La familia Ball en expansión

The following two tabs change content below.

Sergio Herrero Valgañón

Estudiante de periodismo. Hay que querer la pelota.

Hace poco más de medio año, el aficionado medio a la NBA no sabía de su existencia: ¿quién era Lonzo Ball? Pero la noche del 22 de junio cambió todo el panorama actual de la mejor liga de baloncesto del mundo. Nuevos jóvenes llegaban al campeonato a través del ya famoso “Draft”. Ni siquiera fue el número 1 (acabó en la segunda posición, elegido por los Lakers, detrás de Fultz) pero fue el que más dio que hablar. Los Ball, a través del mayor de los tres hermanos, habían llegado a la élite.

Hasta aquí, el fan de la NBA siente que ve el clásico jugador que quiere que le hagan caso por sus declaraciones, buscando ser el protagonista del verano en la liga americana. Pero si el aficionado investiga, se encuentra que la cosa viene de lejos. Un año de universidad da para mucho, pero la trayectoria en el instituto tampoco se quedaba atrás. Desplantes al entrenador, quejas del padre (ya tan famoso como el hijo) y el All-American bajo el brazo eran alguna de las cartas de presentación.

La temporada de Lonzo Ball está siendo más gris de lo esperado.

La temporada de Lonzo Ball está siendo más gris de lo esperado.

 

Pero, ¿cuál es la situación del jugador y del clan Ball actualmente?

Lonzo Ball parte como titular en este proyecto de reestructuración de la franquicia angelina. Pese a ser la cara de los Lakers, el jugador no está demostrando todo su potencial. Irregular en ataque, con unos promedios de anotación más que discutibles, el base está lejos de la versión que prometió desde la universidad. Su juego está por debajo del demostrado por otros rookie, como Tatum o Simmons, por lo que su impacto en la liga no está siendo el esperado. Pero su padre ya se encarga de que el primogénito no se aleje de los focos. La discusión con el entrenador jefe acerca del estilo de juego y los minutos de Lonzo fue foco mediático durante un tiempo. Finalmente, paz y sigamos jugando.

LaVar Ball está siendo el principal protagonista de la familia Ball.

LaVar Ball está siendo el principal protagonista de la familia Ball.

Pero la gran acción de LaVar ha venido con sus hijos pequeños. LiAngelo y LaMelo abandonaron la universidad y el instituto, respectivamente, para enrolarse en un equipo profesional. El elegido: el Vytautas, equipo de segunda fila en la primera división lituana. Con su cartel de estrella, los hermanos Ball buscan mejorar su baloncesto para, tras cumplir las normas de NBA, volver en un futuro a su país de origen.

El inicio de los dos está siendo complicado. Un debut dubitativo, donde ninguno de los dos pudo anotar, da a entender que los jugadores pueden estar aún verdes. Pero “papá LaVar” mantuvo el show. Apareció en el descanso para entretener al público, apagado por la pobre actuación de sus flamantes fichajes. Como añadido, todo lo que se ve en la cancha (árbitros, círculo central o la zona) luce ‘BBB’, siglas de la ‘Big Baller Brand’, marca creada para los hermanos. Pero todo puede ir siempre a más si hablamos del patriarca de los Ball: ha sido incluido como entrenador asistente del equipo, adquiriendo aún más poder en el conjunto y estando más cerca de la formación de sus hijos.

LiAngelo Ball y LaMelo Ball abandonaron la competición americana para probar suerte en Europa.

LiAngelo Ball y LaMelo Ball abandonaron la competición americana para probar suerte en Europa.

Los Ball están iniciando su aventura en el baloncesto profesional. Y, por su bien, deberían alejarse de la figura de LaVar y empezar a ser reconocidos por sus actuaciones (esperemos que buenas) dentro de las canchas.