Si hablamos de la Eurocopa de 2008, quizá nos acordemos de la España de Luis Aragonés que nos llevó a la gloria tras 44 años de sequía. Pero esta vez vamos a rememorar un suceso muy importante que nos dejó esta competición. La selección de Turquía de 2008.
Los turcos hicieron un gran torneo en términos generales. Y además enamoraron al espectador con sus triunfos agónicos. Los de Fatih Terim llegaron a semifinales y estuvieron a punto de ser finalistas, más el destino lo evitó. Pero vayamos por partes.
Clasificación a la Eurocopa de la selección de Turquía de 2008 y fase de grupos
La selección turca se clasificó a la Eurocopa como segunda de su grupo. Y ganó a Bosnia en el último encuentro para poder estar en Austria y Suiza. Entró en un grupo muy reñido del que formaban parte la anfitriona Suiza, Portugal y República Checa.
El primer partido lo perdieron ante la Portugal de Cristiano Ronaldo y compañía por dos goles a cero. La clasificación a cuartos de final se complicaba bastante. Pero los de Terim no se iban a rendir ni mucho menos. En el siguiente partido ante Suiza remontaron un 1 a 0 inicial con goles de Semih Sentürk y Arda Turan, este último en el descuento. Una victoria muy sufrida que dejó fuera a Suiza y con esperanzas a la selección de Turquía de 2008.
En la tercera y última jornada de la fase de grupos, se la jugaban República Checa y el combinado turco por una plaza en cuartos de final. Los checos consiguieron ponerse dos a cero con goles de Koller y Plasil. A falta de quince minutos para el final, Terim y los suyos perdían por diferencia de dos. Pero un gol de Arda Turan (minuto 75) y dos goles del ex del Villarreal, Nihat (minuto 87 y 89), le dieron la clasificación a los turcos en una noche mágica.
Cuartos de final
En cuartos de final, la selección de Turquía de 2008 se enfrentó a la primera del grupo B. Sería Croacia que quedó por delante de la Alemania que posteriormente llegaría a la final. El encuentro fue dominado por los croatas que tuvieron la mayoría de ocasiones, pero no lograron materializarlas. Se llegó a la prórroga donde los otomanos fueron mejores.
Sin embargo, Klasnić aprovechó un gran pase de Modric para anotar en el 119’. El partido parecía acabado. Pero en el 121’ Semih Senturk consiguió el empate con un auténtico golazo. Luego la suerte de los penaltis se decantó en favor de los turcos. Viena era de ellos.
La selección de Turquía de 2008, entre las 4 mejores
La selección turca estaba entre las cuatro mejores junto a Alemania, Rusia y España. Un sueño para los de “Luna y Estrella”. En semifinales tenía enfrente a la selección germana dirigida por Löw. Los alemanes eran claros favoritos, pero no lo iban a tener nada fácil. Ugur Boral puso el primero en el 25’, pero poco después Schweinsteiger logró la igualada. El partido estaba abierto pese a la diferencia de nivel de ambos. Klose anotó en el 79’y todo parecía acabado. Pero, Senturk metió el segundo gol, característico de ‘9’ de área.
Aunque, lamentablemente para los turcos, el sueño de ser finalistas se acabaría con el gol – u obra de arte – de Philipp Lahm en el 90’. Quizá todo vuelve. Y los otomanos fueron eliminados de la misma manera con la que ellos habían llegado ahí. La selección de Turquía de 2008 había mostrado una imagen espléndida, siendo la revelación de aquella Eurocopa que tanto amamos.
A día de hoy, la selección turca está dirigida por Mircea Lucescu y en una situación un tanto compleja. Pero el fútbol le debe una y ojalá veamos pronto una Turquía como la de Senturk y compañía.