La irrupción de Axel Bouteille: el carácter del Bilbao Basket

Son muchos los factores que argumentan el magnífico arranque liguero del RETAbet Bilbao Basket. Los vizcaínos se encuentran a las puertas de la clasificación a la Copa del Rey, ocupando la 8ª posición. Los hombres de Álex Mumbrú están siendo una de las revelaciones de la campaña posterior a su histórico ascenso desde la LEB Oro. Imponiéndose en varias ocasiones a grandes equipos de la talla de Real Madrid, han sabido reafirmarse como uno de los conjuntos más temibles de la competición en su fortín.

La gran tarea completada por todos los componentes de la plantilla a lo largo de esta campaña es digna de meritorio. Sin embargo, si nos dan a elegir a el jugador más destacado de este profundo roster de 12 jugadores, sin la más mínima incertidumbre, el francés Axel Bouteille es el verdadero elegido. Con promedios de 18.5 puntos anotados por partido, además de registrar un eficiente porcentaje desde el tiro (%58.9 T2, %51.3 T3), el alero de 24 años es el timón que ha guiado a este conjunto hasta la senda de la victoria.


Los precedentes de Axel Bouteille

Pese a que la real explosividad de Axel Bouteille se esté llevando a cabo, su desarrollo como excelente jugador se venía realizando desde años anteriores. Antes de convertirse en hombre de negro, el francés había sido una de las referencias ofensivas en el Limoges CP. Habiendo promediado 12.3 puntos y 3.9 rebotes en Eurocup, también había sido uno de los artífices en la clasificación de su selección nacional al Mundial disputado en China.

Axel Bouteille Limoges

La destacada eficiencia de tiro que está registrando en esta campaña la había repetido el pasado año. Tendría un acierto del %47.3 desde la línea de tres en la liga francesa, lo que le conllevaría a ser el líder estadístico en este apartado. No obstante, en Eurocup alcanzaría una efectividad del %51 en tiros de tres, acercándose a la cifra cosechada actualmente.

‘Bouteille es un alero de gran calidad técnica y fortaleza física. Destaca sobremanera por su efectividad en el tiro exterior (grandes porcentajes tanto en la liga francesa como en Eurocup) pero también aporta en otras facetas del juego’. -Rafa Pueyo, director deportivo del Bilbao Basket.

El impacto ‘inesperado’ de Axel Bouteille en el Bilbao Basket

Al hacerse oficial, la incorporación de Bouteille no causó tanto revuelo. Es más, su rol en el equipo no estaba pensado a ser de englobar el mayor peso ofensivo del conjunto, cosa que está desempeñando ahora. La contratación del mítico Rafa Martínez propició el alza en la sombra de la llegada del francés de 24 años al conjunto dirigido por Álex Mumbrú.

Sin embargo, reflejando lo que se está llevando a cabo ahora, la tarea de Axel es cosa de valientes. El volumen ofensivo que alberga durante su estancia en cancha es un factor el cual tenemos que subrayar, debido a que no estaba destinado a ser un jugador que cargaría con tanto peso. La adaptación no se percibe que haya sido complicada para él, una circunstancia que se considera un tópico en jugadores que llegan a una liga totalmente desconocida para ellos, como observamos en este caso de Bouteille.

El impacto 'inesperado' de Axel Bouteille en el Bilbao Basket

Es el timón del equipo en cuanto a ritmo de ataque se refiere. Las ofensivas carburan en torno a él, además de haber ganado el más mínimo valor de serle concedido el crédito que se ganaba a pulso. Coherencia a la hora de ejecutar decisiones, figura que se engloba al estilo de juego del jugador nacido en Roanne. Las antes mencionadas virtudes, de algún modo u otro, tesoros o cualidades que Axel guarda en su alijo personal.

Un jugador completo

Son muchas la figuras que desenvuelven al talento francés. No obstante, su remarcable facilidad para encontrar sus propios tiros le hace ser un anotador permanente. El triple, donde registra un extraordinario porcentaje de acierto, es un arma más de un amplio repertorio. Esto se debe a que Bouteille contiene una serie de recursos que puede ejecutar en su parcela ofensiva. Las cuales le ayudan a ser una referencia explosiva de la talla acorde a la demostrada hasta ahora.

El magnífico tiro desde media distancia, las desequilibrantes cualidades que posee a la hora de liderar una transición o un contraataque, la excelente verticalidad a la hora de asestar su mirada hacía el aro… son algunas de las múltiples fortalezas de Axel. Sus dotes experimentales no solo sirven de ayuda para él en su faceta colaboradora.

Su físico también le permite destacar en el movimiento con balón teniendo como principal afán el generar tiros cómodos para sus compañeros. En cuanto a la parcela defensiva, Axel no es un jugador que abruma números de especialista en ese aspecto. No obstante, su aportación en tareas como el rebote (3.9 por encuentro en Eurocup) gracias a su físico le permiten ser del agrado del entrenador.

Proyecto a largo plazo

Siendo un alero de gran calidad técnica con una sobresaliente fortaleza física, Bouteille tiene una proyección con mucho margen de mejora. Su primera experiencia en ACB por cortesía del Bilbao Basket no está transcurriendo desapercibida, consagrándose como una de las revelaciones de la competiciones.

Contando con un gran mentor como lo es Álex Mumbrú, su paso de aprendizaje por el conjunto vasco le servirá de ayuda con el fin de trasladar su talento a un equipo más potente. El desenlace de su paso por este país dará mucho de qué hablar. Esto se debe a que las sobresalientes actuaciones que ha dejado desde su llega no tendrán fin. Acompañado del correspondiente líder que ha supuesto ser para el Bilbao Basket, hasta tal grado que ya es uno de los más queridos por la afición.

Deja un comentario