Kyrie Irving y Boston Celtics, no hay más oportunidades

Mejores bases de la NBA: Kyrie Irving

Dicen que los buenos jugadores te pueden ganar partidos. Pero las estrellas ganan campeonatos a la vez que acaparan los titulares, tanto los buenos como los no tan buenos. A su vez, el poder que tiene este jugador se mide en la importancia que tiene dentro del equipo, pero también con la gente. Eso es lo que está pasando con Kyrie Irving y los Boston Celtics esta temporada.

Irving está aprendiendo a ser una estrella en los Celtics

No hace falta hablar sobre Kyrie Irving, estrella de sobra conocida de la liga. Y uno de los más grandes de la historia en lo que a manejo de balón se refiere. Pero hay algo que Irving está aprendiendo, y es a comportarse como una verdadera estrella. En ese contexto, se incluyen desde situaciones donde gana partidos hasta las que lo único que le importa es él mismo. No hay ni una sola estrella de la NBA ni de cualquier deporte a la que jamás hayamos podido criticar una acción de chulería. O de declaraciones fuera de tono en el que es el protagonista, etc. Pero hay muchas de estas estrellas que hagan lo que hagan no importa porque siguen ganando. Algo que Irving no está consiguiendo.

¿Siguen los Celtics siendo favoritos en el Este?

A principio de temporada, la mayoría sino todos dábamos a los Celtics como favoritos en el Este. Eran los principales candidatos a llegar a la final de la NBA por ese lado del cuadro. A pesar de que los jugadores insisten en que los Playoffs serán distintos, no podemos esperar demasiado de un equipo que, hasta el momento, ha tirado por la borda el 75% de la temporada.

Actualmente los Celtics están en 5º lugar por detrás de Milwaukee, Toronto, Indiana y Philadelphia. Ni de lejos era la posición esperada cuando quedan 17-18 partidos para acabar la temporada regular. Poco se puede ver de ese equipo que con dos estrellas al mando (Irving y Hayward), dos jóvenes promesas con un futuro impresionante (Brown y Tatum) y el siempre cumplidor Horford, prometían una temporada de consagración en un Este huérfano con la salida de LeBron hacia California.

Qué está fallando en los Boston Celtics 2018-19

El ritmo ofensivo no tiene criterio alguno. Stevens no parece aquel por el que pedíamos el Coach of the Year la temporada pasada. Cada jugador va por libre, confiando en las individualidades más que en el criterio colectivo. Es ese criterio por el que la temporada pasada se ganaban partidos en los últimos momentos.

Mejores aleros de la NBA: Gordon Hayward

Pero si hay algo que está destacando por encima de todo, es la poca solidez defensiva que están teniendo esta temporada. Sin duda, una de las bases del éxito de los Celtics y de Brad Stevens. Se ha vivido una auténtica montaña rusa, en las que ciertos partidos se conseguía un buen nivel de juego que permitía la victoria, y al siguiente, desastre absoluto. Como ejemplo están ahí las derrotas ante Houston del pasado domingo, o Toronto y Chicago.

¿Demasiado tarde para que los Celtics activen el modo playoffs?

Se asume que el modo Playoffs empezará tarde o temprano, pero quizás ya es demasiado tarde. Boston no está demostrando solidez ante los principales competidores, que precisamente son los que tiene por delante. A una serie de 7 partidos, serían un equipo difícil de batir, pero los demás también.

El resultado definirá el futuro de Irving… y el de Anthony Davis

Irving debe empezar a demostrar porqué es el capitán de este barco. En vez de eso está haciendo las pruebas para capitanear uno de tamaño parecido, pero que anda corto de combustible. Sus comentarios sobre su posible salida a la agencia libre en verano han ido cambiando a lo largo de los días. Y la planificación del equipo depende en gran medida de su decisión.

La posibilidad de que llegue Anthony Davis no se dio por el hecho de que los Celtics deben darle un contrato máximo. Pero parece que él lo está buscando también en NY. Esa situación ha generado mucha inestabilidad dentro del grupo, con muchos comentarios entre unos y otros.

Quizás si Boston consigue enderezar el rumbo esta temporada, los fans puedan acoger a Irving otra vez. Si no, muchos le abrirán la puerta a pesar de ser uno de los mejores jugadores de la liga.