La evolución de Griezmann

The following two tabs change content below.

El cierre del mercado de fichajes trajo para todos los colchoneros la noticia más esperada: Antoine Griezmann seguiría una temporada más en el Atlético de Madrid. Tras una gran año, el jugador galo se ha convertido en una de las piezas clave del nuevo proyecto del club del Manzanares, siendo uno de los intransferibles del Cholo Simeone. Y todo ello a pesar de un comienzo complicado en el club, en el que tuvo que ganarse la confianza del entrenador poco a poco, a base de trabajo, resultados y respeto (en ningún momento se le recuerda una palabra más alta que otra).

griezmann_disparo

Antoine Griezmann, en un partido con el Atlético clubatleticodemadrid.com

Así, a día de hoy, el jugador galo es considerado uno de los mayores referentes mundiales en la parcela ofensiva de este deporte. ¿Cuál ha sido el punto clave en el desarrollo del juego de Griezmann? En este artículo analizaremos brevemente algunas de sus estadísticas para tratar de buscar la respuesta a esta pregunta. En el siguiente gráfico se recoge su evolución en la primera división española para diferentes parámetros, durante las cuatro temporadas en las que jugó para la Real Sociedad (colores azules) y el curso pasado en el Atlético de Madrid (color rojo).

 

Evolución de las estadísticas de Griezmann en sus temporada en primera división

Evolución de las estadísticas de Griezmann en sus temporada en primera división

 

Las variables consideradas en la figura fueron las siguientes: goles, porcentaje de disparos a portería respecto al total de disparos, porcentaje de pases buenos respecto al total de pases, pases clave, recuperaciones (considerando solamente las intercepciones más las entradas), posesiones perdidas (cuyos valores se muestran invertidos, esto es, a menor número de pérdidas, mayor será el polígono) y porcentaje de regates con éxito respecto al total de regates intentados. Se muestran los valores por cada 90 minutos de juego disputados.

Vemos como el patrón de juego de Griezmann ha cambiado por completo a lo largo de su carrera. Su posición, cada año más adelantada en el campo, puede ser una de las claves para interpretar estos resultados. En sus dos primeras temporadas con la Real Sociedad en primera división (2010/2011 y 2011/2012) el jugador francés realizaba muchas más recuperaciones (6.2 por cada 90 minutos en la 2011/2012 frente a tan solo 1.6 la pasada temporada). De igual manera, arriesgaba mucho más en el pase: en la temporada 2011/2012, realizó un total de 43 pases clave (1.5 por cada 90 minutos) y 4 asistencias terminadas en gol con un porcentaje de pases buenos del 73.0%; mientras que el curso pasado fueron 23 los pases claves (0.8 por cada 90 minutos), contabilizando tan solo 1 asistencia; si bien su porcentaje de pases buenos fue del 79.2%.

¿Dónde reside entonces la gran mejoría de Griezmann en su paso por el Atlético? Son varios los parámetros cuyos registros como jugador rojiblanco han aumentado. Así, se observa una clara mejoría en el porcentaje de regates exitosos: en sus primeras 3 temporadas en la Liga éste se mantuvo alrededor del 30%; en cambio, en la pasada, éste fue del 44.4%. De forma análoga, su olfato goleador también ha progresado. El jugador galo disparó la temporada pasada menos que en otras anteriores con la Real Sociedad, pero sus disparos vieron portería con un mayor porcentaje, consiguiendo más goles que nunca: un total de 22 (0.8 por cada 90 minutos jugados). Este hecho puede observarse más detalladamente en la siguiente imagen:

 

Estadísticas de disparos de Griezmann

Estadísticas de disparos de Griezmann

 

Resulta curioso como la temporada pasada fue también en la que Griezmann disfrutó de un menor número de minutos en la competición liguera, partiendo inicialmente desde el banquillo en numerosas ocasiones (8 partidos) hasta que consiguió asentarse en el once inicial. Esta circunstancia, unida al récord de tantos conseguido, hace que su producción goleadora por cada 90 minutos disputados se haya disparado con su nuevo rol en el esquema del Cholo.

 

Goles por 90 minutos, evolución de Griezmann

Goles por 90 minutos, evolución de Griezmann

 

Con solo dos encuentros disputados (contra Las Palmas y el Sevilla), es aún demasiado pronto para extraer conclusiones respecto a las actuaciones de Griezmann en esta nueva temporada. Ha disputado 171 minutos distribuidos en dos partidos, marcando ya un gol y firmando 2 asistencias, más que en toda la temporada pasada donde sólo consiguió una. Si bien su porcentaje de pases buenos es similar al de las tres temporadas anteriores (78.3%), ha colocado ya 4 pases clave (2.1 por cada 90 minutos jugados, que sería la mejor marca de toda su carrera). Y todo ello sin olvidarnos de otro aspecto en el que ha estado impecable en estos dos duelos: su porcentaje de regates exitosos es del 60% (muy superior al ya notable 44.4% que firmó la temporada pasada, su mejor registro hasta la fecha). ¿Se trata de una racha o estaremos ante una nueva versión mejorada del jugador francés?