The following two tabs change content below.
Graduado en Magisterio Infantil y estudiando un Máster de Periodismo. Fútbol como manera de vida. Un balón, dos porterías y 22 futbolistas es suficiente para ser feliz

Análisis de la Bélgica de Roberto Martínez

Desde la eliminación de la Eurocopa de Francia de la selección de Bélgica en los cuartos de final frente a Gales, la Federación Belga ha decidido cambiar de aires respecto a su dirección técnica, Wilmots ya es historia y Roberto Martínez es ya una realidad.

Los registros que han marcado los diablos rojos en estas últimas dos grandes competiciones no han convencido a una federación que busca un cambio de aires buscando subir cotas más altas que les hagan acercarse a los grandes del mundo como pueden ser España, Alemania o Argentina.

Bélgica de Roberto Martínez

Bélgica de Roberto Martínez. Roberto Martínez, nuevo seleccionador belga. elmundo.es

La innumerable calidad que atesoran en la actualidad los futbolistas belgas ha sorprendido al resto de Europa desde hace ya varios años. Jugadores como Hazard, De Bruyne, Lukaku, Witsel o Carrasco han hecho que el nombre de Bélgica en el mundo del fútbol haya resonado con mucha fuerza y que cada vez se les tenga más en cuenta a la hora de pronosticar qué selecciones serán las favoritas en las competiciones de selecciones venideras.

LEER MÁS. Hazard y el trono del fútbol

El fútbol belga está en su máximo apogeo claramente. Sus estrellas campan por toda Europa mostrando su gran calidad y clase, sobre todo en la Premier League. Y ahora todos juntos, en un mismo equipo, en una misma selección, buscan ser una de las selecciones más importantes de toda Europa. Materia prima tienen pero hay que saber dirigirla.

Bélgica de Roberto Martínez. El elegido

Tras la destitución de Wilmots tras 4 cuatro años donde la selección creció y compitió dejando buenos resultados tanto en el Mundial 2014 como en la Euro 2016, la Federación Belga ha preferido cambiar de comandante dándole el testigo a Roberto Martínez tras una curiosa fase de elección donde se tuvieron en cuenta unos 40 entrenadores para el cargo.

Bélgica de Roberto Martínez. Junto a Hazard. futbol.as.com

Bélgica de Roberto Martínez. Junto a Hazard. futbol.as.com

Las causas de la elección del míster español son varias, entre las que podemos destacar: conocimiento de gran parte de los jugadores, ha entrenado en la Premier League durante 7 años o gran formador de equipos como se pudo ver en el Swansea, Wigan o Everton.

El técnico catalán ha pasado la mayoría de su carrera como entrenador en Inglaterra, empapándose del fútbol de las islas desde que llegó hace más o menos una década. Su estilo de fútbol de toque y combinación aunado con el físico y músculo clásico de Gran Bretaña han forjado equipos muy competitivos y muy vistosos de cara al espectador.

Sus grandes campañas sobre todo con el Swansea y en el Wigan y más tarde en el Everton han sido ojo de supervisión de muchos clubes y selecciones que han demandado sus servicios siendo el caballo ganador como todos sabemos la selección belga.

Bélgica de Roberto Martínez. Premier League fuente de captación

Como se ha explicado anteriormente la mayoría de las superestrellas belgas juegan en la Premier League, en diferentes conjuntos. Futbolistas como Kompany, Alderweireld, Vertonghen, Dembele, Fellaini, Hazard o De Bruyne entre otros cubren el cupo de jugones belgas que militan en la liga inglesa en la actualidad.

Bélgica de Roberto Martínez. De Bruyne con Bélgica. uefa.com

Bélgica de Roberto Martínez. De Bruyne con Bélgica. uefa.com

La supervisión inconsciente de Martínez desde su llegada a Inglaterra sobre estos jugadores ha sido continua durante estos últimos años por lo que su conocimiento sobre estos futbolistas es mayor que la de cualquier otro seleccionador.

