La Champions 2018-19 busca nuevo rey: los cuatro candidatos ingleses

Equipos ingleses en la Champions League 2018-19

A estas alturas de la UEFA Champions League, solo quedan ocho equipos en liza, cuatro de ellos ingleses. En las últimas temporadas, el dominio del fútbol español en Europa ha sido absoluto. El Real Madrid ha conquistado 4 de las últimas 5 Champions, el Barça la ganó en 2015, y el Atlético de Madrid ha llegado a disputar hasta dos finales.

La Champions 2018-19, golpe en la mesa de la Premier League

Con la representación española bajo mínimos, puede que haya llegado la hora de los representantes de la Premier League, sin campeón desde el año 2012. Este viernes, en Nyon (Suiza), se ha celebrado el sorteo que repartirá suerte y desgracia para los ocho candidatos. ¡Analizamos a las cuatro bazas del fútbol inglés!

Manchester City FC

Es por todos conocida la filosofía de Pep Guardiola. Con influencia directa de la escuela holandesa, con Rinus Michels y Johan Cruyff como máximos exponentes, se trata de una idea basada en el juego colectivo y el afán por ser protagonista de los partidos desde la posesión del balón.

Por qué puede ganar el City la Champions 2019

Es cierto que a Guardiola le ha costado aplicar este modelo dentro de la cultura británica, acostumbrada a otros estilos. Pero en las dos últimas temporadas, el juego del City empieza a acercarse mucho a la idea del técnico de Santpedor. Al menos, el equipo es reconocible ante cualquier situación, independientemente del resultado final obtenido.

Como jugadores más determinantes, en primer lugar destaca el Kun Agüero. El argentino es el máximo goleador histórico de la entidad, con 199 tantos. En la actual Champions acumula 5 goles, y atraviesa un momento dulce de cara a puerta.

Agüero anotando su segundo gol frente al Chelsea|Foto: The Guardian

En segundo lugar encontramos a David Silva. El canario es un jugador con experiencia en grandes competiciones, siendo pieza clave en la consecución de Mundiales y Eurocopas. Además de su peso en el esquema de Guardiola, su experiencia le exigirá ser uno de los jugadores clave en los momentos más decisivos.

Por último, destacamos a Rahem Sterling. El jamaicano presenta un gran estado de forma, con 4 goles en los últimos dos partidos. A sus 24 años, parece haber llegado a la madurez necesaria para rendir dentro del modelo de Guardiola. Se trata del jugador más desequilibrante del equipo, especialista en el duelo individual y en el ataque de los espacios.

Por qué no es favorito el City en la Champions 2019

El Manchester City no tiene experiencia en las grandes instancias de la competición. Nunca ha accedido a la ronda de semifinales. Por tanto, en su camino hacia el título deberá superar estos fantasmas. En la fase de grupos se complicó con una derrota en la primera jornada, en casa, ante el Olympique de Lyon. Después de dos victorias de mérito fuera de casa, ante el Hoffenheim y Shakhtar, encarriló la clasificación. En la ronda de octavos superó con holgura al Schalke 04, con un marcador global de 10-2.

Además, en la Premier League mantiene una batalla épica con el Liverpool en la carrera por el título, hecho que no le permitirá hacer rotaciones ni concentrar la atención en Europa.

Manchester United FC

Con la aparición de Ole Gunnar Solskjaer en diciembre del 2018, los Red Devils han retomado el buen camino. Dicha recuperación está directamente relacionada con la implantación de un juego más ofensivo y alegre. Pero sobretodo se basa en la recuperación de jugadores llamados a ser piezas fundamentales, y que con Mourinho habían caído en el ostracismo. Este es el caso de Paul Pogba o Romelu Lukaku.

Solskjaer Manchester United 2018-19

Jugadores destacados del Manchester United 2019

Es difícil destacar a tres jugadores de una plantilla sin grandes estrellas. Pero, es importante reconocer, en primer lugar, la labor de David De Gea. El portero de Toledo ha sido reconocido en las últimas campañas por la afición como uno de los jugadores más determinantes de la plantilla, hecho que no deja en muy buen lugar al resto del equipo.

En segundo lugar, Paul Pogba. Además de su indudable valor mediático, con la marcha de Mourinho ha podido eliminar el corsé que le frenaba en su juego, disponiendo ahora de mayor libertad para desplegarse en zonas de peligro.

Por último, Marcus Rashford. A sus 21 años es uno de los jugadores ingleses con mayor proyección, destacando en el ataque de los espacios, el duelo individual y la definición ante el portero.

Por qué no es favorito el United en la Champions 2019

Lejos de la primera línea europea en los últimos años, el Manchester está intentando volver a brillar en Europa. El último título de Champions League llegó en el 2008, en una final épica contra el Chelsea disputada en Moscú. Ya queda lejos aquella época dorada, comandada por Alex Ferguson y un joven Cristiano Ronaldo.

En la fase de grupos tuvo que pelear en el grupo de la Juventus, obteniendo un total de 10 puntos. Con el liderato en juego en la última jornada, una derrota en Mestalla le relegó al segundo puesto.

Más tarde, el sorteo fue caprichoso con ellos, emparejándoles con uno de los grandes candidatos al título, el PSG. Después de una dura derrota en Old Trafford por 0-2, la eliminatoria viajaba a París con síntomas de estar sentenciada. Para la vuelta, Solskjaer no pudo contar con jugadores como Ander Herrera, Lingard, Martial, Mata, Matic, Pogba, Valencia o Alexis Sánchez. El escenario hacía presenciar lo peor. De hecho, el equipo no hizo un buen partido, siendo dominado por todo momento por el cuadro parisino. Aun así, una mezcla de efectividad y fortuna empujaron al conjunto inglés hasta los cuartos de final.

