La historia de la Copa de la Liga del Real Valladolid en 1984

El Real Valladolid consiguió el 30 de junio de 1984 la Copa de la Liga, su primer titulo oficial frente al Atlético de Madrid de Luis Aragonés.

Aunque se tratase de una competición que no duró mucho tiempo, la Copa de la Liga sigue presente en la memoria de muchos aficionados. El torneo únicamente tuvo cuatro ediciones, entre 1983 y 1986. Quizás porque se jugaba en verano o quizás porque en España no había el mismo sentimiento que en Inglaterra o Francia.


Durante esas cuatro ediciones hubo tan solo 5 finalistas: Barcelona, Real Madrid, Real Valladolid, Atlético de Madrid y Betis. Únicamente los tres primeros consiguieron hacerse con el título (el Barcelona en dos ocasiones). Entre las imágenes que nos dejó aquella competición, está el gol de Maradona en la primera edición. El pelusa esperó a que llegara Juan José a arrebatarle el balón en la línea de gol para regatearle y marcar.

Hoy nos centraremos en esa histórica Copa de la Liga del Real Valladolid de la temporada 83-84.

El Real Valladolid en la Copa de la Liga 83/84

30 de junio de 1984. Estadio José Zorrilla de Valladolid. El conjunto pucelano vence al Atlético de Madrid de Luis Aragonés por 3-0. Antes de llegar a este momento, hay que recordar cómo el Real Valladolid se había plantado en aquella final.

En la primera ronda, el conjunto vallisoletano se enfrentó al Real Zaragoza. En la ida, el Real Valladolid consiguió vencer por 1-0 y 1-4 en la vuelta. Tras esta victoria, el Real Valladolid junto al Sevilla, Español y Betis, pasaron directamente a Cuartos de final, sin disputar la segunda ronda.

Ya en cuartos, el conjunto blanquivioleta se vio las caras con el Sevilla F.C. En el partido de ida, los sevillanos consiguieron un cómodo 2-0. En el partido de vuelta, disputado en Zorrilla, el Real Valladolid consiguió vencer por 3-1. Como los goles fuera de casa no contaban doble, se jugó prórroga y penaltis. Finalmente, el conjunto pucelano consiguió clasificarse a semifinales.

En esta ocasión se enfrentó al otro equipo de Sevilla, el Real Betis. De nuevo, en el partido de ida, el conjunto vallisoletano fue derrotado por 2-0. Otra vez Zorrilla fue testigo de la épica de sus jugadores, que vencieron 3-0 a los verdiblancos, dando la vuelta a la eliminatoria.

La final de la Copa de la Liga 83/84

Ya nos acercamos a ese 3-0 al Atlético de Madrid, pero antes tuvo que disputarse el partido de ida en el Vicente Calderón. Sí, en esa época las finales se jugaban a doble partido. En ese primer partido, se firmaron las tablas y todo se decidiría en el estadio José Zorrilla.

Al igual que en la ida, los 90 minutos terminaron con empate a cero. Antes de comenzar la prórroga, Luis Aragonés obligó a ponerse en pie a sus jugadores. De esta forma, aparentaban no sentir cansancio tras esos 90 minutos de partido. Al final sucedió lo inesperado. En una prórroga de ensueño, los pucelanos consiguieron anotar tres goles y hacerse con el único título del equipo.

Gracias a esa victoria, el Real Valladolid consiguió una plaza para la Copa de la UEFA, pero eso ya es otra historia.

Deja un comentario