La ingente cantera del Olympique de Lyon

The following two tabs change content below.
Graduado en Magisterio Infantil y estudiando un Máster de Periodismo. Fútbol como manera de vida. Un balón, dos porterías y 22 futbolistas es suficiente para ser feliz

La ingente cantera del Olympique de Lyon

Desde hace ya varios años en el sureste de Francia, en la ciudad de Lyon, existe un equipo que cuida y mima la cantera a ultranza. Muchos de los jugadores franceses de nivel que pululan en la actualidad por toda Europa han salido del fútbol base del Olympique de Lyon.

Cantera del Olympique de Lyon. Lacazette y Fekir. www.rtl.fr

Cantera del Olympique de Lyon. Lacazette y Fekir. www.rtl.fr

Jugadores como Benzema, Gourcuff, Umtiti, Martial, Ben Arfa o Giuly han dado sus primeros pasos en la excelente cantera del conjunto francés. Aunque todas estas grandes piezas han cambiado ya de club los leones siguen y siguen sacando jugadores que sustentan al primer equipo con multitud de jugadores y que a la larga dejarán mucho dinero en las arcas del club cuando marchen a clubes de mayor entidad.

 

Cantera del Olympique de Lyon. Magnífica gestión desde la presidencia

Jean – Michel Aulas, actual presidente del Olympique, ha sido el gran partícipe del crecimiento del equipo, llevándole a ganar 7 ligas seguidas desde la campaña 2001 hasta la 2008. La entrada a escena del PSG y la pérdida de sus jugadores franquicia hizo que los leones fueran bajando sus prestaciones durante un tiempo, hasta que hace pocos años han vuelto a levantarse gracias al crecimiento de su cantera y el nivel de sus jugadores.

Cantera del Olympique de Lyon. Aulas, presidente del Lyon. alchetron.com

Cantera del Olympique de Lyon. Aulas, presidente del Lyon. alchetron.com

La paciencia y perseverancia en un ideal de equipo ha acabado obteniendo su recompensa con una plantilla plagada de jugadores de la cantera que dan gran nivel al primer equipo. Adicionalmente, la apuesta por entrenadores que apuestan por el fútbol base como han sido Remi Garde, Fournier y en la actualidad Bruno Genesio ha facilitado esta transición de jugadores galácticos a jóvenes estrellas surgidas de las entrañas del club.

Para finalizar la inversión que se ha hecho con el nuevo estadio situado a las afueras de Lyon y la construcción de una nueva academia donde se pueden forjar las futuras estrellas del mañana del conjunto galo facilitan más aún el desarrollo de estos jugadores y la progresión que puedan tener en el futuro. En la actualidad la marca Olympique de Lyon es marca calidad.

 

Cantera del Olympique de Lyon. Cambio de mentalidad.

Las temporadas en las que el Lyon ganaba las ligas de 5 en 5 y contaban con futbolistas como Juninho, Govou, Chris, Lloris o Lisandro López han cambiado completamente por jugadores de la casa de gran nivel como Fekir, Tolisso, Lacazette, Lopes, Grenier, Ferri o Gonalons que en la actualidad le permiten ser el segundo mejor equipo de Francia tras el multimillonario PSG, con el que no se puede competir en la Ligue 1 debido al diferencial de presupuesto entre ambas instituciones.

Cantera del Olympique de Lyon. Once del Lyon en 2006. anotandofutbol.blogspot.com

Cantera del Olympique de Lyon. Once del Lyon en 2006. anotandofutbol.blogspot.com

Desde 2008 el conjunto del Ródano no ha vuelto a tocar las mieles de la victoria a nivel doméstico. El cambio de mentalidad de la directiva lyonesa ha obtenido la recompensa de tener al equipo siempre entre los 2-3 primeros de Francia pero sin tener nunca la opción a ganar el título cuando antes si la había.

El fútbol moderno, donde el dinero es lo principal, dificulta mucho la existencia a instituciones como el Olympique de Lyon donde su principal fuente de sustentación está en los equipos base del club. El premio actual por tener una gran cantera es quedar en la zona de arriba pero nunca ganando el título.

