The following two tabs change content below.
Graduado en Magisterio Infantil y estudiando un Máster de Periodismo. Fútbol como manera de vida. Un balón, dos porterías y 22 futbolistas es suficiente para ser feliz

No se puede entender la historia del fútbol griego sin hablar del Panathinaikos FC. Siendo el equipo más antiguo de Grecia, cuenta en sus vitrinas con el segundo mayor palmarés del país. En su dilatada historia cuenta con el privilegio de haber sido el único equipo griego en llegar a una final de Copa de Europa en 1971 con el histórico Pancho Puskas como entrenador.

El Panathinaikos rozó la gloria en Wembley en la final de la Copa de Europa de 1971 frente al Ajax.

El Panathinaikos rozó la gloria en Wembley en la final de la Copa de Europa de 1971 frente al Ajax. www.gazzetta.gr

La profunda crisis del Panathinaikos

Ahora en la zona verde de Atenas es difícil creer en que llegarán buenos tiempos para el ‘Trifýlli’, sobrenombre con el que se conoce al Panathinaikos. En su 110 aniversario, el equipo ateniense pasa por uno de los peores momentos en su historia. Con problemas financieros derivados de los constantes cambios en la presidencia durante la última década, se encuentra sumido en una profunda crisis económica y deportiva.

2008, el inicio del cambio en el Panathinaikos

En 2008 empezaba un periodo de cambio para la institución verde. Giannis Vardinogiannis, hasta ese momento único accionista del Panathinaikos durante los últimos 30 años, reducía su participación en el club a un 50%. La tarta se repartía entre más accionistas al mismo tiempo que el equipo tenía un aumento de capital de 80 millones.

El aumento de presupuesto provocó la llegada en la temporada 09/10 de Djibril Cissé, Leto y Katsouranis, jugadores de buen nivel que acercarán a los verdes a su máximo rival, el Olympiacos. En esta temporada el equipo presidido por Nikos Pateras y gestionado en buena medida todavía por la familia Vardinogiannis, gastaba más de 35 millones en fichajes.

Djibril Cissé anotó 23 goles con el Panathinaikos en la temporada 09/10.

Djibril Cissé anotó 23 goles con el Panathinaikos en la temporada 09/10. newspao.gr

La salida de Vardinogiannis del Panathinaikos tras 30 años

En 2011 se produce la primera fractura en lo que se refiere al órgano rector del Panathinaikos. Las discrepancias entre los accionistas reduce el presupuesto del club para las siguientes temporadas. Futbolistas como Cissé, máximo goleador del campeonato griego en dos ocasiones y Tzorvas, portero titular del equipo, dejan la disciplina verde. Jugadores de menor rango como Vitolo, Toché o Zeca cubren las sensibles bajas de ese año.

Un año después los altercados vividos en el derbi de Atenas entre Olympiacos y Panathinaikos se salda con la retirada de todo el consejo verde, dejando al equipo ateniense sin gobierno durante dos meses. Tras más de 30 años siendo el máximo valedor económico del club, Vardinogiannis deja el accionariado en manos de Giannis Alafouzos.

El derbi de Atenas entre Panathinaikos y Olympiacos es de los más calientes de Europa

El derbi de Atenas entre Panathinaikos y Olympiacos es de los más calientes de Europa. www.olympiacos.org

La gestión del nuevo presidente reparte el accionariado del club desde los socios del equipo, pasando por futbolistas o ex futbolistas del Panathinaikos hasta grandes empresarios de la ciudad de Atenas. Esta mezcla de accionistas se resume en 20 miembros que forma la nueva junta directiva.

El nuevo organismo rector del Panathinaikos recauda 8606 miembros, ex jugadores como Boumsong, Ninis o Gilberto Silva participan en esta nueva política de gestión del club. A nivel deportivo el cambio constante entre los miembros que rigen la junta no es bueno para el equipo. El Panathinaikos acaba esa temporada sexto y tras 16 años no consiguen meterse en Europa.

Giannis Vardinogiannis en su etapa como presidente del Panathinaikos

Giannis Vardinogiannis en su etapa como presidente del Panathinaikos. goal.com

A pesar de que la alianza entre los accionistas se mantiene fuerte, el presupuesto de cada año no supera los tres millones de euros. La falta de amparo económico de la familia Vardinogiannis y la poca recaudación de la junta directiva crean cada vez más un equipo más alejado de las posiciones de privilegio de la liga griega y la pérdida de protagonismo a costa de equipos como AEK o PAOK.

En una etapa de apretarse el cinturón el equipo ateniense opta por crear una plantilla donde se mezcle la juventud de los jugadores del filial y la veteranía de jugadores europeos experimentados. De esta manera y de la mano de Yannis Anastasiou como entrenador, el Panathinaikos en la campaña 13/14 acaba cuarto y consigue la Copa de Grecia con Marcus Berg como principal goleador del equipo.

A pesar de esta buena temporada las siguientes no son buenas para el Panathinaikos. El equipo acaba muy lejos del Olympiacos y Anastasiou es reemplazado por Stramaccioni. El entrenador italiano no consigue hacerse con el vestuario y es rápidamente cesado. Un histórico del equipo heleno como Marinos Ouzounidis se hace con las riendas del equipo el 1 de diciembre de 2016.

Marinos Ouzounidis es el actual entrenador del Panathinaikos.

Marinos Ouzounidis es el actual entrenador del Panathinaikos. eldesmarque.com

Vassilis Konstantinou, nuevo presidente del Panathinaikos

Ahora ha vuelto a llegar una nueva era para el Panathinaikos. El hasta ahora presidente y máximo accionista Giannis Alafouzos ha dejado de pertenecer a la institución helena, dejando un vacío económico difícil de llenar para el resto de la junta.

El histórico portero griego Vassilis Konstantinou es el encargado actualmente de llevar al Panathinaikos desde la presidencia. Con pocos recursos económicos y una junta directiva que cada vez desatiende más las peticiones del club, intentará llevar de la mejor manera posible a la institución ateniense. Un barco a la deriva y que cada vez tiene más sensación de irse a pique.