La importancia del entrenamiento técnico deportivo

Todos aquellos que practicamos deporte, tanto a nivel profesional como amateur, sabemos que un buen entrenamiento técnico es la base para desarrollar una actividad física sana y adecuada. Además, pulir la técnica nos permitirá desarrollarnos adecuadamente y progresar día a día. Por ello, en este artículo hablaremos de todos aquellos errores más comunes que llevamos a cabo, muchas veces de manera inconsciente, y de algunos consejos a la hora de mejorar.

Errores presentes en nuestro entrenamiento técnico

Tanto en deportes individuales como colectivos, nuestro entrenamiento técnico puede hacernos caer en ciertos errores que pueden llegar incluso a lesionarnos. Conocerlos nos ayudará a evitarlos llegado el momento.


También es importante contar con un material adecuado y de calidad, que nos permita practicar nuestro deporte favorito de manera satisfactoria y segura. En este sentido, recomendamos Mundosilbato.es como uno de los proveedores líderes de material para entrenamiento en España, con unos precios y calidades muy interesantes a la hora de adquirir material para nuestros entrenamientos técnicos.

Entrenamiento técnico en el fútbol

Llevar prisa en nuestro entrenamiento técnico

Las prisas son malas compañeras. Si no nos tomamos el tiempo suficiente para ejecutar bien la técnica, el trabajo será inservible o acabará por restarnos. La posición, la colocación, el cálculo y la repetición pausada son los ingredientes de un buen entrenamiento técnico.

La competitividad: arma de doble filo

Ser una persona competitiva puede ser un aliciente a la hora de practicar deporte, pero también puede llegar a frustrarnos y hacernos perder la concentración. Si esto sucede, nuestro entrenamiento técnico lo notará, porque empezaremos a cometer errores intentando alcanzar los niveles de nuestros compañeros o rivales. Lo ideal es tomarnos nuestro tiempo y llevar nuestro ritmo. Cada cuerpo es distinto y necesita de sus propios procesos para alcanzar el máximo nivel.

Entrenar en grupos grandes

El entrenamiento técnico se puede llevar a cabo en grupo, lógicamente. En casos como el fútbol o el baloncesto se vuelve imprescindible. El problema radica en aquellos planteamientos que incluyen a un grupo excesivo de personas, puesto que podemos perder la perspectiva y nuestro coach no será capaz de prestarnos la atención requerida para mejorar nuestra técnica y estrategia.

Entrenamiento técnico en el baloncesto

El entrenamiento técnico se debe acompañar de una buena alimentación

Uno de los errores más comunes a la hora de entrenar es el de creer que debemos variar en exceso nuestra dieta, bien comiendo poco para poder ‘ir más ligeros’ o mucho para asumir largas jornadas. La condición física de cada persona es muy particular, por lo que la dieta debe adaptarse. No existen unos estándares, por lo que lo más recomendable es siempre contactar con un profesional que nos pueda guiar en este sentido.

La información es poder

Aunque suene a tópico, es totalmente cierto. Cuanto más informados estemos, mejor ejecutaremos nuestros entrenamientos técnicos. Contactar con especialistas, leer artículos relacionados, consultar con proveedores de material deportivo o interactuar con nuestros compañeros nos hará adquirir conocimientos aplicables a nuestras rutinas, pudiendo pulir de una manera más eficiente nuestra técnica.