 

Cantera del Olympique de Lyon. Un caso parecido: Borussia Dortmund

Un hecho similar al del conjunto francés es el Borussia Dortmund. El cuadro alemán, gran amante de la cantera, sustenta de varios futbolistas al primer equipo como son los casos de Gotze, Reus, Kagawa, Sahin, Schmelzer o Pulisic. Al igual que ocurre con el Lyon en Francia, el Dortmund tiene al transatlántico del Bayern de Munich con su dinero y sus grandes jugadores que hace imposible prácticamente cualquier opción de ganar el título por parte de los amarillos.

reus-y-gotze

Reus y Gotze con el Dortmund. depor.com

Es una lástima que el trabajo, esfuerzo y sudor que tienen varios clubes a la hora de sacar jugadores de nivel desde el fútbol base sin tener un gran presupuesto nunca o casi nunca tenga la recompensa de ser premiados con algún título que engrandezca el enorme trabajo que hacen desde abajo. Al final por desgracia el dinero lo es todo en el fútbol a la hora de estar en el estrellato.

 

Cantera del Olympique de Lyon. 11 repleto de canteranos desde hace varios años

La apuesta por la cantera por parte de los del Ródano es clarísima desde hace varios años. Sin ir más lejos en el partido de ayer frente al Sevilla el conjunto de Genesio alineó en su once titular a 5 cinco jugadores provenientes del fútbol base del Olympique, teniendo otros 5 más en el banquillo esperando su oportunidad.

Cantera del Olympique de Lyon. Once del Lyon frente al Sevilla en la noche de ayer. peru.com

Cantera del Olympique de Lyon. Once del Lyon frente al Sevilla en la noche de ayer. peru.com

En la actualidad los únicos equipos que se pueden acercar a semejantes características son el FC Barcelona y el Borussia Dortmund comentado anteriormente. En el fútbol actual y moderno que tenemos, cada vez es más difícil ver hasta 10 futbolistas provenientes de las categorías inferiores del club.

 

Cantera del Olympique de Lyon. Lacazette, Fekir y Tolisso joyas de la corona

Aunque la cantera lyonesa sea de gran prestigio los tres jugadores de mejor nivel por escala de la plantilla de la temporada pasada fueron Lacazette, Fekir y Tolisso. Los tres franceses tienen un nivel extraordinario y son diferenciales respecto a los demás, dan un toque especial al equipo.

LEER MÁS: Análisis de cómo juega Tolisso

Lacazette es un killer del área, capaz de meter más de 20 goles por temporada y que acabó fichando por el Arsenal. Fekir es un mago, jugador maravilloso en diagonal con una pierna zurda prodigiosa. Está completando una temporada realmente buena y los grandes empiezan a apilarse para cerrar su fichaje. Tolisso es el pasador, jugador que se interna perfectamente entre líneas con gran versatilidad y dribbling. Son las características que le llevaron al Bayern de Múnich.

 

Cantera del Olympique de Lyon. Kalulu, Gaspar, Gorgelin o Diakhaby siguen sus pasos

Tanto Kalulu como Gaspar, ambos atacantes, han tenido ya la opción de participar en algún choque de la Ligue 1 con el conjunto de Genesio. Mientras que Diakhaby y Gorgelin han podido ser de la partida en el algún choque de la liga francesa en la zona de la zaga y en la portería respectivamente.

Cantera del Olympique de Lyon. Kalulu con el Lyon. es.besoccer.com

Cantera del Olympique de Lyon. Kalulu con el Lyon. es.besoccer.com

La fábrica de jugadores del Olympique de Lyon sigue funcionando a toda potencia y parece que no tiene pensado parar en mucho tiempo. Veremos si las siguientes estrellas en aparecer en el equipo del Ródano se mantienen en su lugar de origen para ver al equipo crecer o por lo contrario se irán en busca del poderoso caballero don dinero a ligas de mejor nivel.