Tottenham Hotspur FC

El conjunto de Pochettino está viviendo una campaña extraña e irregular. Con las obras de su nuevo estadio aún por finalizar, y en una temporada donde no se ha abordado ningún refuerzo, los del norte de Londres parecen haber perdido la fiabilidad de los últimos años. Actualmente ocupan la tercera plaza de la Premier, seguidos muy de cerca por el Arsenal y el Manchester United.

Por qué no es favorito el Tottenham en la Champions 2019

Con una clara falta de experiencia en las últimas rondas de la Champions League, el Tottenham aspira a ser la sorpresa de la edición. Presenta un bloque unido, con unos jugadores que ya llevan varias temporadas a las ordenes del mismo entrenador. Durante la fase de grupos quedaron encuadrados en un grupo durísimo. En las tres primeras jornadas tan solo obtuvieron 1 punto, después de dos derrotas frente al Barça e Inter y un pobre empate ante el PSV. En la segunda vuelta, dos victorias in extremis ante el Inter y el PSV le mantuvieron con vida. A la última jornada llegaron con opciones de clasificación, pero jugándosela en el Camp Nou. La situación del Barça, con la primera posición garantizada, ayudó a los ingleses a cosechar un empate que les catapultó hacia los cuartos de final.

Por qué puede ganar el Tottenham la Champions 2019

El Tottenham es equipo con una vocación ofensiva clarísima. Por lo tanto, sus jugadores más determinantes se localizan en el frente de ataque. En primer lugar, su capitán y buque insignia; Harry Kane. El ariete inglés acumula 5 tantos en esta edición de la Champions. No solo se trata de uno de los delanteros más letales del planeta, sino que también es un jugador capaz de alejarse del área para cooperar en el juego colectivo del equipo.

En segundo lugar, encontramos al coreano Heung-Min Son. Es la verticalidad hecha jugador, buscando de forma constante la portería contraria. Veloz en las conducciones, agresivo en las progresiones, y con un olfato especial dentro del área.

Por último, destacamos a Christian Eriksen. El jugador danés cumple diferentes roles en función del tipo de partido que juega, incluso dependiendo de la compañía que tiene en el centro del campo. En partidos en los que se encuentra acompañado de jugadores como Dier, Wanyama o Sissoko, tiene más libertad para moverse en zonas avanzadas y es un jugador con un gran peligro entre líneas. Sobretodo con una gran capacidad para realizar el último pase. En cambio, en partidos donde se rodea de «peloteros» como Dele Alli, Lucas Moura, Lamela o Winks, atrasa su posición en el campo y cumple funciones de organizador desde la zona del 6.

Liverpool FC

El cuadro de Jurgen Klopp es puro rock and roll. Un equipo que juega con una dinamita tan roja como su uniforme. Este Liverpool es posiblemente su mejor obra, junto con el Borussia Dortmund de la temporada 2012-2013.

Van Dijk y Salah, líderes de la plantilla del Liverpool 2018-19

Por qué no es favorito el Liverpool en la Champions 2019

En la presente edición de la Champions League, el Liverpool ha tenido un camino complicado. Cayó en el grupo de la muerte, formado por el Estrella Roja, el PSG y el Napoli. Con 6 puntos en las tres primeras jornadas, parecía tener encarrilada la clasificación. Pero dos derrotas consecutivas, ante el PSG y el Estrella Roja, pusieron en la cuerda floja a los reds. Todo se jugó a una carta, en la última jornada, en Anfield y ante el Napoli. El equipo necesitaba la victoria y los italianos estuvieron al filo del empate en el tiempo de descuento.

Ya en la ronda de octavos, el sorteo los emparejó con el gigante alemán, el Bayern de Munich. En el partido de ida, tuvo lugar un partido de golpes continuados y mutuos, pero no se movió el marcador. Ayer, en el Allianz Arena, el Liverpool mostró una vez más la personalidad y la experiencia de la cual dispone para salir airoso de un partido de alto voltaje.

De la misma manera que el Manchester City, no puede concentrar todas sus fuerzas en la Champions, ya que está en pugna directa con el equipo skyblue en la lucha por la Premier League.

Por qué puede ganar el Liverpool la Champions 2019

Dominante en los partidos box to box, cómodo en los partidos sin cuartel y consciente de que dispone de una pegada suficiente para tumbar al más grande de los gigantes. Los equipos de Klopp han sido siempre un canto a la verticalidad y al dinamismo.

En cuanto a los jugadores red más determinantes, en primer lugar encontramos a Mohamed Salah. El actual Balón de Oro africano ha facturado 3 goles en la presente edición de la competición. Junto a Sadio Mané, es la punta de lanza de la máquina de Klopp. Ambos, exponentes de la verticalidad y jugadores que se encuentran como peces en el agua dentro de la velocidad y los espacios abiertos por el frente de ataque.

Por último, también es justo destacar al central Virgil Van Dijk. El Liverpool tuvo que abonar 85 millones de euros al Southampton en diciembre del 2017, convirtiéndole en el defensa más caro de la historia. Hoy en día, parece un dinero bien invertido visto el rendimiento del central holandés. Ayer, un gol suyo derrumbó las esperanzas de remontada del Bayern y dio el billete de cuartos a su equipo. Sellado y en mano.

Quién escribe
Oriol Nieto

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.