La Champions League se viste de VAR

VAR Champions League 2018 2019
The following two tabs change content below.

Jheisson Gabriel Fernandez Ruiz

Periodista en proceso (75%). Respiro y vivo el fútbol intensamente. ¡Visca Barça!

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, declaró este lunes que el Árbitro Asistente de Vídeo (VAR, por sus siglas en inglés) se implementará a partir de los octavos de final de la reciente UEFA Champions League. Al igual que en la final de la Europa League y no estarán más los árbitros de área.

Cabe señalar que la UEFA ya había sentenciado en septiembre que la próxima Champions League, 19/20, tendría el VAR. Pero, la presión ejercida por los clubes y prensa en general hizo posible esta decisión.

Nace una nueva Champions League con el VAR

Se han visto errores flagrantes en esta edición donde dejan muy mal parado a los árbitros. Es por ello que a partir de octavos se empezará una competición con más igualdad; donde jugadores y equipos tendrán que adaptarse a esta modalidad.

Recordemos que las pasadas ediciones equipos como el Real Madrid y F.C. Barcelona recibieron algunas ventajas por errores del árbitro, entre otros equipos. Las finales pasadas también estuvieron marcadas por deslices arbitrales.

Los inicios del VAR

El mundo del fútbol se exaltó y se puso renuente cuando se estrenó el VAR en el Mundial de Clubes del año 2016.

Los dirigentes, jugadores, aficionados y periodistas vieron con malos ojos la nueva herramienta que llegaría para quedarse. El ser humano en sí es algo cerrado para los cambios.

La psicóloga Laura Rojas Marcos asegura que “los cambios nos asustan porque despiertan sensaciones de incertidumbre y temor a perder o fracasar”. Perder o fracasar es algo que el aficionado del fútbol no quería con esta nueva tecnología.

Turbulencias y dudas con el VAR

Los primeros dos años de su uso fue zozobra e incertidumbre, no se manejaban buenas estadísticas respecto a él. La subjetividad de los árbitros hacía de esta herramienta fragmentos, debido a que no todo al principio fue malo, pero sí en su gran mayoría.

Los árbitros tuvieron que tomar cursos dictados por FIFA para estar capacitados y sacar el 100 % de provecho al VAR. Llegó la cita más grande de este deporte, el Mundial de Rusia 2018. Y su rendimiento convenció.

Punto de ebullición con el VAR

En la convocatoria mundialista fue el gran invitado y donde se consolidó como la solución a los problemas arbitrajes del balompié mundial. Su excelencia fue tal, que luego las grandes ligas del mundo (excepto la Premier League) le dieron entrada. Y ya han corregido ese error.

Hasta ahora se encuentra en su máximo apogeo, señales de su grandeza se perciben a simple vista. Se han reducido considerablemente los errores y la equidad, futbolísticamente hablando, ha mejorado.

VAR para rato

La próxima temporada se espera que todas las ligas de Europa y las grandes competiciones internacionales de clubes y selecciones cuenten con él. Le ha dado ese plus que le faltaba al fútbol.

Guardiola no ha titubeado respecto al VAR en la Champions esta temporada.

“Bienvenido. Estoy muy contento de que llegue porque hará más justo el fútbol. Los árbitros tienen que tomar decisiones en poco tiempo e incluso a veces tenemos dudas con la imagen detenida. En España y en otros lugares está yendo bien. Se tiene que perfeccionar, pero es una herramienta necesaria”, comentó para el diario español Mundo Deportivo.