Análisis y perspectivas de la nueva Italia de Ventura

Análisis y perspectivas de la Italia de Ventura

Ha empezado un nuevo ciclo en la selección de Italia. Después de la grande EURO jugada por los «azzurri» (ganaron a Bélgica, eliminaron a España y cayeron en cuartos solo en los penaltis contra la campeona del mundo Alemania) el seleccionador Conte decidió dejar el banquillo de su país para ir a presidir el del Chelsea de Abramovich.

[su_heading size=»14″ align=»left»]LEER MÁS: Análisis del Chelsea de Conte.[/su_heading]

Conte es un entrenador de campo, no un seleccionador, y entonces ha preferido volver al trabajo del día a día; sabiendo además que lo había dado todo y era difícil obtener más de ese grupo de jugadores.

Ahora ocupa el banquillo Giampiero Ventura y después de tantos años en los banquillos de clubes de todas las categorías de Italia (en la temporada pasada era el entrenador más «viejo» de la Serie A) y mucha experiencia, es como si le quisieran homenajear con el banquillo prestigioso de la selección italiana. El pasado mes de julio ha tomado las riendas y en la rueda de prensa de presentación ha agradecido diciendo «estoy orgulloso de haber sido elegido para este cargo y feliz de estar aquí» y ha tomado la herencia de Conte diciéndole «doy las gracias a Antonio, que me ha permitido encontrar un equipo con conocimiento y cultura del trabajo, dos características que siempre han tenido y deben tener mis equipos». Se trata básicamente de eso: Italia ya no es el país de los Totti, Baggio, Del Piero, Maldini, Nesta o Pirlo. El fútbol italiano desde hace tiempo ha dejado de producir talento y entonces hace falta un seleccionador que sepa trabajar con los jóvenes y que consiga hacer frente a la falta de talento construyendo un juego de equipo. Es lo que supo conseguir Conte y que se vio en la EURO de Francia: Italia parecía un equipo de club, sabía a que jugaba, más que otras selecciones que a lo mejor tenían más talento (Bélgica por ejemplo) pero no eran un equipo sino una mezcla de jugadores mal combinados y sin equilibrio. El reto de Ventura es seguir el sendero dejado por Conte con Italia añadiendo los jóvenes que van apareciendo y procurando mejorar el juego.

La Italia de Ventura. Florenzi, Barzagli y Ogbonna bromean en un entrenamiento de Italia en Coverciano. Twitter de la selección italiana

La Italia de Ventura. Florenzi, Barzagli y Ogbonna bromean en un entrenamiento de Italia en Coverciano. Twitter de la selección italiana

Cómo juega la Italia de Ventura

Italia seguirá jugando con el 3-5-2 que utilizó Conte. Principalmente porque de esta manera puede aprovechar las virtudes del bloque defensivo de la Juve. En el mediocampo un pivote, dos interiores y dos jugadores de banda. Hablando del pivote, Ventura maneja dos opciones principales entre las cuales puede elegir según los adversarios: De Rossi más defensivo y destructivo y Verratti también defensivo pero que tiene más calidad de construcción del juego. En los interiores hay muchas más opciones y elegirá según el estado de forma de cada partido aunque Parolo y Bonaventura parezcan ser los favoritos para el puesto antes de la vuelta de Marchisio (lesión de rodilla la temporada pasada). Por la banda derecha Candreva es prácticamente innegociable, por lo que aporta en términos de pegada y asistencias mientras que por la banda izquierda hay más competencia entre Darmian, De Sciglio y Criscito, del Zenit. En ataque los mismos de Conte más Belotti que ha ganado protagonismo gracias a su inmejorable comienzo de Serie A y al que Ventura conoce muy bien por haberlo entrenado hasta el año pasado en el Torino. También se habla de un posible próximo retorno a la convocatoria de Mario Balotelli, que lo está haciendo muy bien en Ligue 1 con el Niza.

Convocatoria de la Italia de Ventura contra España y Macedonia

Porteros: Buffon, Perin, Donnarumma (el jugador convocado más jóven de la historia).

Defensas: Barzagli, Bonucci, Chiellini (sancionado para el partido contra España), Ogbonna, Astori, Romagnoli.

Centrocampistas: De Rossi, Montolivo, Verratti, Parolo, Florenzi, Bonaventura, Bernardeschi, Criscito, De Sciglio, Darmian, Candreva.

Delanteros: Eder, Sansone (lo está haciendo de maravilla en el Villareal), Gabbiadini, Immobile, Belotti, Pellé.

La Italia de Ventura. Convocatoria de Italia para los compromisos con España y Macedonia. Twitter de la selección italiana

La Italia de Ventura. Convocatoria de Italia para los compromisos con España y Macedonia. Twitter de la selección italiana

Probable alineación de la Italia de Ventura ante España

Seguramente jugarán Buffon, Barzagli y Bonucci. No se podrá alinear por completo el bloque de la Juve porque Chiellini fue expulsado contra Israel y entonces está sancionado. El favorito para sustituirle es el jugador del Milan Alessio Romagnoli que parece haber superado el problema muscular que le impidió jugar la séptima jornada de Serie A. En los entrenamientos de Coverciano Ventura ha probado a De Rossi como pivote. Le acompañarán en el centro del campo de Italia Parolo y uno entre Montolivo, Bonaventura y el mismo Verratti aunque no esté muy bien físicamente. En la banda derecha Candreva y en banda izquierda De Sciglio. En ataque todos apuestan a que juegue la dupla titular de la EURO o sea Pellé y Eder con Belotti e Immobile listos para entrar frescos y cambiar el partido en la segunda parte y que casi seguramente serán la delantera del partido siguiente contra Macedonia.

El del jueves será un partido apasionante donde hay un claro favorito que es España mientras que Italia intentará hacer un buen partido sobre todo defensivo y dar la sorpresa como ya hizo en la Eurocopa de Francia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.