Kobe Bryant, 20 temporadas de una leyenda

La despedida de Kobe Bryant.

Repaso en imágenes a la trayectoria baloncestística de Kobe Bryant, en sus 20 temporadas en la NBA. Sin duda, uno de los mejores de la historia.

1996-97: elegido en el decimotercer puesto por los Charlotte Hornets en el draft de 1996, el entonces general manager de los Lakers, Jerry West, consiguió su traspaso 15 días después del draft a cambio de su pívot titular, Vlade Divac. El mismo Bryant expresó por medio de su agente el deseo de no jugar en los Hornets.

Durante su primera temporada no jugó mucho, saliendo solamente 6 veces de titular en los 71 partidos que disputó. Promedió 7,6 puntos, 1,9 rebotes, 1,3 asistencias y 15,5 minutos por partido.

Kobe Bryant junto a Del Harris y Jerry West (1996)

Kobe Bryant junto a Del Harris y Jerry West (1996)

1997-1998: se convirtió en el jugador más joven en disputar un All-Star Game, anotando 18 puntos y cogiendo 6 rebotes. También se llevó el concurso de mates, destapándose ante el público de la NBA, que todavía no lo conocía mucho.

Promedió 15,4 puntos por partido. Van Exel y Eddie Jones eran los titulares, por lo que solo pudo jugar un partido de los 79 disputados como titular. Los Lakers realizaron una gran temporada, con 61 victorias por 21 derrotas. Llegaron a la final de conferencia, perdiendo ante los Utah Jazz.

Kobe Bryant, campeón del concurso de mates (1997)

Kobe Bryant, campeón del concurso de mates (1997)

1998-1999: en su tercera temporada en la liga incrementó notablemente sus números, con un promedio de 19,9 puntos, decimoquinto en la NBA. Lideró a los Lakers en robos de balón con 1,44 por partido y fue seleccionado en el tercer mejor quinteto de la liga. Sin embargo, los angelinos no llegaron más allá de las Semifinales de Conferencia.

Kobe compartiendo cancha con Jordan en su último año.

Kobe compartiendo cancha con Jordan en su último año.

1999-2000: con la llegada de Phil Jackson al banquillo californiano, el rumbo de Bryant cambió por completo y se convirtió en uno de los mejores escoltas de la liga. Apareció en el segundo mejor quinteto, en el mejor defensivo y salió como titular en el All-Star Game.

En la temporada, Bryant promedió 22,5 puntos, 6,3 rebotes y 4,9 asistencias en 66 encuentros. Aquí comienza su asociación con Saquille O’Neal, llegando a la final de la NBA y ganando a los Indiana Pacers de Reggie Miller por 4-2, para conseguir así el primer campeonato desde 1998 y el primero en la cuenta particular de Bryant. O´Neal logró el MVP de las finales. En temporada regular, los Lakers arrasaron con un récord de 67-15.

Primer anillo de Kobe y Shaq (2000)

Primer anillo de Kobe y Shaq (2000)

2000-01: la siguiente temporada fue parecida, ya que tuvieron la misma superioridad en la liga regular que el año anterior, alcanzando un balance de 56-26. Ya en playoffs arrollaron a todos sus rivales, incluidos los Philadelphia 76ers de Allen Iverson en las Finales.

Bryant promedió 28,5 puntos por partido en temporada regular y aumentó sus números en playoff hasta los 29,4. Fue nombrado mejor jugador del mes de diciembre tras firmar 32,3 puntos, 4,8 rebotes y 4,9 asistencias en 16 partidos.

Segundo anillo de Kobe Bryant (2001) vs Sixers

Segundo anillo de Kobe Bryant (2001) vs Sixers

2001-02: el año del threepeat. En las finales, tras llegar a ellas a duras penas con una serie memorable ante los Kings, unos inexpertos New Jersey Nets liderados por el base Jason Kidd no fueron rival para los angelinos, que tras cuatro partidos se alzaron con un nuevo anillo, el tercero para Bryant.

Durante la temporada promedió 25,2 puntos unidos a 5,5 asistencias y 5,5 rebotes en 38,3 minutos por partido. Formó parte por primera vez del mejor quinteto de la liga y ganó su primer MVP del All-Star Game con 31 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, llevando al Oeste a la victoria en su ciudad natal Philadelphia.

