El Valencia CF ha vuelto a su hogar, ha vuelto donde le corresponde, por historia y por afición, porque ser el cuarto mejor equipo de España no es tarea sencilla. Tras dos desastrosos años que trajeron consigo decepciones, enfado y separación entre equipo y afición, los ‘che’, a falta de diez jornadas para la conclusión de la actual campaña, tienen pie y miedo en los puestos de acceso a la mayor competición continental de cara a la temporada que viene, pues se encuentran a once puntos del quinto clasificado. En este artículo vamos a hablar de la importancia de Kondogbia en todo esto.
Algo ha cambiado en tierras valencianas. Se empezó remodelando la estructura interna del club; se despidió a dirigentes que no aportaban nada y se vendió -o cedió- a jugadores que tan solo hacían que traer problemas, tanto económicos como dentro del vestuario (Diego Alves, Nani, Enzo…). Acto seguido, se firmó un entrenador experimentado y conocedor de LaLiga, capaz de revertir esta situación con su carácter y personalidad, Marcelino García Toral, que solo exigió formar parte de la toma de decisiones de fichajes.
Marcelino lo tenía clarísimo: Kondogbia sí o sí
Marcelino tenía un nombre en la cabeza: Geoffrey Kondogbia. Aún sabedor de la complejidad que suponía la adquisición de este jugador, él estaba empeñado, quería hacerse con sus servicios sí o sí. En Valencia confiaron en él y tras unas duras negociaciones, Marcelino obtuvo lo que tanto deseó, pese a que en algunos momentos el acuerdo parecía más bien lejano y se le llegaron a proponer otros nombres, el técnico asturiano insistió. Sabía de lo que era capaz el mediocentro francés, sabía que se adaptaba perfectamente al 4-4-2 que siempre emplea. Y, desde luego, no andaba mal encaminado. Kondogbia se ha convertido en una pieza fundamental en el esquema del club ‘che’. Titular indiscutible y uno de los ídolos de la afición.
Pese a que al inicio de la temporada la calidad de Guedes cautivó a los aficionados del Valencia, había un hombre que trabajaba en la sombra, en silencio, cumpliendo con lo que se le exigía e incluso marcando diferencias. Su regularidad le ha llevado a convertirse en uno de los jugadores más aclamados. Jugador completísimo; potencia, contundencia, velocidad, juego aéreo, habilidoso, luchador, asistente e incluso goleador; ha anotado 4 goles (doblando sus registros a lo largo de una temporada, 2 goles con el Mónaco en la 13/14 y en la 14/15) además de otras 4 asistencias. Él mismo ha dicho en alguna entrevista que es feliz en Valencia y esta felicidad se refleja en el terreno de juego cada jornada.
Las estadísticas de Kondogbia y el precio de su opción de compra
Desde que llegó al club ha jugado 28 partidos, 23 de Liga y 5 de copa. Tiene un promedio del 86,7% de pases acertados en partidos de liga y una media de 8,17 recuperaciones cada 90 minutos. Son cifras abismales que confirman el esplendor de su temporada.
Quizá Kondogbia fue uno de los fichajes que más ilusionó en Valencia. Y se han cumplido las expectativas. De hecho, ya se han empezado a escuchar ciertas especulaciones sobre la ejecución de la opción de compra que posee el club blanquinegre. Lo que empezó siendo una apuesta arriesgada, pues en Inter no había mostrado su mejor nivel, ha terminado siendo una ganga; tan solo 25 millones tendría que pagar el Valencia CF para obtener en propiedad a uno de los mejores jugadores que ha pisado Mestalla en los últimos años.
Un tipo calmado capaz de cambiar el rumbo de un partido, un trabajador nato omnipresente, un guardaespaldas. Se acaban los adjetivos para describir el temporadón del jugador galo que partido tras partido corrobora el cariño mostrado por el respetable.
Tanto club como jugador desean hacer de esta historia algo duradero y exitoso. Desde luego, el Valencia no debe desaprovechar esta gran oportunidad de hacerse con los servicios de un jugador ‘top’ por un precio relativamente bajo.