Bélgica de Roberto Martínez. Formador de equipos

La última gran baza por lo que se han declinado por el técnico de Balaguer es su facilidad para formar equipos. Tanto en el Swansea como en el Wigan dejó su impronta con un fútbol vistoso y de combinación que enamoró a los aficionados dándole el sobre nombre de Spanish Swansea al equipo de gales y ganando una FA Cup con el modesto Wigan.

Tras las grandes campañas cosechadas con estos dos clubes tuvo la oportunidad de entrenar un equipo importante de Inglaterra, el Everton. Con los de Liverpool Martínez estuvo 3 temporadas donde se caracterizó por sus altibajos quedando en zona Europa League la primera y en tierra de nadie las dos restantes.

Bélgica de Roberto Martínez

Bélgica de Roberto Martínez. Con el Everton. dailypost.co.uk

A pesar de que sus resultados no fueran magníficos el juego de los toffees en esa época mejoró muchísimo y jugadores como Mirallas o Lukaku, actuales jugadores de la selección belga empezaron a sobresalir con el técnico catalán.

 

Bélgica de Roberto Martínez. Estilo. Velocidad y contraataque pero también con posesión

La federación belga con el cambio de entrenador busca establecer unas bases en su juego. No quieren futbolistas que hagan la guerra por su cuenta y que su juego se base en las individualidades de sus cracks como se ha visto en estos últimos años.

Se busca que la magia y la fantasía de cada futbolista se compenetren con la de los demás creando un grupo sólido que tenga como base primordial el juego en equipo sabiendo explotar la gran calidad individual que tiene cada futbolista.

Este hecho será de vital importancia si Bélgica en los próximos años quiere tener opciones de ganar algún título importante. El marcado carácter individual de cada futbolista con ritmos vertiginosos con poco poder asociativo hará que Martínez desde el principio tenga un gran trabajo con sus futbolistas. Si el de Balaguer consigue que se unan todos en una misma idea tendrá muchísimo ganado.

Bélgica de Roberto Martínez. Thierry Henry. Elemento de inspiración para los futbolistas

Además de la posición de entrenador de Martínez la figura de Henry como ayudante en el vestuario también tendrá mucha repercusión en el seleccionado de Bélgica.

Tras un tiempo trabajando para la televisión inglesa como comentarista, el ex jugador francés probará como ayudante en la selección belga. Su experiencia como jugador, las cotas de excelencia que alcanzó su juego en la etapa del Arsenal y su gran experiencia como jugador de la selección francesa ayudarán mucho tanto a Roberto como a los futbolistas a crecer y a saber ganar, porque aunque puede parecer extraño, hay que saber ganar y esa experiencia de jugador de clase mundial y de icono del fútbol que tiene el galo ayudará mucho en su fase de crecimiento al combinado belga.

Bélgica Roberto Martínez

Bélgica de Roberto Martínez. Henry será el ayudante de Roberto Martínez. goal.com

El material con el que cuenta Roberto Martínez es difícilmente mejorable, jugadores de clase y de calidad inmensa que esperan ser instruidos por un entrenador de equipo, formador de grandes jugadores y que ha tenido bastante éxito por los equipos modestos por los que ha pasado. Adicionalmente la mano de una superestrella mundial como es Henry cuecen un potaje interesante del que puede emerger una selección de perlas que puede maravillar los próximos años.

Por ahora los pasos que se han dado han sido pequeños pero la firmeza que les pueden dar Martínez y Tití desde el banquillo pueden hacer que sean más firmes y más grandes.

Ahora solo el tiempo nos dirá si la mano de estas dos figuras valió para crear una selección belga de lo mejor del mundo a simplemente fueron entrenadores venideros de una selección que solo quedará por el nombre de haber tenido grandes jugadores en sus filas pero que nunca llegó a nada.

El camino al Mundial 2018 de la Bélgica de Roberto Martínez

Bélgica fue la 6ª selección que consiguió su pase al Mundial 2018 y la 1ª europea. Lo hizo tras una brillante fase de clasificación en la que no encontró rivales en Grecia, Bosnia y Herzegovina, Estonia, Chipre o Gibraltar y acabó con 28 puntos de 30 posibles (solo cedió un empate ante Grecia en la jornada 5). Además, anotó 43 goles y solo recibió 5. Ahora, Rusia medirá su nivel real.