La defensa y los interiores de España valen unas semifinales

The following two tabs change content below.

Manuel Fuentes

Redactor Jefe y CM at SportBall
Máster en Comunicación. Apasionado de los deportes. Orgulloso cofundador de esta web.

Gran inicio de partido de España, moviendo muy bien el balón y logrando excelentes posiciones para lanzar de 3. Llull clavó sus 2 primeros y eso permitió a los de Scariolo tener ventajas durante los primeros minutos del partido. Pau, inmenso en defensa, respondió con 2 tapones a los dos primeros intentos de ataques helenos y eso intimidó un poco a los de Katsikaris. Sin embargo, pronto empezaron a cargar el ataque por dentro, aprovechando la ineficiencia defensiva de Mirotic. Eso igualó el partido en el electrónico, de ahí el resultado al final de los 10 minutos iniciales (14-14).

España empezó el 2º cuarto con un afortunado triple de El Chacho, pero atascados en ataque. Debido a ello, Grecia se puso por delante por primera vez en el partido. Pero la igualdad en el tanteador era máxima y las defensas, muy buenas en las dos selecciones, se estaban imponiendo claramente a los ataques. España transmitía buenas sensaciones; con la defensa bien ajustada y la aparición anotadora de Mirotic disparó a los de Scariolo hasta un +7 (27-20, minuto 16). Para contrarrestar esa anotación, apareció Printezis por los griegos, para recordarle a España el tremendo agujero en defensa que tiene en la posición de 4. El partido se abrió un poquito en anotación, con ambas selecciones yendo a los tiros libres también. Con el partido más dinámico, los de Scariolo fueron de nuevo mejores hasta poner ahora un +9, que se quedó en 7 al descanso (39-32).

Mirotic fue decisivo. Eldesmarque.com

Mirotic fue decisivo. Eldesmarque.com

España salió nuevamente dormida a un 3º cuarto, Grecia aumentó su agresividad y liderados por Spanoulis y Antetokounmpo igualaron el marcador en un abrir y cerrar de ojos. De nuevo se echó de menos en esos momentos que se parase antes el partido. La hemorragia creció con un parcial de 3-14 que hizo saltar todas las alarmas españolas. El partido volvía a requerir de un héroe y España hace muchísimos años que tiene uno. Gasol, inmenso, volvió a aparecer y con 9 puntos seguidos suyos volvió a meter a los de Scariolo en el partido, hasta conseguir salvar un muy mal cuarto con una desventaja de 2 (55-57).

España salió con otra actitud al último cuarto y consiguió cargar a Grecia con 4 faltas en 1 minuto, por lo que se aseguró ir a la línea de tiros libres durante los últimos 9 minutos de partido. Claver y Reyes impusieron carácter y España consiguió correr para culminar la remontada con una bandeja de Reyes y un mate de Mirotic (60-57, a 7:43 del final). A partir de ahí, cuando el partido se trabó, las dos selecciones estaban en bonus y no existían los tiros fáciles, el valor de los rebotes iba a ser decisivo. Y España los luchó todos con mucho pundonor, destacando especialmente un Claver claramente a más en el torneo (aunque perdió un balón importantísimo). 2 tiros libres de Mirotic pusieron el 66-60 a falta de 3:33. El tiempo seguía corriendo y Grecia era incapaz de penetrar la muralla de España (66-61, a falta de 2:19). Mirotic, de nuevo desde la línea de tiro libre (8/8), dejó a España rozando la victoria. La defensa hizo el resto y los de Scariolo consiguieron su pase a las semifinales del Eurobasket (73-71), pese a regalar vida con pérdidas infantiles y ver cómo Grecia apretó el marcador todo cuanto pudo con su acierto en los triples en el último minuto. Gasol volvió a ser el mejor hombre, con 27+9, Mirotic fue decisivo, con 18 y Claver (8 rebotes) y Reyes (5+5) aparecieron cuando más sufría el equipo. Grecia sufrió un mal día de Spanoulis y Printezis (13), Calathes (14+5+7) y Antetokounmpo (12+17) no fueron suficiente.