Completó ante los Memphis Grizzlies una de sus mejores actuaciones en la NBA, el 14 de enero de 2002, con 56 puntos (36 de ellos en la primera parte).

Tercer anillo de Kobe Bryant (2011) vs Nets

Tercer anillo de Kobe Bryant (2011) vs Nets

2002-03: el curso del fin de la hegemonía. Bryant promedió en esta temporada 30 puntos por partido, y alcanzó además una cifra histórica al anotar 40 o más puntos en nueve partidos consecutivos, con 40,6 puntos de promedio en el mes de febrero. Además, promedió 6,9 rebotes, 5,9 asistencias y 2,2 robos de balón, y por primera vez en su carrera fue elegido en los mejores quintetos tanto de la liga como defensivo.

Tras finalizar los Lakers con un récord de 50-32, eliminaron en primera ronda de playoffs a Minesota Timberwolves por 4-2 para posteriormente caer en San Antonio en Semifinales de Conferencia.

Kobe Bryant matando sobre Yao Ming.

Kobe Bryant matando sobre Yao Ming.

2003-04: lo que parecía ser un anillo fácil, con las incorporaciones de Karl Malone y Gary Payton, se convirtió en un fracaso y el final de la hegemonía angelina. Los Detroit Pistons ganaron con facilidad las Finales por 4-1, gracias a su gran defensa. Bryant, con un triple sobre la bocina en el segundo partido, envió el partido a la prórroga para ganar el único partido de la serie.

Durante la temporada tuvieron problemas de lesiones de sus jugadores más destacado. Los Lakers acabaron con un balance de 56-26, con Bryant habiendo promediado 24 puntos, 5,5 rebotes y 5,1 asistencias por partido.

El quinteto de ensueño de los Lakers (2004)

El quinteto de ensueño de los Lakers (2004)

2004-05: Shaq abandonó el barco siendo traspasado a los Heat. Phil Jackson, Gary Payton y Karl Malone dejaron el equipo e hicieron de Bryant el auténtico líder de Los Angeles. A pesar de que Bryant fue el segundo máximo anotador de la liga con 27,6 puntos por partido, los Lakers realizaron una pésima temporada, quedándose fuera de los playoffs por primera vez en una década. Bryant no entró en ningún quinteto defensivo y fue relegado al tercer mejor quinteto de la temporada.

La estrella angelina tuvo que sufrir las críticas, sumándose a ellas su ex entrenador, Phil Jackson, quien en su libro The Last Season: A time in Search of Its Soul, detallaba la temporada pasada, calificando a Bryant de «imposible de entrenar».

El final de la relación Shaq-Kobe (2005)

El final de la relación Shaq-Kobe (2005)

2005-06: muchas cosas pasaron durante esta temporada. Phil Jackson volvió al banquillo angelino a pesar de sus diferencias en el pasado con Bryant. También arregló sus conflictos con su excompañero O’Neal. 

Los Lakers realizaron una magnífica campaña y entraron en playoffs tras ganar 45 partidos en temporada regular, once más que la anterior.

Promedió 35,4 puntos por partido convirtiéndose en el máximo anotador de la liga por primera vez.

Destacaron los partidos contra Dallas Mavericks con 62 puntos en tres cuartos. En el último cuarto, la ventaja era tal que Bryant llevaba más puntos que los propios Mavericks (62-61), siendo el único jugador en realizar tal hazaña desde que entró a la liga el reloj de posesión de 24 segundos.

La noche del 22 de enero de 2006, en un partido ante Toronto Raptors en el Staples Center, Bryant batió finalmente el récord individual de anotación de la franquicia, que ostentaba Elgin Baylor con 71 puntos, al conseguir 81 en la victoria de los Lakers por 122-104; así, se colocó en el segundo puesto de la clasificación global de la NBA, solo por detrás de los 100 de Wilt Chamberlain en 1962.

Bryant anotó 45 puntos o más en cuatro partidos consecutivos (solo Chamberlain y Baylor lo habían logrado).

En enero, Kobe promedió 43,4 puntos por partido, el octavo mejor registro en un mes en la historia de la NBA y el mejor de un jugador aparte de Chamberlain. Al final de la temporada, Bryant batió varios récords de franquicia, como el de más partidos por encima de los 40 puntos con 27.

