundial a la hora de captar las mayores perlas del mercado.

El fair play financiero se trata de otro de los principales motivos del ascenso de Juni Calafat. El directivo madridista tiene que luchar además con la imposibilidad del gasto infinito en fichajes. Así que el Real Madrid busca jóvenes talentos: si sale bien, te llevas a un crack a precio de ganga; si no funciona, recuperas parte o el total del dinero invertido. Una cosa sí que tiene clara Florentino Pérez y es que no quiere se le escape otro jugador como Neymar Jr. de las manos y de ahí Vinícius y Rodrygo.

Rodrygo celebrando un gol con el Real Madrid.
Rodrygo celebrando un gol con el Real Madrid. Imagen cedida por LaLiga.

Juni Calafat y el triunfo del trabajo bien hecho

Fede Valverde, Odegaard, Lunin, Kubo, Vinícius, Rodrygo, Militão… La lista de fichajes de Juni Calafat es todavía más alargada, pero no es cuestión de aburrir. Viendo los primeros meses de esta campaña, el brasileño tiene que estar dando saltos de alegría con la adaptación de Rodrygo y la explosión de Valverde y Odegaard. Todo estos jugadores poseen el sello de Juni y se están convirtiendo en firmes candidatos a liderar el fútbol mundial en pocos años.

La gestión de compras de Calafat no detenta gran variedad de lunares, quizás el más destacado podría ser Lucas Silva. Aún así, la gestión del directivo carioca se considera muy positiva. Podemos decir que es el «Monchi» del Real Madrid. Juni brega sin descanso para analizar con la máxima fiabilidad el futuro futbolístico de los merengues. Para ello, el brasileño dirige una considerable red de ojeadores a lo largo del planeta. De ellos recibe vídeos casi todos los días y se rumorea que es capaz de ver cerca de 100 grabaciones a la semana.

Además de ver vídeos, Juni tiene un sistema de trabajo eficiente en el que combina el conocimiento del entorno del jugador y el propio contacto con el representante. Todo ello acompañado de una absoluta discreción, como fue el caso de Kubo. Incluso una vez que los jóvenes llegan a Madrid, el trabajo de Juni Calafat no termina. El brasileño se encarga de la adaptación de los nuevos jugadores a la capital y así asegurar el bienestar de las inversiones.

Lo que no se conoce es quién será la próxima perla en recalar en el Santiago Bernabéu, ya que Juni es muy sigiloso en su trabajo. ¿Quién sabe si será Reinier? Al menos constatamos que Calafat lo sigue en Instagram y eso significa que lo tiene en su radar de adquisiciones.

Deja un comentario