La gran decisión de Gordon Hayward

Hayward Jazz NBA
The following two tabs change content below.

Abel Caride

Amante del fútbol inglés siempre con un ojo en las demás ligas europeas. Gooner y del Athletic. NBA en general, Sixers y Jazz en particular.

La gran decisión de Gordon Hayward, así podríamos dar título a una película. Los Jazz están ante la temporada más importante de los últimos cinco años. Para ello han conformado una gran plantilla, la cual ya tenía futuro pero ahora también tiene presente. En ese presente y en ese futuro tanto los Jazz como sus aficionados esperan y desean que Gordon Hayward sea parte de ello y firme su renovación con los mormones.

Hayward Jazz NBA

Hayward ante la decisión más importante de su carrera. jazz.com

Gordon Hayward lleva ya 6 años en la NBA, esos 6 en los Jazz, equipo que le seleccionó con la pick 9 en 2010. Y, pese a su juventud, 26 años, Hayward se ha convertido en la estrella, y en uno de los capitanes, de los Utah Jazz. Su crecimiento temporada a temporada fue notable, cada año mejoraba en todas sus facetas. Hayward es un alero algo atípico, de los que escasean hoy en día en la NBA, es un jugador que parece que no destaca en nada pero que al final acaba destacando en todo. Para los Jazz y para Snyder, su entrenador, Hayward es pieza fundamental para el proyecto de los Jazz y así se lo han hecho saber en constantes ocasiones. Para un mercado tan pequeño como Utah renovar a sus mejores jugadores es una cuestión de identidad y de necesidad.

Hayward Jazz Stats

Progresión de Hayward año tras año en los Jazz. Wikipedia.com

¿Qué probabilidades hay de que Hayward se quede en los Jazz? A priori bastantes. El jugador se encuentra muy a gusto en Utah, tiene ya una familia y está asentado tanto en la ciudad como en la franquicia. Quizás la clave pueda estar en que los Jazz den un paso más en el proyecto y asalten los Play-Offs. Independientemente del dinero para un jugador de la NBA con 26 años y mucha carrera por delante jugar Play-Offs es fundamental y los Jazz deben dar el paso de asentarse en post-temporada e ir dando pasos hacia adelante. El dinero tampoco sería un problema, obviamente Hayward al rechazar la player-option buscará más dinero, ya que otros equipos podrían ofrecerle un máximo de 102 millones por 4 temporadas mientras que los Jazz podrían añadir más dinero y una temporada más pero…

El pero es que Gordon Hayward es un alero cotizado. Ya hace algo más dos años los Hornets le ofrecieron el máximo, 63 millones por 4 años, y los Jazz tuvieron que igualarlo. Hoy en día hay bastantes equipos con cierto interés. El que más los Boston Celtics. Hayward fue pupilo de Brad Stevens en Butler y el entrenador de los Celtics sueña con volver a tenerlo en sus filas. Aún teniendo a Crowder o el recién escogido Jaylen Brown los Celtics dispondrían de un proyecto atractivo y de margen salarial para acometer dicho fichaje. Otro de los interesados son los Phoenix Suns, aunque estos partirían con menos opciones ya que el proyecto está bastante alejado al de los Jazz siendo su gran baza para conseguirlo mediante algún traspaso.

Stevens Gordon Hayward Celtics

Stevens y Hayward ya coincidieron en Butler. inumc.org

Celtics y Suns fueron al parecer los equipos que más interés mostraron por Hayward en verano pero la lista puede ser más amplia si manejamos franquicias con necesidad de un gran alero. Los Thunder podrían hacer una intentona dada la marcha de Durant y la necesidad de atraer una estrella al proyecto de Westbrook. Otra franquicia podrían ser los Pacers de su ciudad natal, Indiana. Volver a casa podría ser atractivo y se uniría a Paul George para un buen proyecto como el de los Pacers, aunque la presencia de Ellis y de Teague completando el trío exterior podría hacer que Indiana no pujase por él.

Sea como fuere tanto Hayward como los Jazz están ante una situación algo complicada. El primero porque deberá elegir si quedarse en el equipo donde lleva toda su carrera NBA y el segundo por que si las dudas crecen podrían acabar planteándose un traspaso de Gordon Hayward con el fin de adquirir algo interesante antes de dejarlo ir gratis. A día de hoy un traspaso de Hayward es harto improbable y la idea de la franquicia es seguir con él hasta el final pero en la NBA todo cambia de un día para otro.