A pesar de todo esto, Bryant finalizó en el cuarto puesto en la votación para el MVP de la temporada, superado por segundo año consecutivo por el base de los Suns Steve Nash.

En playoffs cayeron en primera ronda ante Phoenix Suns, tras haberles tenido contra las cuerdas con 3-1 en la eliminatoria.

En el verano Bryant anunció que cambiaba su dorsal del 8 al 24, su primer número en el instituto, para la siguiente temporada. Posteriormente declaró que en su año rookie quería el dorsal 24, pero no estaba disponible, al igual que el 33, su segundo dorsal de instituto, que estaba retirado en honor a Kareem Abdul-Jabbar. Bryant vistió el 143 en el AdidasABCD Camp, por lo que eligió el 8 como suma de los tres números. También usó el 8 en Italia en honor a Mike D’Antoni, uno de sus primeros ídolos.

Kobe Bryant, 81 puntos ante los Raptors (2006)

Kobe Bryant, 81 puntos ante los Raptors (2006)

2006-07: disputó su noveno All-Star Game, disputado en Las Vegas. Allí ganó su segundo MVP del partido  tras anotar 31 puntos, capturar 5 rebotes, repartir 6 asistencias y robar 6 balones.

El 16 de marzo, Bryant anotó 65 puntos en casa ante Portalnd Trail Blazers, la segunda mejor anotación en su carrera, que ayudó a dar por finalizada la racha de siete partidos consecutivos perdidos. El siguiente partido consiguió 50 puntos con los Wolves como rival, y el siguiente otros 60 ante Grizzlies, lo que lo convirtió en el segundo jugador de los Lakers capaz de anotar 50 puntos o más en tres partidos consecutivos (el otro fue Elgin Baylor en diciembre de 1962). El 23 de marzo, en el partido que les enfrentaba a New Orleans Hornets, Bryant anotó 50 puntos y resultó ser el segundo jugador en la historia de la liga que consigue anotar 50 puntos o más en cuatro encuentros seguidos detrás de Chamberlain, quien consiguió hacerlo en siete partidos consecutivos en dos ocasiones. Bryant finalizó la temporada con diez partidos con 50 o más puntos en su cuenta particular (único jugador en lograrlo junto con Chamberlain), lo que le valió su segundo título de máximo anotador de la liga.

En playoffs, los Lakers fueron de nuevo eliminados en la primera ronda por los Phoenix Suns, esta vez por 4-1.

Kobe Bryant sobre la bocina ante los Suns (2007)

Kobe Bryant sobre la bocina ante los Suns (2007)

2007-08: jugó lesionado los 82 partidos de la temporada regular y decidió no pasar por el quirófano para solucionar el problema en el dedo. Los Lakers lideraron la Conferencia Oeste  y lograron 57 victorias y 25 derrotas.

El 6 de Mayo se anunció oficialmente que Kobe era nombrado MVP de la temporada regular, algo que no había conseguido aún, después de doce años jugando en la NBA. LeBron James y Chris Paul compitieron con él por el galardón.

Llegaron a finales de la NBA tras vencer a los Spurs por 4-1. Sin embargo, perdieron las Finales de 2008 ante los Celtics por 4-2. Bryant obtuvo unos promedios de 25,7 puntos y 5 asistencias por partido en las series.

Kobe Bryant, MVP de la temporada por primera vez (2008)

Kobe Bryant, MVP de la temporada por primera vez (2008)

2008-09: lograron victorias en sus siete primeros partidos e igualaron el mejor arranque de la historia del equipo, con 17 victorias en sus 19 primeros encuentros. Kobe fue seleccionado para disputar su undécimo All-Star consecutivo como titular. Acabó la temporada regular con unos promedios de 26,8 puntos, 5,2 rebotes y 4,9 asistencias por partido, con su equipo líder de la conferencia con 65 victorias y 17 derrotas.

Los Lakers llegaron a la final donde lograron imponerse con un contundente 4-1 a los Orlando Magic, y así Kobe conseguiría su cuarto título de la NBA, además de su primer MVP de las finales y le daría además el décimo título a su entrenador Phil Jackson. En las finales promedió 32,4 puntos, 5,6 rebotes, 7,4 asistencias, 1,4 tapones y 1,4 robos de balón.

Cuarto anillo de Kobe Bryant (2009)

Cuarto anillo de Kobe Bryant (2009)

2009-10: se fracturó en diciembre el dedo índice de su mano derecha, ante los Wolves, pero continuó jugando.

