The following two tabs change content below.
Realizador, postproductor y comunicador audiovisual. Amante de series, cine y fútbol.

El FC Barcelona visita esta noche a la Real Sociedad en Anoeta, donde no gana desde 2007.

Anoeta es uno de los estadios más difíciles para el FC Barcelona y las estadísticas así lo confirman. Los azulgranas no ganan en terreno txurriurdin desde la temporada 2006/2007, donde el cuadro culé ganó por 0-2 y todavía contaba con jugadores como Samuel Eto’o (autor de uno gol), Eidur Gudjohnsen o Ronaldinho Gaúcho. De ese equipo tan solo ‘sobreviven’ dos futbolistas, Leo Messi y Andrés Iniesta, que sigue recuperándose de cara al Clásico de la semana que viene. La Real, por su parte, tan solo mantiene a Xabi Prieto y bajó esa misma temporada a Segunda División, de la mano de Miguel Ángel Lotina.

Desde ese partido, la parada del Barça en San Sebastián ha sido tan solo para llevarse disgustos. Cinco derrotas y un empate desde 2007. A Luis Enrique se le atraganta Anoeta tanto con el Barça como con el Celta, donde tampoco ganó siendo técnico de los vigueses. El técnico asturiano se mostró escéptico ante la posibilidad de volver a ‘pinchar’ en Anoeta, “el pasado no me importa, me da igual lo que pasara hace no sé cuantos años”, señalaba Luis Enrique, dando a entender que no tiene nada que ver que el equipo no gane ahí desde hace años, ya que hoy hay la oportunidad de cambiar eso. El propio estadio bien podría ser uno de los factores por los que el Barça lleva desde 2007 sin ganar ahí, pero parece extraño que unas instalaciones que cuentan con una pista de atletismo y las gradas tan alejadas del verde, sean las causantes de esta mala racha. Todo es psicológico.

El FC Barcelona no gana en Anoeta desde 2007. FOTO: El Periódico

Cuando el FC Barcelona ha jugado en Anoeta, ha perdido partidos por faltas de concentración, remontadas locales que parecían imposibles y siempre derrotas por la mínima. El resultado más abultado que ha conseguido la Real a lo largo de estos años fue un 3-1, en el año del Tata Martino. El de este domingo, es un partido clave para el Barça, el Real Madrid venció ayer por la mínima al Sporting de Gijón y actualmente es líder con 7 puntos de ventaja respecto a los azulgranas y a una semana del Clásico, es vital tanto de cara a la clasificación como para recuperar sensaciones. Perder puntos sería darle más vida a un Madrid que, en caso de ganar en el Camp Nou, se alejaría 10 puntos. Nada es imposible, todo muy probable.

Luis Enrique no escatimó ayer en elogios al entrenador rival, su amigo Eusebio Sacristán, del que dijo ser “un gran entrenador con un gran equipo” y capaz de “entrenar al FC Barcelona perfectamente”. Precisamente los de Eusebio, aun teniendo las bajas de Markel Bergara, Rubén Pardo y Jon Gaztañaga, podrá contar con su equipo de gala para intentar, de nuevo, sacarle los colores al Barça. Los txurriurdin llevan 4 victorias consecutivas, incluida la que consiguió ante el Atlético de Madrid de Simeone, precisamente en Anoeta también. Una buena racha que les ha colocado en la quinta plaza de la clasificación con 22 puntos, a tan solo 4 del FC Barcelona.

Eusebio y Luis Enrique, dos buenos amigos, ahora rivales en el Real Sociedad FC Barcelona en Anoeta

Eusebio y Luis Enrique, dos buenos amigos, se enfrentarán hoy en Anoeta. FOTO: Be Soccer

Los de Luis Enrique se entrenaron ayer con todos los disponibles, a excepción de Aleix Vidal y Jordi Masip, pero con Marlon, Aleñá, Moisés, Oriol Busquets y Oriol Rey, del filial. El equipo viaja hoy mismo hacía San Sebastián con la siguiente convocatoria: Ter Stegen, Cillessen, Piqué, Rakitic, Sergio, Denis Suárez, Luis Suárez, Leo Messi, Neymar, Rafinha, Mascherano, Paco Alcácer, Jordi Alba, Lucas Digne, Sergi Roberto, André Gomes, Carles Aleñá (28) y Marlon (33). Se cayó de la convocatoria el turco Arda Turan por un proceso febril.

Además, Luis Enrique deberá ir con cuidado con la alineación que presente ante la Real Sociedad. Neymar, apercibido, deberá evitar ser amonestado si quiere estar en el Clásico y Gerard Piqué, que ayer no se entrenó con el resto del equipo por unas molestias, también tendrá que valorar si está al 100% para jugar. Por su parte, Leo Messi, ya demostró este miércoles ante el Celtic que está completamente recuperado de la indisposición que le obligó a perderse el partido del Málaga.