El 2 de abril firmó una extensión de su contrato por tres temporadas y 87 millones de dólares. El equipo finalmente consiguió 57 victorias y 27 derrotas, y lideró la Conferencia Oeste por tercer año consecutivo.

Los Lakers jugaron las Finales ante Boston Celtics, a los que derrotaron 4-3. En el decisivo partido final, Bryant consiguió 23 puntos y 15 rebotes y logró así su quinto campeonato y su segundo trofeo de mejor jugador de las Finales. Kobe promedió a lo largo de los siete encuentros 28,6 puntos por partido, 8,0 rebotes, 3,9 asistencias y 2,1 robos. El quinto anillo ya lo tenía en su poder.

Quinto anillo de Kobe Bryant (2010)

Quinto anillo de Kobe Bryant (2010)

2010-11: la temporada comenzó para los Lakers igual que la anterior, con 8 victorias consecutivas.

Fue seleccionado para disputar su decimotercer All-Star Game consecutivo, en el que logró 37 puntos, 14 rebotes y 3 robos de balón, y consiguió obtener su cuarto trofeo de MVP del partido.

En el 2011, los Lakers consiguieron 57 victorias frente a 25 derrotas. Esta vez los ganadores del campeonato de la Conferencia Oeste fueron los San Antonio Spurs. En los playoffs cayeron estrepitosamente en segunda ronda ante Dallas Mavericks, a la postre campeones. Bryant entró al finalizar la temporada regular en el mejor quinteto de la liga además del mejor quinteto defensivo. Durante esta temporada Kobe Bryant tuvo una media de 33,9 minutos en pista, menos de lo habitual en las últimas temporadas para llegar más descansado de cara a la recta final de la temporada. Además promedió 25,3 puntos por partido 5,1 rebotes y 4,7 asistencias.

Kobe Bryant en la derrota ante Dallas Mavericks en Playoffs (2011)

Kobe Bryant en la derrota ante Dallas Mavericks en Playoffs (2011)

2011-12: Mike Brown sustituyó a Phil Jackson al frente del baquillo de unos Lakers que comenzaron menos contundentes que otros años y con rumores sobre traspasos de Andrew Bynum o Pau Gasol y la salida de Lamar Odom.

Bryant inició la temporada con una lesión de muñeca. A pesar de ésto, tuvo una racha de 4 partidos consecutivos con 48-40-42-42 puntos en su decimosexta temporada en activo.

En esta temporada los Lakers obtuvieron el tercer mejor balance de su conferencia y cayeron en semifinales de playoffs contra los Thunders con unos resultados de 4-1 en la serie.

Bryant estuvo a punto de conseguir el premio al máximo anotador de la temporada regular gracias a un promedio de 27,9 puntos por partido, pero finalmente Kevin Durant le arrebató la distinción.

Kobe Bryant derrotado en la eliminatoria ante los Thunder (2012)

Kobe Bryant derrotado en la eliminatoria ante los Thunder (2012)

2012-13: se unieron Dwight Howard y Steve Nash al proyecto pero empezaron la campaña con tres derrotas seguidas.

El 12 de abril faltando 2 partidos de la temporada regular sufrió la peor lesión de su carrera como consecuencia de la cantidad de minutos que su entrenador D’Antoni le daba por partido, su tendón de Aquiles  se rompió parcialmente pero pese a ello salió a pista lesionado, lanzó los dos tiros libres que le quedaban pendientes y se fue a vestuarios andando por su propio pie, tuvo que pasar por quirófano y se perdió el resto de la temporada, desde ese 12 de abril comenzó una recuperación de 9 meses para volver a jugar la siguiente campaña. No obstante los Lakers consiguieron clasificarse para Playoffs en el último partido y en la séptima plaza.

El tendón de Aquiles. La peor lesión de la carrera de Kobe Bryant (2013)

El tendón de Aquiles. La peor lesión de la carrera de Kobe Bryant (2013)

2013-14 en adelante: 

La estrella de Los Ángeles Lakers volvió a un gran nivel de su grave lesión, aunque huérfano en un equipo sin más jugadores de altura aunque dirigido por un buen entrenador, Byron Scott. Pese a la pésima racha del equipo, al finalizar el primer mes de competición, ya se situaba como líder de anotación de la temporada 2014/2015. El 30 de noviembre de 2014, Bryant se convierte en el primer jugador, desde la creación de la NBA, en superar los 30.000 puntos y las 6.000 asistencias, en ese mismo partido, se convertía en el jugador de más edad en conseguir un triple-doble con al menos 30 puntos.

El 14 de diciembre de 2014, Kobe, gracias a un tiro libre durante el segundo cuarto en un partido frente a los Wolves, se coloca como el tercer máximo anotador en la historia de la NBA superando a Michael Jordan.

El 15 de enero de 2015 en un partido frente a los Cleveland Cavaliers, registró un récord personal con 17 asistencias superando su antigua marca de 16.

Kobe Bryant batiendo récords (2014)

Kobe Bryant batiendo récords (2014)

29-11-2015: es el día en que hemos sabido que lo deja, que nos quedan 66 partidos para disfrutarle y rendirle homenaje noche tras noche. Si los Lakers no obran el milagro de pasar a playoffs, Kobe Bryant se retirará el 13 de abril, en el Staples ante Utah Jazz, poniendo punto y final a sus 20 años en los Lakers, récord absoluto de un jugador en una franquicia, en los que ha conseguido estar 17 veces en el All Star, ganar cinco Anillos, un MVP de la temporada, dos MVP de las finales, cuatro veces MVP del All Star, ser el máximo anotador de la franquicia angelina o estar 11 años en el mejor quinteto de la liga.

La despedida de Kobe Bryant.

La despedida de Kobe Bryant.

Con la retirada de Kobe Bryant se cierra un ciclo en L.A., que fatídicamente está transformándose en pesadilla, tras estar numerosos años en un placentero sueño de títulos, victorias y logros individuales.

5 comentarios
  1. planckito
    planckito Dice:

    Buenas noches. Siento discrepar, pero opino que Kobe Bryant es uno de los jugadores más sobrevalorados que ha habido (realmente hace ya años que no está) en la NBA. Sólo ha ganado algo de equipo cuando el no era la estrella del equipo y cuando él ha ejercido de estrella sólo ha ganado títulos individuales. Pienso que ha sido un magnífico jugador, pero no una estrella y además bastante problemático como han declarado muchos de sus ex-compañeros.

    Responder
    • Ángel
      Ángel Dice:

      Muy buenas planckito. Nunca fue ni será uno de mis jugadores preferidos, pero conseguir 5 anillos me parece suficiente para poder decir que ha sido y es historia viva del baloncesto. Respecto a que no ha ganado nada a nivel colectivo cuando él era la estrella, creo que en sus 2 últimos anillos con Pau como escudero, Kobe era la estrella del equipo y bastante por encima del resto. Si es cierto que en determinadas ocasiones, no ha sabido enfocar su incontrolada competitividad en mejorar los resultados del equipo y si en conflictos personales, ahí tengo que darte la razón. Es más, seguramente no haya sido el compañero de equipo soñado, más bien lo contrario.

      Responder
  2. planckito
    planckito Dice:

    Hola Angel. en que es una leyenda y un magnífico jugador estamos de acuerdo. En su intento de suceder a Jordan, opino lo mismo que Reggie Miller: Reggie Miller: “El peor Jordan es diez veces mejor que el mejor Kobe” o Phli Jackson: «Phil Jackson: Michael Jordan was better leader, shooter and defender than Kobe Bryant».

    Responder
  3. Alberto Monte
    Alberto Monte Dice:

    Que obsesión con comparar con Jorda, Kobe Bryant es un grandísimo anotador, un grandísimo jugador, y es, sin lugar a dudas el segundo mejor jugador de la historia en su posición en el campo. Es posiblemente el peor líder de los grandes jugadores de la historia, y aún así ha sido campeón 5 veces, puede que sea un horroroso compañero, de otros jugadores también se decía, aunque también hay otros que lo aprecian y lo han apreciado (ver Pau Gasol).
    En el olimpo de los dioses, en gestas individuales y colectivas, está al nivel más alto, luego ya cada uno pone al que más le gusta más arriba o más abajo.

    Responder
  4. Nikola
    Nikola Dice:

    De todos los jugadores NBA de los que he visto su carrera es para mí el mejor y más grande,gracias por todo,una pena que D’antoni se lo cargase para salvar su pellejo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *